Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Trabajo social y ámbitos profesionales
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y reunir información sobre el alumnado, así como a presentar la asignatura. Comprensión del desarrollo de la materia en la parte teórica y práctica.
Sesión magistral Exposición por parte de las profesoras en el aula para todo el grupo. Clarificación de conceptos. Explicación de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases teóricas y/o directrices de los trabajos a presentar (individuales y en grupo), ejercicios y/o proyectos a desarrollar por el/la estudiante. Se acompañará de tutorías individuales y/o grupales.
Trabajos tutelados Incluirá fundamentación, búsqueda y recogida de información, lectura y manejo de bibliografía. Asesoramiento por parte de las profesoras en el aula y en tutorías grupales. Trabajo en grupo. Tutorías grupales: supervisión de trabajos.
Estudio de casos/análisis de situaciones Simulación de casos, resolución de casos prácticos, rol-playing, análisis de situaciones-problema referidas a los distintos ámbitos de intervención. Se profundizará en los modelos/estrategias de intervención y en la metodología.Análisis de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y entrenarse en procedimientos alternativos de solución.
Seminarios Actividades encaminadas al conocimiento sobre los sectores específicos de intervención, que permiten profundizar o completar los contenidos de la materia. Se pueden emplear como complemento de las clases teóricas. Invitacion a profesionales externos de los ámbitos concretos de trabajo o ponentes de prestigio que permiten completar los contenidos de la materia y una aproximación a la praxis profesional cotidiana.
Presentaciones/exposiciones Trabajo personal de los y las estudiantes.Exposición por parte del alumnado ante las docentes y el grupo de estudiantes de un tema sobre contenidos de la materia o de los resultados de un trabajo, ejercicio, proyecto... Se llevará a cabo en pequeño grupo y se cualificará de forma grupal mediante rúbricas de evaluación que previamente se le entregarán al alumnado. Se acompañará de las lecturas obligatorias y el análisis de textos.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000