Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Fundamentos de los servicios sociales
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Capacidad de análisis y síntesi
saber
B1
Capacidad de organización y planificación
saber hacer
B2
Capacidad reflexiva
Saber estar /ser
B3
Capacidad de gestión de la información
saber
saber hacer
B8
Resolución de problemas
saber hacer
B9
Toma de decisiones
Saber estar /ser
B10
Trabajo en y con equipos diversos
Saber estar /ser
B11
Reconocimiento y respeto a la diversidad y la multiculturalidad
Saber estar /ser
B15
Razonamiento crítico
Saber estar /ser
B16
Compromiso ético
Saber estar /ser
B17
Aprendizaje autónomo
Saber estar /ser
B18
Sensibilidad hacia temas medio ambientales, igualdad entre hombre y mujeres, cultura de la paz, etc
Saber estar /ser
B24
Capacidad para trabajar y valorar de forma conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades, limitaciones, dificultades, malestares y circunstancias.
saber hacer
A1
Analizar situaciones sociales objeto de intervención, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
saber
A2
Trabajar con las personas para que sean autosuficientes y con capacidad para manifestar sus necesidades, deseos, puntos de vista y circunstancias
saber hacer
A3
Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión
saber hacer
A4
Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas en relación a sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, considerando la diversidad cultural -y por lo tanto, la especificidad de las minorías étnicas, culturales, lingüísticas...-, la exigencia de promover la igualdad entre hombres y mujeres, la necesidad de plantarle cara a una sociedad ambientalmente sostenible y de defender los valores de la paz. Desarrollo de las habilidades en las relaciones interpersonales.
saber hacer
Saber estar /ser
A8
B14
Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
saber
A9
Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados
saber hacer
A10
Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes. Tomando en consideración las obligaciones éticas de la profesión relativas al sistema cliente en lo que concierne a la confianza, la proximidad, la calidez, las relaciones igualitarias, el respeto a la diversidad cultural, etc
saber
A12
Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social
saber hacer
A18
Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
saber hacer
A21
Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad
saber hacer
A24
Trabajar de forma eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y «multiorganizacionales» con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de forma constructiva los posibles puntos de vista existentes.
saber
saber hacer
A26
Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan
saber hacer
A31
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