Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grao en Educación Social
 Materias
  Educación social no sistema educativo
   Bibliografía. Fontes de información
Aznar, E. et al., “El educador social y el trabajo en las escuelas”, Revista de Educación Social, 4,, 2005,
Castro, M. et al. (coords.), Educación Social e Escola. Santiago de Compostela: Nova Escola Galega / Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia., (2008),
Ley, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. B.O.E., nº 295, 10 de diciembre de 2013,
De Oliveira, A. M. & Santos, M. A., Educacão e tempo livre: o papel do animador sócio-cultural em contexto escolar. En, Cid, X. M. & Peres, A. (eds.). Educación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario. Vol. II. Our, (2007),
Eduso.net, El educador y la educadora social en el estado español: una concreción de su trabajo en centros escolares. Eduso.net., (2004),
Galán Carretero, D.,, “Los educadores sociales en los centros de Educación Secundaria de Extremadura”, Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, nº 15, pp. 57-71,, (2008),
Ley, Lei 4/2011, do 30 de xuño, de convivencia e participación na comunidade educativa. D.O.G. nº 136, 15 de xullo de 2011,
Ley, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. B.O.E. nº 106,, 4 de mayo de 2006.,
Lirio Castro, J. (coord..),, La metodología en la Educación Social: Recorrido por los diferentes ámbitos profesionales, Madrid, Dykinson, S.L.,, (2005),
Ortega, J., Educación social y escuela, Educación y futuro, 3, 7 – 23, (2000),
Ortega, J., La escuela como plataforma de integración. La educación social y la escuela ante los desafíos de una sociedad en transformación (violencia, racismo, globalización,…). En, Núñez, V. (coord.). La educac, (2002),
Ortega, J., Pedagogía Social e Pedagogía Escolar: La Educación Social en la escuela, Revista de Educación, 336, 111 – 127., 2005,
Riveiro, S., "A intervención en institutos". En, Cruz, L. (coord.). Actas da 2ª Escola de Primavera “Educación Social e Servizos Sociais”. Santiago de Compostela: Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Gal, (2007),
Vallés, J., El educador social y el absentismo escolar, Revista de Educación Social, 4, www.eduso.net/res/?b=7&c=53&n=146, (2005),
Valls, R., Los educadores y educadoras sociales en las comunidades de aprendizaje, Revista de Educación Social, 4, www.eduso.net/res/?b=7&c=53&n=145., (2005),


 

2. Bibliografía complementaria

- ÁNGEL PANEGO, J. (1999): Cómo podemos educar en valores, Madrid, CCS.

 - ALZATE SÁEZ DE HEREDIA, R. (1998):  Análisis y resolución de conflictos. Una perspectiva psicológica, Bilbao, Universidad del País Vasco.

- ARMAS CASTRO, M. e ARMAS BARBAZÁN, C. (2005): Violencia escolar (12-16 anos),Vigo, Nova Galicia Edicións. (Versión en galego e castelán)

- ARMAS CASTRO, M. (2006): Prevención e intervención ante problemas de conducta: estratexias para centros educativos y familias, Madrid, Praxis.

- ARRIETA, L. e MORESCO, M.  (1992): M., Educar desde el conflicto. Chicos que molestan, Madrid, CCS.

- ASENSIO, J. Mª. (2006): Cómo prevenir el fracaso escolar, Barcelona, Ceac.

- BOLIVAR, A. (1995): La evaluación de valores y actitudes, Madrid, Anaya.

- BOQUÉ TORREMORELL, M. C. (2002): Guía de mediación escolar. Programa comprensivo de actividades de 6 a 16 años, Barcelona, Octaedro_Rosa Sensat.

- BOQUÉ TORREMORELL, M. C. (2005): Tiempo de mediación. Taller de formación de mediadores y mediadoras en el ámbito educativo. Barcelona, CEAC.

- BURGUET, M. (1999):  El educador como gestor de conflictos, Bilbao, Descleé de Brouwer.

  - CASCÓN, P. e GONZÁLEZ, M. (1998): Vivamos la diversidad, Madrid, Los libros de la Catarata.

- CEREZO RAMÍREZ, F. (2002): Conductas agresivas en la edad escolar: Aproximación teórica e metodolóxica. Propostas de intervención, Madrid, Pirámide/Anaya.

 - COLECTIVO AMANI (1994): Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos, Madrid, Popular,

- CORNELIUS, H. E FAIRE, S. (1995): Tú ganas y yo gano. Cómo resolver conflictos creativamente y disfrutar con las soluciones, Madrid, Gaia.


