Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas. Especialidade (Ourense): Orientación Educativa
 Materias
  A Convivencia nos Centros de Secundaria e o Traballo dende Departamento de Orientación
   Bibliografía. Fontes de información
Aguado, M.J., Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión social desde la adolescencia, 2004,
Aguado, M.J., Del acoso escolara la cooperación en las aulas, 2006,
Ainscow,M., Hacia las escuelas eficaces para todos, 2001,
Alcántara, J.A., Cómo educar la autoestima, 1995,
Alonso Tapia, J., Motivar para el aprendizaje, 1997,
Armas, M., Prevención e intervención ante problemas de conducta, 2007,
Avilés, J.M, Bullyng: El maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela, 2006,
Beane, A., Bullyng.Aulas libres de acoso, 2006,
Bisquerra, R., Educación emocional y bienestar, 2005,
Boqué, C., Tiempo de mediación. Taller de formación de mediadores en el ámbito educativo, 2005,
Calvo Rodríguez, A., Problemas de convivencia en los centros educativos, 2003,
Casamayor, G (Coord.), Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria, 1998,
Cava, M.J. y Musitu, G., La potenciación de la autoestima en la escuela, 2000,
Cava, M.J. y Musitu, G., La convivencia en la escuela, 2002,
Conselleria de educación, Plan de convivencia do centro, 2007,
Consellería de Educación, Protocolo xeral de prevención, detección e tratamento do acoso escolar e ciberacoso, 2013,
Fernández, I., Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad, 1998,
Fernández, I., Guia para la convivencia en el aula, 2001,
Fiorenza, A., Niños y adolescentes difíciles, 2003,
Franco, V., La autoestima del profesorado, 2002,
Gallego, D. y Gallego, M.J., Educar la inteligencia emocional en el aula, 2004,
Gentil, C. y Laa, V., La astucia social, 2000,
Gotzens, C., La disciplina escolar, 1997,
Jares, J., Pedagogía de la convivencia, 2006,
Machargo Salvador, J., Programa de actividades para el desarrollo de la autoestima, 1997,
Martínez, M. y Tey, A.(coord.), La convivencia en los centros de secundaria. Estrategias para abordar el conflicto, 2003,
Moraleda, M, Educar en competencia social, 1999,
Moreno, J.C. y Luengo, F. (Coord.), Construir ciudadanía y prevenir conflictos, 2007,
Nardone, N., Giannotti, E. y Rocchi, R., Modelos de familia. Conocer y resolver los problemas entre padres e hijos, 2003,
Olweus, D., Conductas de acoso y amenaza entre escolares, 1998,
Ortega,R. y Del Rey, R., La violencia escolar.Estrategias de prevención, 2003,
Puente Carracedo, H., A autoestima no ensino-unha resposta práctica ó fracaso escolar-, 2003,
Redorta, J., Obiols, M. y Bisquerra, R., Emoción y conflicto, 2006,
Roca, E., Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de autoestima, asertividad e inteligencia emocional, 2005,
Segura Morales, M., ser persona y relacionarse.Habilidades cognitivas y sociales, y crecimiento moral, 2002,
Torrego, J.(coord.), Mediación de conflictos en Instituciones Educativas: Manual para la formación de mediadores., 2000,
Torrego, J. (coord,), Modelo integrado de mejora de la convivencia, 2006,
Urra, J., El pequeño disctador. Cuando los padres son las víctimas, 2006,
  • BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Díaz Aguado, M. J. (2003). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Faber, A.y Mazlish, E. (2002). Cómo hablar para que sus hijos estudien en casa y en el colegio. Medici.

Fernández, I. (1998) Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima escolar como factor de calidad. Madrid:
 Narcea.

Fernández, I. (coord.) (2001). Guía para la convivencia en el aula. Barcelona: Cisspraxis.

Jares, J. (1996). Construir la paz. La Coruña:  Xerais.

Martínez j. B. (2008) La ciudadanía se convierte en competencia avances y retrocesos. En Gimeno J. y otros. Las
competencias: ¿Qué hay de nuevo?. Madrid: Morata.

Ortega, R. (2006)La convivencia: un modelo para de prevención de la violencia. En Moreno, A. (Eds.), La convivencia en las
aulas: problemas y soluciones (p. 29-48) [Volumen de las Intervenciones del Congreso: La convivencia en las aulas:
Problemas y soluciones, 2005] España: Ministerio de Educación y Ciencia.

Ortega,R. (2010) . Las aulas de educación secundaria como espacio de convivencia y aprendizaje: relaciones interpersonales
y gestión del grupo-clase. En Coll, C. (Coord.) Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. (pp. 193-208)
Gobierno de España. Ministerio de Educación. Editorial Graó. 1. Vol. 1

Peréz de Guzman, Mª. V. y Pérez Serrano, G. (2011) Aprender a convivir. El conflicto como oportunidad de crecimiento.
Madrid: Narcea

Salanova, M., Grau, R., Llorens, S. y Schaufeli, W.B. (2001) Exposición a las tecnologías de la información, burnout y
engagement: el rol modulador de la autoeficacia relacionada con la tecnología. Revista de Psicología Social Aplicada, 11,
69-90.

Schaufeli, W.B., Salanova, M., Gonzalez-Roma, V. y Bakker, A. (2002) The measurement of burnout and engagement:
A confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92.

Torrego, J. (coord.)(2003). Resolución de conflictos desde la acción tutorial. Madrid: Consejería de educación. Comunidad de Madrid.

Torrego, J. (2006). La formación del profesorado ante los retos de la promoción de la convivencia y la prevención de la
violencia escolar. En Moreno, A. (Eds.), La convivencia en las aulas: problemas y soluciones (pp. 409-433). [Volumen de las
Intervenciones del Congreso: La convivencia en las aulas: Problemas y soluciones, 2005] España: Ministerio de Educación y
Ciencia.

Torrego, J., Moreno, J. (2007) Convivencia y disciplina en la escuela: el aprendizaje de la democracia. Madrid, Alianza
Editorial

Trianes, V y Fernández-Figarés, C. (2001) Aprender a ser personas y a convivir. Bilbao: Desclée.

Vaello, J. (2003). Resolución de conflictos en el aula. Madrid: Santillana

Vaello, J.(2005). Las habilidades sociales en el aula. Madrid: Santillana.

Vaello, J. (2007). Cómo dar clase a los que no quieren. Madrid:  Santillana


Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000