Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grao en Educación Social
 Materias
  Educación: Educación permanente
   Bibliografía. Fontes de información


8. Bibliografía e materiais 8.1. Bibliografía Básica (se resaltan las referencias que llevan *) Aguilar, M.; Fresno, J. e Ander-Egg, E. (2001). Cómo elaborar proyectos para la Unión Europea. Claves y mecanismos. Herramientas para la elaboración y gestión. Madrid. CCS. *Asociación Estatal de Educación Social (2007). Documentos profesionalizadores. Toledo, ASEDES. *Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social. Barcelona. Gedisa. *Caride, José A. (coord.) (2009). Los derechos humanos en la educación y la cultura. Argentina. HomoSapiens. *Cobo, J. M. (2001). Ética profesional en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid, Huerga-Fierro. Cobo, J. M. (2005). Otro mundo es posible. Propuesta de utopía para el siglo XXI. Madrid, Biblioteca Nueva. Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Hacer realidad un espacio europeo de educación permanente. http://www.campusvirtual.uniovi.es/mod/resource/view.php?id=160160 Cuadernos de Pedagogía (2003). Educación Social. Número extraordinario. Barcelona. Cuenca, M. (2005). Ocio solidario. La experiencia en grupos de jóvenes y jubilados. Bilbao, Universidad de Deusto. *Delors, J. (Direc.) (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid. Unesco-Santillana. Equipo Padres y Maestros (2009). Cine y ciudadanía. Bilbao. Mensajero. Europa. Programa comunitario de aprendizaje permanente (2007-2013). http://www.campusvirtual.uniovi.es/mod/resource/view.php?id=160183 Europa. Programa la juventud en acción (2007-2013). http://www.campusvirtual.uniovi.es/mod/resource/view.php?id=160186 ´*Faure, E. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid. Alianza. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001329/132984s.pdf *Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. (http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/varios/freire.pdf). *Freire, P. (1997): A la sombra de este árbol. Barcelona. PPC. García Carrasco, J. (1997). Educación de adultos. Barcelona. Ariel. *López Herrerías, J. A. (Coord.) (1996). El educador social: líneas de formación y de actuación. Madrid. Guillermo Mirecki. López Herrerías, J.A. (2014). Enseñar y aprender competencias. Málaga. Aljibe *Meirieu, P. (2004). Referencias para un mundo sin referencias. Barcelona. Graó. Mínguez, C. (Coord.) (2005). La educación social: discurso, práctica y profesión. Madrid. Dykinson. *Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios de la educación del futuro. Francia. Unesco. Muñoz, A. (Ed.) (1994). El educador social: profesión y formación universitaria. Madrid. Editorial Popular. Núñez, V. (Coord.) (2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Barcelona. Gedisa. *Nussbaum, M.C. (2011). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Barcelona. Romanyná Valls. *Ortega, J. (1999). Educación Social Especializada. Barcelona. Ariel. *Ortega, J. (2002). Nuevos retos de la pedagogía social: la formación del profesorado. Salamanca. Sociedad Ibérica de Pedagogía Social. Pantoja, L. (Coord.) (1998). Nuevos espacios de la educación social. Bilbao. ICE-Universidade de Deusto. Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria (2004). Recordando a Constancio Mínguez Álvarez. De la Pedagogía Social a la Educación Social (11). *Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (2007). Pedagogía Social y Convergencia Europea. Monográfico. *Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (2008). Educación Social en la escuela. Monográfico. (15) Pereira, C. (2007). Achegas desde o cine á educación social para a comprensión e a sensibilización cara aos esquecidos. Actas da 2ª Escola de Primavera. Educación Social e Servicios Sociais. Colexio de educadoras e educadores sociais de Galicia. Coordinación: Laura Pérez. A Coruña. CEESG, 99-120. Pereira, C., Solé, J. y Valero, L.F. (2010). Babel: Cine y comunicación en un mundo globalizado. Revista Polis.(26). (http://www.revistapolis.cl/polis%20final/26/art05.htm) (06-03-2012). Pereira, Mª C. y Pino, M. (2002). Un programa de intervención sobre educación familiar en el ámbito comunitario. Aspectos generales. (I). Revista de Ciencias de la Educación, 189, (pp. 21-38). Pereira, Mª C. y Pino, M. (2002). Un programa de intervención pedagógica sobre educación familiar en el ámbito comunitario. Estrategias para la resolución de conflictos. (y II). Revista de Ciencias de la Educación, 190, (pp. 135-156). Pérez Serrano, G. (2003). Pedagogía Social. Educación Social: construcción científica e intervención práctica. Madrid. Narcea. *Requejo, A. (2003). Educación permanente y educación social. Barcelona. Ariel. *Revista de Educación (2005). Monográfico Educación. *Revista Galega de Educación (1997). Educación Social. Número