Guia docente 2023_24
Facultad de Historia
Grado en Geografía e Historia
 Asignaturas
  Historia moderna universal
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Talleres Presentación y análisis crítico de los materiales trabajados mediante la participación activa del alumno nos debates y discusiones.
Los resultados del aprendizaje que serán objeto de evaluación en este apartado son:
Conocimiento de los procesos históricos, sus causas, desarrollo y consecuencias
10 A2
A3
C12
C20
C22
D1
D3
D11
Resolución de problemas Presentación y entrega, conforme a los criterios establecidos, de los materiales elaborados en las sesiones prácticas. Puede incluir la realización de algún cuestionario.
Los resultados del aprendizaje que serán objeto de evaluación en este apartado son:
Análisis y valoración de los conceptos aprendidos a partir del uso de fuentes históricas y de las interpretaciones historiográficas.
Elaboración de trabajos básicos y de iniciación.
20 A2
A3
D1
D3
D11
Examen de preguntas objetivas Los contenidos impartidos en las lecciones magistrales se evaluarán mediante la realización de dos pruebas (parciales). Incluyen una serie de preguntas de respuesta corta (prueba A). Para superar la materia será necesario alcanzar una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 sumando las pruebas A (Examen de preguntas objetivas) y B (Examen de preguntas de desarrollo).
Los resultados del aprendizaje que serán objeto de evaluación en este apartado son:
i. Conocimiento de la estructura diacrónica de la Historia
ii. Conocimiento de los procesos históricos, sus causas, desarrollo y consecuencias
iii. Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado
30 A1
B2
C14
C16
C20
C22
D1
D11
D15
Examen de preguntas de desarrollo Los contenidos impartidos en las lecciones magistrales se evaluarán mediante la realización de dos ejercicios (parciales). Esta prueba consiste en el análisis pormenorizado de varios documentos (en diversos formatos: textos, tablas, gráficas, mapas históricos, documentos iconográficos...) relacionados con contenidos diferentes del temario (prueba B). Para superar la materia será necesario alcanzar una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 sumando las pruebas B (Examen de preguntas de desarrollo) y A (Examen de preguntas objetivas).
Los resultados del aprendizaje que serán objeto de evaluación en este apartado son:
i. Conocimiento de la estructura diacrónica de la Historia
ii. Conocimiento de los procesos históricos, sus causas, desarrollo y consecuencias
iii. Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado
30 A1
B2
C14
C16
C20
C22
D1
D11
D15
Observacion sistemática Evaluación continua del trabajo autónomo del alumnado, a través de la realización y presentación en tiempo y forma de las distintas tareas establecidas en las sesiones teóricas y prácticas, seminarios, tutorías y otras actividades.
Los resultados del aprendizaje evaluados son: elaboración de trabajos básicos y resolución de problemas.
10 A2
A5
C16
C22
D3
D11
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

El alumnado deberá cumplir con los requisitos mínimos de presencialidad necesarios para la evaluación continua. Así mismo, deberá acudir y realizar las pruebas que el profesorado disponga como imprescindibles. El seguimiento se realizará a través de los siguientes recursos: Curso virtual en la plataforma Moodle (MooVi, UVigo) y correo electrónico. Docencia presencial: seguimiento en el aula y el seminario de informática de la facultad. Docencia no presencial: Campus Remoto (enlace en MooVi).

     Los estudiantes que se acojan a la modalidad semipresencial podrán seguir la materia a través del Curso Virtual en la plataforma de teledocencia MooVi, de la Universidad de Vigo, que permitirá el acceso a los materiales precisos para la adquisición de las competencias y la consecución de los resultados del aprendizaje, tanto en sus contenidos teóricos como prácticos. La utilización de los materiales puestos a disposición del alumnado a través de MooVi deberá respetar los derechos de autor/a y serán calificada con un cero cualquiera prueba o examen en los que se "copien en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias" (dle-rae).

      Para todo el alumnado se especificarán en MooVi las metodologías docentes, las actividades de evaluación, junto con el calendario de entrega (presencial o remota) que quedará claramente establecido. El seguimiento individualizado de la participación de cada estudiante a través de las TIC se hará a partir de las herramientas propias de la plataforma (participación, estadísticas de acceso, realización de pruebas o ejercicios en línea, etc.).

      Aquellos estudiantes que elijan ser evaluados mediante la modalidad de “evaluación global deberán comunicarlo al profesorado responsable de la materia en el plazo de 31 días hábiles desde el inicio de cada cuatrimestre (artículo 19.4 del Reglamento sobre la evaluación, la calificación y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del estudiantado de la Universidad de Vigo). Aquellos alumnos/as que no se puedan acoger a la evaluación continua (que exige la entrega en tiempo y forma de la totalidad de las tareas) serán evaluados de los contenidos de la materia mediante una prueba escrita, que supondrá el 70% de la nota final, y un trabajo obligatorio que representará el 30% restante. Tal como se indica en la descripción pormenorizada de las pruebas, esta prueba escrita constará de dos partes: una equivalente al Examen de preguntas objetivas (prueba A), y otra equivalente al Examen de preguntas de desarrollo (prueba B). Asimismo, dicho trabajo deberá estar asignado, como mínimo, un mes antes de la realización del examen oficial y se entregará coincidiendo con la fecha fijada por el Centro para la realización del mismo en cada convocatoria. En todos los casos (modalidad presencial, semipresencial y opción del mencionado art. 3.10), para superar la materia, se requiere obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en la prueba escrita (contenidos teóricos y prácticos, equivalentes a las pruebas A y B).

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