- ONSELLERÍA DE EDUCACIÓN E ORDENACIÓN UNIVERSITARIA (2005): Maltrato entre iguais: programa de sensibilización sobre o maltrato entre iguais: material das familias, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia.

- CONSELLERÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN E ORDENACIÓN UNIVERSITARIA (2014): Protocolo educativo para a prevención e o control do absentismo escolar en Galicia, Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia.

- CRARY, E. (1998): Crecer sin peleas. Cómo enseñar a los niños a resolver conflictos con inteligencia emocional, Barcelona, RBA, (Col. Los Libros de Integral).

- DÍAZ AGUADO , Mª J. (1996):  Programas de Educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

- DIOS DIZ, M. (2002):  Sobre a violencia nos medios de comunicación: unha educación necesaria, SGEP.

 - FERNÁNDEZ, ISABEL (COORD.) (2006): Guía para la convivencia en el aula, Madrid, Praxis, 3ª ed.

 - GARCÍA MORIYÓN, F. (1999): Derechos humanos y educación, Madrid, Ediciones de la Torre.

 - GIRARD, K. E KOCH, S. (1997): Resolución de conflictos en las escuelas, Manual para educadores,Barcelona, Granica.

 - JARES, X. R. (1999): Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas, Madrid, Popular.

- JARES, X. R. (2007):  Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia, Madrid, Popular, 2ª ed. (1ª ed. 2001).

- JARES, X.R. (2005):  Educar para la verdad y la esperanza, Madrid, Popular.

  - LOZANO PAZ, M. (1999):  Sobre a solidariedade, Noia – A Coruña, Toxosoutos.

 - LUCINI, F. (2001):  La educación como tarea humanizadora. De la teoría pedagógica a la práctica educativa, Madrid, Anaya.

- MARCHESI, A. e HERNÁNDEZ GIL, C. (2003): El fracaso escolar, una perspectiva internacional, Madrid, Alianza.

- MARINA, J.A. (2004):  Aprender a vivir, Barcelona, Ariel.

 - MIR, C., (COORD.) (1998):  Cooperar en la escuela. La responsabilidad de educar para la democracia, Barcelona, Graó.

-MONOGRÁFICOS ESCUELA (2009): Absentismo y abandono escolar: Políticas y buenas prácticas. Wolters Kluwer España, S.A., Madrid, Febreiro.

- OLIVEIRA, M. (1998):  La educación sentimental, Barcelona, Icaria.

- OLWEUS, D. (1998):  Conductas de acoso y amenaza entre escolares, Madrid, Morata.

- ORTEGA RUIZ, R. (1998): La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla, Sevilla, Junta de Andalucía.

  - PAYÁ SÁNCHEZ, M. (1999): Educación en valores para una sociedad abierta y plural, Bilbao, Desclée de Brouwer. 

- PUIG ROVIRA, J.M. e MARTÍN GARCÍA, X. (1998):  La educación moral en la escuela, Barcelona, Edebé.

- PUIG, J. M. e OUTROS (2000): Cómo fomentar la participación en la escuela, Barcelona, Graó.

- SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, R. (2002): Sobre a violencia contra a muller, Santiago de Compostela, Lúdica 7.

 - SEGURA, M. (2005): Enseñar a convivir no es tan difícil. Para quienes no saben qué hacer con sus hijos o con sus alumnos, Bilbao, Desclée de Brouwe.

- SEMINARIO GALEGO DE EDUCACION PARA A PAZ (1998): A tolerancia, Noia-A Coruña, Toxosoutos.

- SEMINARIO GALEGO DE EDUCACION PARA A PAZ (2006): Educar para desaprender la violencia, Madrid. Los libros de la Catarata.

 - SEMINARIO GALEGO DE EDUCACION PARA A PAZ (2006):  Educacion emocional y violencia contra lamujer, Madrid. Los libros de la Catarata.

 - SUCKLING A. e TEMPLE, C. (2006): Herramientas contra el acoso escolar. Un enfoque integral, Madrid, Morata.

- TIERNO, B. (1997): Del fracaso al éxito escolar, Barcelona, Plaza y Janes.

- TORREGO e OUTROS (2000): Mediación de conflictos en instituciones educativas, Madrid, Narcea.

- TORREGO, J.C., e MORENO, J.M. (2003): Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia, Madrid, Alianza ensayo.

 - TORRES SANTOMÉ, J. (1991): El currículo oculto, Madrid, Morata.

 - UNESCO (1994): La tolerancia, umbral de la paz. Guía práctica de Educación para la Paz

- VAELLO ORTS. J. (2005): Las habilidades sociales en el aula, Madrid, Santillana.