extraordinario. Vigo. *Revista Padres y Maestros (2003 y 2012). Educar para el compromiso social. y Educación Social. Números extraordinarios. A Coruña-Madrid. *Sáez, J. (2003). La profesionalización de los educadores sociales: en busca de la competencia educativa cualificada. Madrid, Dykinson. *Sáez, J. y Molina, J. G. (2006). Pedagogía Social. Pensar la Educación Social como profesión. Madrid. Alianza Editorial. Sanz, Fl. (2006). El aprendizaje fuera de la escuela. Tradición del pasado y desafío para el futuro. Madrid. Ediciones Académicas. Serrano, G. y Pérez, Mª V. (2006). Qué es la animación sociocultural. Epistemología y valores. Madrid. Narcea. Torío López, S. y Otros (coord.) (2013). La crisis social y el estado de bienestar. Oviedo. Universidad de Oviedo. Touraine, A. (2009) La mirada social. Barcelona. Paidós. Touriñán, J. M. y Sáez, R. (2012). Teoría de la Educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Coruña. Netbiblo. Touriñán, J. M. (2014). Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. Coruña. Netbiblo (http://www.amazon.com/D%C3%B3nde-est%C3%A1-educaci%C3%B3n-estructurales-intervenci%C3%B3n-ebook/dp/B00K1FIYMU/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1398896742&sr=8-3&keywords=touri%C3%B1an) 8.2.Bibliografía Complementaria Caride, J. A. (Coord.) (2000). Educación Social y Políticas Culturales. Santiago de Compostela. Universidade de Santiago de Compostela-Tórculo. Caride, J. A. (2007). Derechos humanos y políticas educativas. Bordón. Revista de Pedagogía, 59, (2 y 3), 313-334. *Cid, X. M. y Peres, A. (Editores) (2007). Educación Sociocultural e desenvolvemento comunitário. Ourense. Universidad de Vigo, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro e Sociedade Iberoamericana de Pedagogía Social. *Colom, A. J. y Orte, C. (Coords.) (2001). Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores. Palma de Mallorca. Universitat de les Illes Balears. Comisión Independiente sobre población y Calidad de Vida (1999). Elegir el futuro. Madrid. Fundación Santa María-Iepala. Elizalde, A. (2005). Desarrollo humano y ética de la sostenibilidad. Madrid. PPC. *Flecha, R. (1994). Educación de las personas adultas. Barcelona. El Roure. Imberrnon, F. (Coord.) (1999). La educación en el siglo XXI. Barcelona. Graó. López Herrerías, J. A. y Valero, L. F. (1995). Cómo hacer proyectos pedagógicos participativos. Manresa. Angle Editorial. Medina, O. (1997). Modelos de educación de personas adultas. Barcelona. El Roure. Ortega, O. (1999). Pedagogía Social Especializada. Barcelona. Ariel. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (2003). La pedagogía social a examen. Monográfico, (10). Segunda época. Pérez, Gl. (1993). Elaboración de proyectos sociales. Madrid. Narcea. Petrus, A. (Coord.) (1997). Pedagogía Social. Barcelona. Ariel. Revista de Educación (2002). Educación y futuro. Número extraordinario. Madrid. MEC. Revista Portuguesa de Pedagogía (2006). Teoría da Educaçao. I y II, 40-1 y 40-2 Sanz, Fl. (2003). Internet como fuente de información y documentación sobre la educación y formación de personas adultas. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura e Deporte. Sarramona, J.,Vázquez, G. y Colom, A. J. (1998). Educación no formal. Barcelona. Ariel. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Salamanca. Trilla, J. (1996). La educación fuera de la escuela. Barcelona. Ariel. 8.3. Outros recursos (Entregarase e reflexionarase na aula sobre este material complementario). -Revistas, (informarase e consultaranse na hemeroteca desta Facultade e na rede durante as primeiras sesións de clase): Aula Abierta / Aularia El País de las Aulas. Revista Digital / Bordón / Comunicar / Cuadernos de Pedagogía / Cultura y Educación/ Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas / Educación XX1/Educadores/ Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa / Enseñanza & Teaching / Estudios de Educación /Revista de Educación Social/ Innovación Educativa / Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria/ Padres y Maestros / Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria / Revista Complutense de Educación / Revista de Ciencias de la Educación / Revista de Educación /Revista Española de Pedagogía/ Revista de Investigación en Educación/Revista Galega do Educación/ Revista Galega do Ensino / Revista Galego-Portuguesa de Psicología y Educación/ Revista Portuguesa de Pedagogía/ Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria/ Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Revista electrónica/… (Consultar Bases de Datos: http://dialnet.unirioja.es/). -Materiais audiovisuais (montaxes, vídeos, CD, CD rom, webs, etc.). -Materiais didácticos escritos. -Materiais en power-point. -Organismos, institucións e asociacións de interese. -Recursos humanos (persoas expertas, antigos alumnos/as).
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