Guia docente 2024_25
Facultad de Filología y Traducción
Grado en Lenguas Extranjeras
 Asignaturas
  Lengua y sociedad del primer idioma extranjero: Inglés
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Presentación Presentación o exposición oral por parte del alumnado sobre temas relacionados con los contenidos de la materia y previamente acordados con el profesorado. 20 A1
A2
A3
A4
A5
B1
B4
B5
B6
B7
B9
B12
B13
C124
C125
C128
Resolución de problemas de forma autónoma Reaction Papers. Pruebas de respuesta corta y carácter práctico a realizar en clase y/o mediante la plataforma de teledocencia. La evaluación tendrá en cuenta a exposición argumentada y crítica, no se trata de un resumen. Mínimo 2 pruebas, máximo 3. Cada prueba individual tiene un valor mínimo 20% y máximo 40%. 60 A1
A2
A3
A4
A5
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
C124
C125
C126
C127
C128
C129
C130
C131
Resolución de problemas de forma autónoma Reading Diaries. Comentarios por escrito sobre las lecturas correspondientes a las lecciones magistrales, a realizar en clase y/o mediante la plataforma de teledocencia. Mínimo 2 pruebas, máximo 3. Todas las pruebas tienen el mismo valor. 20 A1
A2
A3
A4
A5
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
C124
C125
C126
C127
C128
C129
C130
C131
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

CONSIDERACIONES GENERALES

Los contenidos específicos de cada unidad temática así como las lecturas obligatorias y recomendadas se presentarán en la primera semana del curso y se publicarán en la plataforma de teledocencia.



En la primera
edición del acta existen dos sistemas de evaluación: continuo y único. La
modalidad por defecto será la evaluación continua, salvo comunicación expresa
por parte del alumnado de su preferencia por el sistema de evaluación única.
Teniendo en cuenta la importancia del trabajo regular semanal y la apuesta por
el trabajo en grupo, la/el estudiante que opte por el sistema de evaluación
única tiene obligación de comunicarlo al profesor/a antes de que finalice la segunda semana
de clases como fecha límite. De no ser comunicado en tiempo y forma, se entenderá
que la/el estudiante renuncia a la evaluación en primera edición de actas.

Participar en uno
de los sistemas de evaluación implica la imposibilidad de participar en el
otro. La realización de la primera prueba parcial implica la
aceptación del sistema de evaluación continua por parte del alumnado, de forma
que la ausencia a una o más de las siguientes pruebas parciales implicará un
suspenso global en la materia. Asimismo, la ausencia a la primera prueba
parcial implica el seguimiento de la asignatura mediante evaluación única, de
forma que no se permitirá la realización de las siguientes pruebas parciales.

Las/os
estudiantes evaluados mediante el sistema de evaluación continua no podrán
presentarse al examen oficial de evaluación única en la primera edición de
expedientes. Su nota en la primera edición de actas corresponderá al cómputo de
las notas obtenidas en la(s) prueba(s) realizada(s). El examen oficial de
evaluación única en la primera edición de expedientes tampoco tiene la
consideración de examen de recuperación para aprobar las partes de las
competencias suspensas en la evaluación continua.

La/el docente de la materia podrá realizar una prueba
de evaluación alternativa a mayores de las contempladas en esta guía en el caso
de sospecha de que algún trabajo (oral o escrito) o algún examen (oral o
escrito) se haya realizado total o parcialmente usando herramientas de
Inteligencia Artificial (IA) sin haberlo declarado explícitamente. En este
sentido, dada la imposibilidad de probar la utilización de IA, la mera sospecha
por parte de la persona docente será condición suficiente como para que la prueba
sujeta a juicio se anule y sea substituida por una prueba alternativa, que se
realizará en la fecha y hora establecida por la persona docente de la materia.

 

PRIMERA EDICIÓN DE ACTAS

EVALUACIÓN CONTINUA



Para ser evaluada/o
por el sistema de evaluación continua es imprescindible la participación del/a estudiante
en todas las pruebas de evaluación que se realizarán a lo largo del
cuatrimestre, así como la entrega de las actividades en las fechas correspondientes.

 -- Reaction Papers. Pruebas de respuesta corta y prácticas a realizar
en horario de clase y/o a través de la plataforma de teledocencia; mínimo 2 y
máximo 3 pruebas, distribuidas a lo largo del cuatrimestre. Las pruebas
abordarán diversos temas presentados en conferencias o presentaciones orales.
La evaluación tendrá en cuenta la exposición argumentativa y crítica, no es un
resumen. El peso de cada prueba no es necesariamente igual (cada prueba mínimo 20% - máximo 40%). Es obligatorio presentar todas las
pruebas; la falta de entrega dará como resultado el suspenso de este componente
y, en consecuencia, el suspenso de toda la materia. Las fechas serán anunciadas en clase a principio de
cuadrimestre a modo
orientativo, pero podrán variar dependiendo de la dinámica del curso semana a
semana.

