Guia docente 2021_22
Facultade de Historia
Máster Universitario en Valoración, xestión e protección do patrimonio cultural
 Materias
  Educación patrimonial e innovación social
   Bibliografía. Fontes de información
Bibliografía Básica Ares, P. y Risler, J., Manual de mapeo colectivo, Tinta Limón, 2013
Calaf i Masachs, R., Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos, Trea, 2009
Fontal Merillas, O (coord.), La educación patrimonial: del patrimonio a las personas, Trea, 2013
Fontal Merillas, O., La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula., Trea, 2003
Santacana, J. et al (coords)., La evaluación de las «apps» en el patrimonio cultural, Trea, 2018
Bibliografía Complementaria Boillier, D., Pensar desde los comunes. Una breve introducción, Traficantes de Sueños, 2016
Estepa Giménez, J. (ed.), La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias, 178, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Hue, 2016
Fontal Merillas, O (coord.), Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década, 2, Estudios Pedagógicos, 2016
Fontal, O., Ballesteros, P. y Domingo, M. (coords)., I Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro, Instituto del Patrimonio Cultural de España y Obse, 2012
García Valecillo, Zaida, La educación patrimonial. Retos y pautas para educar a la ciudadanía desde lo patrimonial en Latinoamérica, Revista Muesca, 2015
González, M., Feliu-Torruella, Cardona, G., Las Visual Thinking Strategies (VTS) desde la perspectiva del educador patrimonial. DAFO del método en su aplicación práctica, 375, Revista de Educación, 2017
Santacana, J. y Coma, L., El m-learning y la educación patrimonial, Trea, 2014
Santacana, J. y López Benito, V., Educación, tecnología digital y patrimonio cultural. Para una educación inclusiva, Trea, 2015
Silke, Helrich, Genes, Bites y Emisiones: Bienes comunes y Ciudadanía, Fundación Heinrich Böll, 2008
Trabajo, M. y Cuenca, J.Mª., La educación patrimonial para la adquisición de competencias emocionales y territoriales del alumnado de enseñanza secundaria, 40, Pulso, 2017
Vargas Vargas, L. y Bustilos, G., Técnicas participativas para la educación popular, Editorial Lumen-Humanitas, 1997
VVAA, Imaxinar para transformar. Manual de traballo colectivo, Gabinete de Imaxinación Política, 2018
VVAA, Manual de metodologías participativas, Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medioam, 2009
Yuli, J.A. y Urbano, C.A., Mapas y herramientas para conocer la escuela. . Investigación Etnográfica e Investigación-Acción, Editorial Brujas, 2005
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000