Guia docente 2024_25
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Psicología: Prevención y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje infantil
   Contenidos
Tema Subtema
1. Sistemas de optimización de los procesos de aprendizaje y desarrollo infantil. Las dificultades de aprendizaje
Dificultades de aprendizaje:
concepto de dificultades de aprendizaje.
Evolución del concepto
clasificación de las dificultades de aprendizaje.
Modelos teóricos explicativos de las dificultades de aprendizaje
2. Intervención mediada basada en los procesos
cognitivos
Evaluación de las dificultades de aprendizaje; recogida de información
aplicación de pruebas, elaboración conclusiones
Elaboración de programas de intervención
Intervención psicoeducativa en las dificultades específicas de aprendizaje
3. Implementación de programas para la mejora del aprendizaje infantil Programas de mejora de los procesos cognitivos
Programas de mejora de las habilidades perceptivas
Programa de mejora de la atención
Programa de mejora de las habilidades socio-afectivas
Programas de refuerzos de los aprendizajes básicos
4. Lenguaje oral y comunicación Adquisición del lenguaje oral
Dificultades relacionadas con el habla, el lenguaje y la comunicación
Intervención en los principales problemas del lenguaje y la comunicación
5. Adquisición de la lectoescritura Diferentes métodos de lectoescritura
Adquisición del proceso lector
Adquisición del proceso escritor
6. Conceptos básicos relacionados con el aprendizaje de las matemáticas Concepto de número
Sistema decimal
Cálculo
Resolución de problemas
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000