-- Reading Diaries (20%). Pruebas de comentario por
escrito sobre las lecturas correspondientes a las lecciones magistrales, a
realizar en horario de clase y/o a través de la plataforma de teledocencia. Mínimo
2 y máximo 3 pruebas, distribuidas a lo largo del cuatrimestre; todas las
pruebas tienen el mismo peso en la evaluación. Es obligatorio presentar todas
las pruebas; la falta de entrega dará como resultado el suspenso de este
componente y, en consecuencia, el suspenso de toda la materia. Las fechas de las
pruebas no serán anunciadas a
principio de curso, pues dependen de la dinámica de las sesiones prácticas; por
tanto, tendrán carácter espontáneo. Se recomienda encarecidamente la asistencia
continuada y regular.

-- Presentación oral (20%). Exposición oral en grupo a realizar en
horario de clase sobre un tema relacionado con el contenido de la asignatura.
La fecha y tema se acordará con el profesorado, con fecha límite al final de la
segunda semana de clases.

Para aprobar la
materia en su totalidad será imprescindible alcanzar una calificación mínima de
5 puntos como nota global
(sobre 10), siendo 5 puntos la nota mínima exigida en
cada una de las pruebas parciales
. Es decir: se necesita aprobar cada uno de
los componentes de la evaluación con un 5, y el fracaso en una parte implica un
fracaso global en la materia en esta edición del acta. Las mismas condiciones
se aplican en la segunda edición de actas e independientemente del sistema de
evaluación.

Las/os
estudiantes que no aprueben algún componente de evaluación tendrán un suspenso en esta primera edición de actas y podrán recuperar
la(s) parte(s) suspensa(s) en la segunda edición de actas. Si no se aprueba en
esta segunda oportunidad, la/el estudiante deberá cursar la materia completa en
cursos posteriores: no se guardarán las calificaciones parciales de un curso a
otro.

EVALUACIÓN ÚNICA



Este sistema de
evaluación consistirá en un único examen global con varias preguntas de formato
largo con desarrollo argumentativo (ensayo breve) sobre los contenidos de la
materia. El examen tiene un valor del 100% y la calificación para aprobar debe
ser de 5 o más; solo se puede dejar una pregunta completa en blanco (sin responder).

Si se suspende esta
prueba, la/el estudiante podrá recuperar la materia completa en la segunda
edición de actas. El examen se realizará en la fecha oficial aprobada por la Xunta
de Facultade. Si no se aprueba en esta segunda oportunidad, la/el estudiante deberá
cursar la materia completa en cursos posteriores.

 

SEGUNDA EDICIÓN DE ACTAS



El alumnado de
evaluación continua que hayan suspendido una o dos pruebas sólo tendrá que
recuperar la prueba o pruebas suspendidas, con las mismas condiciones señaladas
en la primera edición del acta.

Para el alumnado que
en primera convocatoria suspendió la totalidad de la materia o la prueba de
evaluación única, y para el alumnado que no se presentó, la evaluación en la segunda
edición del acta consistirá en un examen único global de varias preguntas de
desarrollo de los contenidos del tema (short essay) . Este examen tendrá un
valor del 100% y la nota para aprobar será de 5 o más; solo se puede dejar una
pregunta completa en blanco (sin responder).

El examen en el
período de la segunda edición de actas, en cualquier modalidad, se realizará en
la fecha oficial aprobada por la Xunta de Facultade. El alumnado que tenga que
recuperar la exposición oral acordará la fecha de esta prueba con el
profesorado de la asignatura.

Si no se aprueba
en esta segunda oportunidad, la/el estudiante deberá cursar la materia completa
en cursos posteriores: no se guardarán las calificaciones parciales de un curso
a otro.

 

OBSERVACIONES



La evaluación
tendrá en cuenta no sólo la pertinencia y calidad del contenido de las
respuestas, sino también su corrección lingüística y estilística. Si no se alcanza
el nivel gramatical y/o la escritura coherente y estilísticamente adecuada en
una asignatura de cuarto año, la prueba puede resultar en un suspenso.

En caso de
cualquier tipo de plagio, la nota final será un suspenso global,
independientemente de las pruebas ya realizadas/superadas. Alegar desconocimiento
de lo que constituye plagio no eximirá al alumnado de su responsabilidad al
respecto.

Es
responsabilidad del alumnado revisar periódicamente su correo electrónico,
consultar los materiales y novedades a través de la plataforma de educación a
distancia, y estar al tanto de las fechas en que se realizan las pruebas de
evaluación. Las fechas de evaluación única se anuncian en la web de la FFT. Las
fechas de evaluación continua se anuncian en clase con suficiente antelación,
excepto en las pruebas espontáneas. No hay obligación
de comunicar las fechas de evaluación a través de la plataforma de teledocencia.

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000