- VV.AA. (2005): La mediación escolar. Una estrategia para abordar el conflicto, Barcelona, Graó.

 

3. Outros recursos

-          Fotocopias artigos en prensa e revistas 

 -          Materiais audiovisuais.

-          Materiais en PowerPoint.

-      Revista de Educación Social

-      Revista de Pedagogía Social


4. Algúns recursos web

4.1. Portais educativos

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA : Portal de convivencia.

http://www.convivencia.mec.es/

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES : Observatorio de la infancia.

http://www.mtas.es/SGAS/FamiliaInfanc/infancia/Observatorio/ObsInfancia.htm

ANDALUCÍA: “Educación para la convivencia y la paz “.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/educacion_paz.php3

ARAGÓN: “Cuento Contigo” Portal de convivencia.

http://catedu.es/convivencia/

ASTURIAS: Documentación sobre acoso escolar.

http://www.educastur.princast.es/recursos/diversidad/acoso/

ASTURIAS: “Observatorio de la Infancia y la Adolescencia”.

http://www.graficosweb.com/observatorio/

BALEARES: “Observatori per a la Convivência Escolar”.

http://www.observatoriconvivenciaescolar.es/

CANARIAS: Portal educativo

http://www.educa.rcanaria.es/

CANTABRIA: “Observatorio para la convivencia escolar”

http://www.educantabria.es/portal/

CASTILLA-LA MANCHA : “Convivencia escolar”.

http://www.jccm.es/educacion/valores/construir/convivencia.html

CASTILLA-LEÓN : “Convivencia y confl icto”.

http://www.educa.jcyl.es

CATALUÑA : “Unitat de Suport a la Convivència Escolar “.

http://www.xtec.net/innovacio/convivencia/usce.htm

EXTREMADURA: “Si te molestan, no calles”.

http://www.educarex.es/acosoescolar/

GALICIA: “Plan galego da convivencia escolar”

 http://www.edu.xunta.es/convivencia

MADRID: “Anti-Bullying”.

http://www.acosoescolar.info/index.htm

LA RIOJA: “Convivencia escolar y atención a casos de acoso escolar “.

http://www.educarioja.org/educarioja/html/alm/acoso_escolar.html

MURCIA: “Convivencia escolar”.

http://www.carm.es/educacion

NAVARRA: “Bullying. Quítate la venda”. Asesoría de convivencia.

http://www.pnte.cfnavarra.es/convive/

PAÍS VASCO: “www.ikasle.net”.

http://www.ikasle.net

VALENCIA: “Orientados”.

http://www.cult.gva.es/orientados/

4.2.Outros portais

Seminario Galego de Educación para a Paz: Fundación Cultura de Paz.

http://www.sgep.org/

Proxecto Atlántida: Educación e culturas democráticas.

http://www.proyecto-atlantida.org/

Cruz Roja Juventud : Páxina da mocidade da Cruz Vermella.

http://www.cruzrojajuventud.org/

Educación en valores : Convivencia.

http://www.educacionenvalores.org/

Orientaeduc.com : Convivencia escolar.

http://www.orientaeduc.com/convivencia-escolar

Enrédate con UNICEF: Violencia escolar

http://www.enredate.org/

Maltrato entre alumnos: Bullying

http://www.xtec.es/~jcollell/index.htm

5. Programas de absentismo

PROGRAMAS DE ABSENTISMO

CONCELLO DE CANGAS: Programa de prevención e control do absentismo escolar

(http://centros.edu.xunta.es/contidos/eoe/?cat=18)

CONCELLO DE LUGO: Protocolo de absentismo escolar

(http://centros.edu.xunta.es/contidos/eoe/?cat=18)

CONCELLO DE OURENSE: Protocolo de absentismo escolar

(http://centros.edu.xunta.es/contidos/eoe/?cat=18)

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE VICEPRESIDENCIA DE IGUALDADE E DO BENESTAR: Protocolo de actuaciónabsentismo escolar (http://centros.edu.xunta.es/contidos/eoe/?cat=18)

Plan Regional para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE num 79 do 10/07/2007)

GOBIERNO VASCO, DEPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA E EUDEL (2003): Programa para garantizar el derecho ala educación: Erradicación de la desescolarización y del absentismo escolar en el Territorio de Bizkaia (documento PDF)

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA. CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN (2005): Actuaciónes del Servicio Municipal de Absentismo Escolar. Un modelo socio-educativo de prevención e intervención. (documento PDF)


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