Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grao en Educación Social
 Materias
  Educación de persoas adultas
   Bibliografía. Fontes de información

Bibliografía e outros materiais.

Básica:

FLECHA, R.; LÓPEZ, F. e SACO, R. (1988): Dos siglos de educación de adultos. El Roure, Barcelona

GARCÍA CARRASCO, J. (coord.) (1997): Educación de adultos. Ariel, Barcelona

REQUEJO OSORIO, A. (2003): Educación permanente y educación de adultos. Ariel, Barcelona.

SANZ FERNÁNDEZ, F. (Direc.) (1995): La formación en educación de personas adultas. 3 tomos. MEC- UNED, Madrid.

Complementaria:

DELORS, J. (Pres.) (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. UNESCO- Santillana, Madrid.

FLECHA GARCÍA, R. (1990): Educación de las personas adultas. Propuestas para los noventa. El Roure, Barcelona.

GARCÍA MOLINA, J. e MARÍ YTARTE, R. (Coord.) (2002): Pedagogía social y mediación educativa. Edit. Asociación Profesional de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha, Toledo.

LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E., SARRATE CAPDEVILA, Mª L. (coords) (2002): La educación de personas adultas, un reto de nuestro tiempo. Dykinson, Madrid

MEDINA, O.( 1997): Modelos de educación de personas adultas. El Roure,Barcelona

NATALE, Mª L. de (2003): La edad adulta, una nueva etapa para educarse. Narcea, Madrid.

PÉREZ SERRANO, G. (1999): Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos Narcea, Madrid.

SANZ FERNÁNDEZ, F. (2002): La educación de personas adultas entre dos siglos: historia pasada y desafíos de futuro. UNED, Madrid.

Outra bibliografía e recursos:

Bibliografía:

ADAM, F. (1970): Andragogía, ciencia de la educación de adultos. Fidea, Caracas.

AMADOR MUÑOZ, L. e GARCÍA ARETIO, L. (Direc.) (1999): Formación de Formadores en el Ámbito Profesional. Junta de Andalucía, Sevilla.

AA. VV. (1991): El jubilado ante su futuro. Plan de preparación a la jubilación. Narcea- Instituto Nacional de Servicios Sociales- Endesa, Madrid.

BERJANO PEIRATS,E. e LLOPIS GOIG,D. (1996): Jubilación: Expectativas y Tiempo de Ocio.Edit. Fundación Caja de Madrid, Madrid.

CABELLO MARTÍNEZ, M.J. (1997): Didáctica y educación de personas adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular. Ed. Aljibe, Málaga.

CASTRO, A. De (1987): Aulas de cultura en el medio rural. Ed. Popular, Madrid.

_ (1990): La Tercera Edad, tiempo de ocio y cultura. Narcea, Madrid.

CID FERNÁNDEZ, X. M.; DAPÍA CONDE, M. D.; FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. R. e SEOANE PÉREZ, E. (1998): “El educador social en los programas de Educación Familiar a propósito de la Ley gallega de Familia, de la Infancia y de la Adolescencia”. Comunicación ás “Jornadas sobre formación y profesionalización de los Educadores Sociales”, Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Murcia.

COLOM, A.; SARRAMONA, J. e VÁZQUEZ, G. (1994): Estrategias de formación en la empresa. Narcea, Madrid.

ERIKSON, E. H. (1981): La adultez. Fondo de Cultura Económica, Méjico.

FAURE, E. (1975): Aprender a ser. Alianza- UNESCO.

FEDERIGNI, P. e outras (1992): La Organización local de la Educación de Adultos. Ed. Popular- OEI- Quinto Centenario, Madrid.

FERMOSO, P. (1994): Pedagogía Social. Herder, Barcelona.

FERRÁNDEZ, A.; GAIRÍN, J. e TEJADA, J. (1990): El proceso de aprendizaje en el adulto. Diagrama, Madrid.

FREIRE, P. (1983): La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI, Madrid.

_ (1992): Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, Madrid.

_ e  MACEDO, D. (1989): Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Paidós, Barcelona.

GAIRÍN SALLÁN, J. e FERNÁNDEZ ARENAZ, A. (Coord.) (1999): Planificación y gestión de Instituciones de Formación. Ed. Praxis, Barcelona.

GARCÍA ARETIO, L.( 1994): Educación a Distancia hoy. UNED, Madrid

GARCÍA CARRASCO, J.(1991): La educación básica de adultos. CEAC, Barcelona.

GARCÍA LLAMAS, J. L. (1986): El aprendizaje adulto en un sistema abierto y a distancia. Narcea, Madrid.

GARCÍA MINGUEZ, J. e SÁNCHEZ GARCÍA, A. (1998): Un modelo de educación en los mayores: La interactividad. Dykinson, Madrid.

GARCÍA MINGUEZ, J. (Coord.) (1998): I Jornadas sobre Personas Mayores y Educadores Sociales. Grupo Editorial Universitario, Granada.

GELPI, E. (1990): Educación permanente. Problemas laborales y perspectivas educativas. Popular, Madrid.

HAUTECOEUR, J. P. (Direct.) (1992): Alpha 92. Estrategias de alfabetización. MEC, Madrid.

