Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grao en Traballo Social
 Materias
  Pedagoxía social para traballo social
   Bibliografía. Fontes de información
Caride Gómez, J.A., Las fronteras de la pedagogía social, Gedisa,
Fermoso, P. (ed.), Pedagogía social, Herder,
Nogueiras Mascareñas, L.M., La práctica y la teoría del desarrollo comunitario. Descripción de un modelo, Narcea,
Ortega, J., Pedagogía social, Pearson Educación,
Petrus, A., Pedagogía social, Ariel,
Quintana, J.M., Pedagogía social, Dykinson,
Trilla, J. (coord.), Animación sociocultural, Ariel,

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


BUENO ABAD, J.R. (1991): Hacia un modelo de Servicios Sociales de Acción Comunitaria. Madrid: Popular

GARCIA MARTINEZ,J.A. (1992): La Pedagogía Social en su contexto: Una opción de futuro Barcelona: DM. PPU.

GONZÁLEZ, E.; GONZÁLEZ, M.J.; GONZÁLEZ, M.J. (1993): El trabajador social en los servicios de apoyo a la educación. Madrid: Siglo XXI.

MARCHIONI, M. (1987): Planificación social y organización de la comunidad. Madrid: Popular.

MARCHIONI, M. (2001): Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid. Popular.

NOGUEIRAS MASCAREÑAS, L.M. (2005): "Convivencia e conflito nas aulas" (pp. 41-54). En Suárez Sandomingo, J.M. (coord.): Mediar para remediar conflictos. Lugo: Axac.

NOGUEIRAS MASCAREÑAS, L.M. (2007): "Educación y desarrollo comunitario: servicios educativos, programas y recursos compensatorios en la revitalización y dinamización del medio rural de Galicia" (pp. 507-517). En Cid, X.M. e Peres, A. (coords.): Educación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario.Ourense: Universidade de Vigo.

NÚÑEZ, V. (coord.) (2002): La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. Barcelona: Gedisa.

ORTEGA, J. (1999): Pedagogía social especializada. Barcelona. Ariel.

PÉREZ SERRANO, G. (2003): Pedagogía Social- Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.

RIERA,J. (1998): Concepto, formación y profesionalización de: el educador social, el trabajador social y el pedagogo social. Valencia: Nau Llivres.

SALCEDO, D. (2001): Autonomía y bienestar. La ética del trabajo social. Granada: Comares.

TRIGUEROS, I. (1995): Manual de prácticas de trabajo social en el campo de la marginación: los gitanos. Madrid: Siglo XXI.

TRILLA (1996): “L´aire de familia de la pedagogía social”. En Temps d´educació. Nº 15. Revista de la Divisió de Ciències de l´Educació. U.B. Barcelona, pp. 39-58.

ÚCAR, X. e LLENA, A. (2006): Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona: Graó.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000