Educational guide 2024_25
Facultade de Bioloxía
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Ciencias Experimentales. Biología, Geología, Física y Química
 Asignaturas
  Investigación e Innovación en la Educación Secundaria
   Contenidos
Tema Subtema
Metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativa - Métodos cualitativos y cuantitativos: Diferencias, aplicaciones y ejemplos de cada uno en el contexto educativo.
- Técnicas de recolección de datos: Encuestas, entrevistas, observaciones y análisis de documentos.
- Evaluación educativa: Instrumentos y técnicas para evaluar el aprendizaje y la enseñanza, como pruebas estandarizadas, rúbricas y autoevaluaciones.
- Análisis de datos: Introducción a técnicas básicas de análisis estadístico y análisis cualitativo.
Tipos de diseños de investigación - Diseño experimental y cuasi-experimental: Cómo establecer estudios que permitan inferencias causales sobre la efectividad de métodos educativos.
- Estudios descriptivos y correlacionales: Métodos para describir el estado actual de la educación y explorar relaciones entre variables.
- Investigación etnográfica: Técnicas para estudiar las culturas escolares y las interacciones en el aula.
- Estudios de caso: Enfoques detallados para estudiar a fondo un solo caso o un pequeño número de casos.
Posibilidades de las nuevas tecnologías en la investigación educativa - Herramientas digitales para la recolección y análisis de datos: Software de encuestas, plataformas de gestión de aprendizaje, y herramientas de análisis estadístico.
- Big Data y análisis de aprendizaje (Learning Analytics): Cómo utilizar grandes volúmenes de datos para mejorar la toma de decisiones educativas.
- Tecnología de la información y comunicación (TIC) en la enseñanza: Uso de herramientas como simulaciones, aplicaciones educativas y entornos de aprendizaje virtual.
- Redes sociales y comunidades de práctica: Utilización de redes sociales para la investigación colaborativa y la difusión de hallazgos.
Planificación de la acción investigadora o innovadora - Definición de objetivos y preguntas de investigación: Cómo formular preguntas claras y específicas que guíen la investigación.
- Desarrollo de un plan de acción: Identificación de recursos, establecimiento de cronogramas y asignación de responsabilidades.
- Implementación: Estrategias para poner en práctica el plan y monitorear el progreso.
- Evaluación y retroalimentación: Técnicas para evaluar los resultados del proyecto y utilizar la retroalimentación para futuras mejoras.
Investigación-acción - Fundamentos de la investigación-acción: Historia, principios y propósito de este enfoque.
- Ciclo de investigación-acción: Planificación, acción, observación y reflexión.
- Participación colaborativa: Cómo trabajar en equipo con otros docentes y estudiantes para llevar a cabo investigaciones-acción.
- Documentación y diseminación: Métodos para registrar el proceso y los hallazgos de la investigación y compartirlos con una comunidad más amplia.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000