Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grao en Educación Social
 Materias
  Educación: Historia da educación social
   Bibliografía. Fontes de información

Bibliografía e outros materiais.

Básica:

BORRÁS LLOP, J. Mª (dir) (1996) Historia de la infancia en la España contemporánea. 1834-1936. Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales/Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid.

FLECHA, R.; LÓPEZ, F. e SACO, R. (1988): Dos siglos de educación de adultos. El Roure, Barcelona

GARCÍA CARRASCO, J. (coord.) (1997): Educación de adultos. Ariel, Barcelona

MINGUEZ ÁLVAREZ,C.. (coord.) (2005): La Educación Social: discurso, práctica y profesión. Dykinson, Madrid.

ORTEGA ESTEBAN, J. (coord.) (1999): Educación Social Especializada. Ariel, Barcelona

PETRUS, A; ROMÁNS, M.; TRILLA, J,. (2004): De profesión educador (a) social. Paidós Ibérica, Barcelona.

SANTOLARIA, F. (1997) Marginación y educación. Historia de la educación social en la España moderna y contemporánea.Ariel, Madrid.

SANZ FERNÁNDEZ, F. (Direc.) (1995): La formación en educación de personas adultas. 3 tomos. MEC- UNED, Madrid.

TIANA, A. y SANZ, F. (2003) Génesis y situación de la educación social en Europa. UNED, Madrid.

TRILLA, J. (coord.) (1997): Animación sociocultral.Teorías, programas y ámbitos Ariel, Barcelona.

Complementaria:

DELORS, J. (Pres.) (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. UNESCO- Santillana, Madrid.

FLECHA GARCÍA, R. (1990): Educación de las personas adultas. Propuestas para los noventa. El Roure, Barcelona.

GARCÍA MOLINA, J. e MARÍ YTARTE, R. (Coord.) (2002): Pedagogía social y mediación educativa. Edit. Asociación Profesional de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha, Toledo.

LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E., SARRATE CAPDEVILA, Mª L. (coords) (2002): La educación de personas adultas, un reto de nuestro tiempo. Dykinson, Madrid

PÉREZ SERRANO, G. (1999): Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos Narcea, Madrid.

SANZ FERNÁNDEZ, F. (2002): La educación de personas adultas entre dos siglos: historia pasada y desafíos de futuro. UNED, Madrid.          

Outra bibliografía e recursos:

Bibliografía:

AA. VV. (1991): El jubilado ante su futuro. Plan de preparación a la jubilación. Narcea- Instituto Nacional de Servicios Sociales- Endesa, Madrid.

BERJANO PEIRATS,E. e LLOPIS GOIG,D. (1996): Jubilación: Expectativas y Tiempo de Ocio.Edit. Fundación Caja de Madrid, Madrid.

CASTRO, A. De (1987): Aulas de cultura en el medio rural. Ed. Popular, Madrid.

_ (1990): La Tercera Edad, tiempo de ocio y cultura. Narcea, Madrid.

CID FERNÁNDEZ, X. M.; DAPÍA CONDE, M. D.; FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. R. e SEOANE PÉREZ, E. (1998): “El educador social en los programas de Educación Familiar a propósito de la Ley gallega de Familia, de la Infancia y de la Adolescencia”. Comunicación ás “Jornadas sobre formación y profesionalización de los Educadores Sociales”, Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Murcia.

FAURE, E. (1975): Aprender a ser. Alianza- UNESCO.

FEDERIGNI, P. e outras (1992): La Organización local de la Educación de Adultos. Ed. Popular- OEI- Quinto Centenario, Madrid.

FERMOSO, P. (1994): Pedagogía Social. Herder, Barcelona.

FREIRE, P. (1983): La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI, Madrid.

_ (1992): Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, Madrid.

GARCÍA MINGUEZ, J. e SÁNCHEZ GARCÍA, A. (1998): Un modelo de educación en los mayores: La interactividad. Dykinson, Madrid.

GARCÍA MINGUEZ, J. (Coord.) (1998): I Jornadas sobre Personas Mayores y Educadores Sociales. Grupo Editorial Universitario, Granada.

HAUTECOEUR, J. P. (Direct.) (1992): Alpha 92. Estrategias de alfabetización. MEC, Madrid.

LOWE, J. (1978): Educación de adultos. Perspectivas mundiales. Ed. Sígueme, Salamanca.

MARTÍN GARCÍA, A. V. (1994): Educación y envejecimiento. PPU, Barcelona.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1990). Reforma de las enseñanzas universitarias: Educación Social. MEC, Madrid.

MORAGAS, R. (1989): La jubilación. Un enfoque positivo. Grijalbo, Barcelona.

_ (1991): Gerontología Social. Envejecimiento y calidad de vida. Herder, Barcelona.

MORATINOS IGLESIAS, J. F. (1985): La Escuela de Padres. Educación familiar. Narcea, Madrid.

PÉREZ SERRANO, G. e MARTÍN GONZÁLEZ, Mª T. : La Animación Socio cultural. 2  tomos. UNED, Madrid.

PÉREZ  SERRANO, G. (Coord.) (1998): Contexto cultural y socioeducativo de la Educación Social. Universidad de Sevilla, Sevilla.

PÉREZ  SERRANO, G. (Coord.) (2000): Modelos de Investigación Cualitativa. Narcea, Madrid.

PETRUS, A. (Coord.) (1997): Pedagogía Social. Ariel, Barcelona.

SAEZ, N. e VEGA,J. L. (1989): Acción socioeducativa en la tercera edad. CEAC, Barcelona.

SÁNCHEZ TORRADO, S. (1991): Educación de adultos y calidad de vida. El Roure, Barcelona.

SARRAMONA, J.; VÁZQUEZ, G. e COLOM, A. (1998): Educación no formal. Ariel, Barcelona.

SEOANE PÉREZ, E.; CID  FDEZ, X. M.; FDEZ GLEZ, M. R. e DAPÍA CONDE, M. D.(1997):”Educación de adultos y Educación Social: De la formación universitaria al ejercicio profesional”. Comunicaciónó I Congreso “Educación y Desarrollo: Nuevas Tendencias”, Santa Cruz de Tenerife.

SEOANE PÉREZ, E. (Direct.) (2010):Educando en dereitos desde a cidade. Os dereitos das nenas e dos nenos.Edit. Concello de Ferrol, Concellería de Educación, Ferrol.

TRILLA, J. (1993): La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Ariel S. A., Barcelona.

VILADOT, G. (1988): La educación de adultos: reflexiones para una práctica. Laia, Barcelona.

Revistas.

Cuadernos de Pedagogía.

Revista Galega de Educación.

Revista Galega do Ensino.

Revista de Pedagogía Social.

Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria.

Outros recursos.

http://www.eduso.net Servizo dos colectivos de educación social, xestionado pola Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES)

http://www.faea.es FAEA. Federación de Asociacións de Educación de persoas Adultas

http://www.feup.orgFEUP Federación Española de Universidades Populares

http://www.edu.xunta.es/eduga/EDUGA

http://www.oei.es/index.phpOrganización de Estados Iberoamericanos

http://www.bcn.es/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_charter.htmlCiudades Educadoras

http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000