Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación: Diseño y desarrollo del currículo de la educación primaria
   Contenidos
Tema Subtema
1. Componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje. 1.1. Contexto de la actuación. El centro. Docentes y discentes. Modelos de escuela.
1.2. Los contidos del aprendizaje.
1.3. Las metas a lograr (objetivos).
1.4. Las actividades.
1.5. Métodos y técnicas de enseñanza.
1.6. Los recursos didácticos.
1.7. La evaluación.
2. Modelos de enseñanza y de currículo. Diseño curricular y elaboración de proyectos curriculares.
Las funciones del profesorado.
2.1. La planificación y la programación de la enseñanza.
2.2. El diseño curricular y sus características.
2.3. El DCB de Educación Primaria.
2.4. Los modelos de escuela y de aula.
2.5. Funciones del profesor.
2.5.1.Tipos de función docente.
2.5.2. Formación inicial del profesor.
2.5.3.Formación permanente del profesor.
2.5.4.La renovación pedagógica.
3. Los objetivos y las competencias en el currículo de Educación Primaria. 3.1. Tipos de metas y objetivos.
3.2. Los siete saber.
3.3 Las habilidades básicas en la Primaria.
3.4. Las competencias del DCB.
3.5. Modelos de elección de metas.
4.- Contidos educativos, organización e intervención educativas. 4.1. Introducción.
4.2. Contidos educativos: definición, selección, secuenciación e estructuración.
4.3. Os contidos e a implementación educativa.
5. Tareas de enseñanza y organización de procesos de enseñanza-aprendizaje. 5.1. Las actividades y sus tipos.
5.2. Los grandes métodos de enseñanza.
5.3. Los pequeños métodos de enseñanza.
5.4. Las técnicas de enseñanza.
5.5. Las unidades didácticas globalizadas
6. Construcción y análisis de recursos y materiales didácticos. 6.1. Clasificación de los recursos didácticos.
6.2. Los recursos impresos.
6.3. Los recursos audiovisuales.
6.4. Los recursos manipulativos.
6.5. Los recursos elaborados.
6.6. Los recursos humanos.
6.7. Los recursos aportados por la comunidad.
6.8. El espacio-aula como recurso.
7. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. 7.1. La evaluación como mejora de los procesos.
7.2. Momentos de la evaluación.
7.3. Modelos de evaluación.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000