JOVER, D. (1991): La Formación Ocupacional. Para la inserción, la educación permanente y el desarrollo local. Popular, Madrid.

L. ARANGUREN, J. L. (1992): La vejez como autorrealización personal y social. Ministerio de Asuntos Sociales- Instituto Nacional de Servicios Sociales, Madrid.

LOWE, J. (1978): Educación de adultos. Perspectivas mundiales. Ed. Sígueme, Salamanca.

_ (1978): La educación de adultos. Cómo aprende el adulto. Ed. Ateneo, Buenos Aires.

MARTÍN GARCÍA, A. V. (1994): Educación y envejecimiento. PPU, Barcelona.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1990). Reforma de las enseñanzas universitarias: Educación Social. MEC, Madrid.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1986): Educación de Adultos. Libro Blanco. Centro de Publicaciones MEC, Madrid.

MONCLUS ESTELLA, A. (1983): Bases teóricas de la educación de adultos. Oficina de Educación Iberoamericana, Madrid.

MORAGAS, R. (1989): La jubilación. Un enfoque positivo. Grijalbo, Barcelona.

_ (1991): Gerontología Social. Envejecimiento y calidad de vida. Herder, Barcelona.

MORATINOS IGLESIAS, J. F. (1985): La Escuela de Padres. Educación familiar. Narcea, Madrid.

PÉREZ SERRANO, G. e MARTÍN GONZÁLEZ, Mª T. : La Animación Socio cultural. 2  tomos. UNED, Madrid.

PÉREZ  SERRANO, G. (Coord.) (1998): Contexto cultural y socioeducativo de la Educación Social. Universidad de Sevilla, Sevilla.

PÉREZ  SERRANO, G. (Coord.) (2000): Modelos de Investigación Cualitativa. Narcea, Madrid.

PETRUS, A. (Coord.) (1997): Pedagogía Social. Ariel, Barcelona.

PORTO UCHA, A. (1986): La Institución Libre de Enseñanza en Galicia. Ed. Do Castro, A Coruña.

QUINTANA CABANAS, J. M. (1986): Investigación Participativa. Educación de Adultos. Narcea, Madrid.

RAMIREZ, S. (1972): Métodos de educación de adultos. Marsiega, Madrid.

SAEZ, N. e VEGA,J. L. (1989): Acción socioeducativa en la tercera edad. CEAC, Barcelona.

SÁNCHEZ TORRADO, S. (1991): Educación de adultos y calidad de vida. El Roure, Barcelona.

SARRAMONA, J.; VÁZQUEZ, G. e COLOM, A. (1998): Educación no formal. Ariel, Barcelona.

SEOANE PÉREZ, E. (1997): “Las teorías transversales versus teorías longitudinales en el aprendizaje de adultos” en Curso de Enseñanza no reglada baixo o título “Educación de Adultos: Situación y perspectivas de cara al siglo XXI”, organizado polo Centro Asociado da UNED de Ourense.

SEOANE PÉREZ, E.; CID FDEZ, X. M.; FDEZ GLEZ, M. R. e DAPÍA CONDE, M. D.(1997):”Educación de adultos y Educación Social: De la formación universitaria al ejercicio profesional”. Comunicaciónó I Congreso “Educación y Desarrollo: Nuevas Tendencias”, Santa Cruz de Tenerife.

SEOANE PÉREZ, E. (Direct.) (2010):Educando en dereitos desde a cidade. Os dereitos das nenas e dos nenos.Edit. Concello de Ferrol, Concellería de Educación, Ferrol.

TRILLA, J. (1993): La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Ariel S. A., Barcelona.

UNIÓN DEMOCRÁTICA DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS (1992): Sociología de la vejez. Queimada, Madrid.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (1988): Jornadas de Educación Permanente. Centro Asociado UNED Asturias.

_ (1990): La Educación Permanente. Perspectivas a nivel nacional e internacional. Centro Asociado UNED Asturias.

VELÁZQUEZ, M. e LOSCERTALES, F.(1987): Escuela De Padres. Edic. Alfar, Sevilla.

VEGA, J. L. e BUENO, B. (1995): Desarrollo adulto y envejecimiento. Síntesis, Madrid.

VILADOT, G. (1988): La educación de adultos: reflexiones para una práctica. Laia, Barcelona.

VILLALTA, M. e outros (1987): Los padres en la escuela. Laia, Barcelona.

XUNTA DE GALICIA (1994): Educación de Adultos nunha sociedade en transformación. Xunta de Galicia, Santiago.

_ (1997): La educación de las personas adultas en la Comunidad Autónoma de Galicia: Análisis de la situación actual. Documento multicopiado.

Revistas.

Cuadernos de Pedagogía.

Revista Galega de Educación.

Revista Galega do Ensino.

Revista de Pedagogía Social.

Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria.

Outros recursos.

http://www.eduso.net Servizo dos colectivos de educación social, xestionado pola Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES)

http://www.faea.es FAEA. Federación de Asociacións de Educación de persoas Adultas

http://www.feup.org FEUP Federación Española de Universidades Populares

http://www.edu.xunta.es/eduga/EDUGA

http://www.oei.es/index.phpOrganización de Estados Iberoamericanos

http://www.bcn.es/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_charter.htmlCiudades Educadoras

http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000