Guia docente 2024_25
Escola de Enxeñaría Industrial
PCEO Grado en Ingeniería Biomédica/Grado en Ingeniería Mecánica
 Asignaturas
  Mecánica de fluidos
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Aprendizaje-servicio Se evalúa mediante cuestionario la satisfacción de los beneficiarios del servicio, ponderada con la calificación de la dificultad técnica por profesorado. 0
Examen de preguntas de desarrollo Prueba escrita que podrá constar de:
cuestiones teóricas
cuestiones prácticas
resolución de ejercicios/problemas
tema a desarrollar
20
Práctica de laboratorio Realización práctica en Laboratorio.
Informe de las actividades realizadas en las sesiones de laboratorio, resultados de la experimentación, etc.
5
Resolución de problemas y/o ejercicios Pruebas escritas cortas o tipo test, que pueden ser de cuestiones prácticas de laboratorio o de conceptos de teoría. 15
Examen de preguntas de desarrollo Prueba escrita que podrá constar de:
cuestiones teóricas
cuestiones prácticas
resolución de ejercicios/problemas
tema a desarrollar
20
Examen de preguntas de desarrollo Prueba escrita que podrá constar de:
cuestiones teóricas
cuestiones prácticas
resolución de ejercicios/problemas
tema a desarrollar
40
 
Otros comentarios sobre la Evaluación
La evaluación por defecto será continua para todo el alumnado, salvo para aquellas personas que hayan renunciado oficialmente a ella en tiempo y forma. El/la estudiante podrá decidir libremente la metodología de evaluación (Global o Continua) dentro del plazo y procedimiento establecidos para ello por la escuela o el coordinador de la materia, y en cualquier caso de acuerdo con la normativa vigente. De ese modo podrá concurrir en una única prueba con la evaluación del 100% de la materia. Si el alumnado participa en alguna de las pruebas calificables dentro de la evaluación continua, se considerará como presentado a la materia. 


Modalidad Evaluación Continua:

En el cálculo de la calificación final, se considerarán cuatro bloques de evaluación que consistirán y tendrán los siguientes pesos:
  • Prácticas de laboratorio, peso: 20%. Entrega de informes/cuestionarios y/o realización de otras pruebas, de al menos dos prácticas experimentales/TIC a lo largo del curso. La planificación de las pruebas y de las sesiones de prácticas se le facilitarán al alumnado al principio del cuadrimestre.
  • Primera prueba parcial de evaluación continua, peso: 20%. Prueba consistente en preguntas teóricas/prácticas, incluyendo resolución de ejercicios y problemas y/o desarrollo de un tema. Podrían incluir cuestionarios tipo test.
  • Segunda prueba parcial de evaluación continua, peso: 20%. Prueba consistente en preguntas teóricas/prácticas, incluyendo resolución de ejercicios y problemas y/o desarrollo de un tema. Podrían incluir cuestionarios tipo test.
  • Prueba final de evaluación continua (reválida), peso: 40%. Prueba consistente en preguntas teóricas/prácticas, incluyendo resolución de ejercicios y problemas y/o desarrollo de un tema. Podrían incluir cuestionarios tipo test.
A mayores, se incluirá una actividad evaluable voluntaria, empleando metodología de Aprendizaje por Servicio (ApS), que podrá suponer una calificación extraordinaria (hasta un 10%), en función de la factibilidad de las mismas y los resultados obtenidos.

Las pruebas parciales no eliminan materia, por lo que en la prueba final (reválida) entra toda la materia. Para superar la materia no se exige calificación mínima de ninguna parte. En aras de la transparencia en la evaluación, y para simplificar la elección por parte del alumnado de una metodología de evaluación u otra, en esta materia se calculará la nota final del curso a todo el alumnado, independientemente de la modalidad de evaluación escogida, utilizando la siguiente fórmula:


Nota-Actas = máx {0.6 NC + 0.4 NF , NF + (1/30) NC (10 - NF)}


donde NC es la media ponderada de las dos pruebas de evaluación continua, las prácticas, y la actividad ApS (en un rango de 0 a 10) y NF es la nota de reválida (también sobre 10). Para superar la materia será necesario alcanzar un 5 sobre 10 en la Nota-Actas.


Modalidad Evaluación Global:

Se realizará un examen final en la fecha oficial aprobada en la junta de la escuela, con una puntuación máxima de 100%.


Segunda oportunidad:

En la convocatoria de segunda oportunidad (extraordinaria de julio), se aplicará la misma metodología que en la primera oportunidad, realizando una nueva prueba de evaluación final para los estudiantes que elijan la evaluación continua y un nuevo examen final para aquellos que sigan la evaluación global. En la modalidad de evaluación continua, por lo tanto, se conserva la nota de las pruebas parciales, de las prácticas, y la actividad ApS si la han realizado. No se guardará de un curso escolar a otro.


Calendario de exámenes:

Verificar/consultar actualizado en la página web del centro.


Compromiso ético:

Se espera que el estudiante presente un comportamiento ético adecuado. En caso de detectar un comportamiento no ético (copia, plagio, uso de dispositivos electrónicos no autorizados, entre otros), se considera que el estudiante no cumple con los requisitos necesarios para aprobar la materia. Dependiendo del tipo de comportamiento no ético detectado, se podría concluir que el alumno no alcanzó las competencias necesarias. No se permitirá la utilización de ningún dispositivo electrónico durante las pruebas de evaluación salvo autorización expresa. El hecho de introducir un dispositivo electrónico no autorizado en el aula de examen será considerado motivo de no superación de la materia en el presente curso académico y la calificación global será de suspenso (0.0).

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