Tema |
Subtema |
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
|
- |
Lección 1- La Botánica como ciencia |
La Botánica y su objeto de estudio. Antecedentes históricos. Vegetales no vasculares |
(*)Lección 2- Taxonomía vegetal |
(*)Concepto de especie. Categorías y unidades taxonómicas. Caracteres taxonómicos. Sistemas de clasificación. Nomenclatura taxonómica. |
(*)Lección 3- Clasificación de los vegetales inferiores |
(*)Diferentes reinos implicados y criterios para la determinación de las divisiones. |
(*)Lección 4- Bacterias fotosintetizadoras y algas procariotas. |
(*)Caracteres citológicos. Morfología. Reproducción. Filogenia. |
(*)Lección 5- Vegetales eucariotas. |
(*)Caracteres citológicos diferenciales. Niveles morfológicos de organización: protófitos y talófitos. Talo y cormo. Teorías acerca de sus relaciones evolutivas. |
(*)Lección 6- Modalidades de reproducción asexual en vegetales inferiores |
(*)Reproducción vegetativa. Esporulación. Estructuras de resistencia. Ejemplos ilustrativos. |
(*)Lección 7- Modalidades de reproducción sexual en vegetales inferiores |
(*)Hologamia. Cistogamia. Somatogamia. Merogamia. Esporulación meiótica. Fenómenos de diferenciación sexual. Fenómenos de incompatibilidad sexual. Degradación de la reproducción sexual. |
(*)Lección 8- Ciclos vitales |
(*)Concepto de generación botánica. Ciclo monogenético haplofásico. Ciclo monogenético diplofásico. Ciclo digenético haplo-diplofásico. Ciclo trigenético haplo-diplofásico. Teorías acerca de sus relaciones evolutivas. Ejemplos ilustrativos. |
(*)Lección 9-Introducción al estudio de las algas |
Tipos morfológicos. Reproducción. Ciclos vitales. Nutrición. Amplitud ecológica |
(*)Lección 10- Divisiones Glaucophyta y Rhodophyta |
(*)Caracteres bioquímicos, citológicos, morfológicos y reproductores. Sistemática. Ecología y usos. Ejemplos ilustrativos. |
(*)Lección 11- División Chlorophyta |
(*)Caracteres bioquímicos, citológicos, morfológicos y reproductores. Sistemática. Ecología. Ejemplos ilustrativos. |
(*)Lección 12- Divisiones Euglenophyta y Pyrrophyta (Dinophyta) |
(*)Caracteres bioquímicos, citológicos, morfológicos y reproductores. Sistemática. Ecología. Ejemplos ilustrativos. |
(*)Lección 13- Divisiones Cryptophyta y Prymnesiophyta (Haptophyta) |
(*)Caracteres bioquímicos, citológicos, morfológicos y reproductores. sistemática. Ecología. Ejemplos ilustrativos. |
(*)Lección 14- Divisiones Chrysophyta, Bacillariophyta (Diatomeas), Xanthophyta, Eustigmatophyta y Raphidophyta |
(*)Caracteres bioquímicos, citológicos, morfológicos y reproductores. Sistemática. Ecología y usos. Ejemplos ilustrativos. |
(*)Lección 15- División Phaeophyta |
(*)Caracteres bioquímicos, citológicos, morfológicos y reproductores. Esbozo de su clasificación. Ecología y usos. Ejemplos ilustrativos. |
(*)Lección 16- Pseudohongos y mohos mucilaginosos. Divisiones Oomycota, Acrasiomycota y Myxomycota |
(*)Caracteres generales y reproductivos de cada grupo. Ciclos vitales. Ejemplos ilustrativos. |
(*)Lección 17- Introducción al estudio de los hongos verdaderos. Clases Chytridiomycetes y Zygomycetes |
(*)Caracteres generales y reproductivos de cada grupo. Ciclo vital. Ecología y usos. Ejemplos ilustrativos. |
(*)Lección 18- Clases Ascomycetes y Basidiomycetes |
(*)Caracteres generales y reproductivos de cada grupo. Ciclo vital. Ecología |
(*)Lección 19- Simbiosis fúngicas. Líquenes, micorrizas y micoficobiosis |
(*)Características de los distintos grupos de simbiosis fúngicas. Importancia ecológica. Uso de los líquenes como bioindicadores. |
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS |
- |
Práctica 1- Fitoplancton marino y de agua dulce |
Toma de muestras
Reconocimiento de géneros y especies más frecuentes |
Práctica 2- Algas bentónicas macroscópicas marinas |
Observación de estructuras vegetativas y reproductoras de Cianophyta, Chlorophyta, Rhodophyta y Phaeophyta
Uso de claves de identificación |
Práctica 3- Hongos |
Observación de estructuras somáticas y reproductoras de Ascomycetes y Basidiomycetes
Uso de claves de identificación |
Práctica 4- Líquenes |
Observación de estructuras somáticas y reproductoras de líquenes
Uso de claves de identificación |