Guia docente 2024_25
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Orientación
 Asignaturas
  Formación Académica y Profesional
   Contenidos
Tema Subtema
1. Principios, modelos, metodologías y procesos
de Orientación Académica.
1.1. Principios y modelos de Orientación Académica.
1.2. Procesos y metodologías de Orientación en los ámbitos escolares.
2. Diseño, desarrollo y evaluación de planes y
programas de Orientación en contextos escolares
y familiares.
2.1. Diseño, desarrollo y evaluación de planes y programas de Orientación
en contextos escolares y familiares.
2.2. Plan de acción tutorial.
2.3. Orientación a alumnos con rendimiento bajo sobre técnicas de
estudio, plan de trabajo individualizado, y entrevistas con las familias.
3. El proceso de tomar decisiones. 3.1. El proceso de tomar decisiones.
3.2. Asesoramiento sobre itinerarios educativos: optatividad, modalidades
de bachillerato, ciclos formativos.
4. Principios, fundamentos y modelos de
intervención en Orientación Profesional. Los
procesos de toma de decisión vocacional.
Madurez vocacional.
4.1. Principios y fundamentos de la orientación profesional.
4.2. Modelos de intervención en Orientación Profesional.
4.3. Los procesos de toma de decisión vocacional.
4.4. Madurez vocacional, autoconocimiento y elección de estudios y
profesiones.
5. Toma de decisiones profesionales, transición a
la vida activa e inserción profesional. Información
profesional.
5.1. Toma de decisiones profesionales.
5.2. Transición a la vida activa, currículum vitae (Europass), fuentes de
empleo. Proyectos europeos (guide my w@y).
5.3. Inserción profesional, ejercicio libre de la profesión, funcionariado,
trabajo por cuenta ajena, trabajo por cuenta propia, ayudas
gubernamentales.
5.4. Información profesional.
6. Programas de orientación profesional.
Instrumentos y recursos. El plan de orientación
académico profesional. El consejo orientador.
6.1. Programas de orientación profesional.
6.2. Instrumentos y recursos de orientación profesional.
6.3. El plan de orientación académico profesional.
6.4. El consejo orientador.
7. Orientación para la superación de hábitos
sociales discriminatorios que condicionen el
acceso a diferentes estudios y profesiones.
7.1. Orientación para la superación de hábitos sociales discriminatorios
que condicionen el acceso a diferentes estudios y profesiones.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000