Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Escuela inclusiva y atención a la diversidad
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Identificar dificultades de aprendizaxe relacionadas con la atención a la diversidad en contextos inclusivos
saber
A1
A2
A6
B1
B12
B21
Estructurar y promover el aprendizaje autónomo de los alumnos a la luz de los objetivos y contenidos propios del correspondiente nivel educativo, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
saber
saber hacer
A2
A3
A5
A11
B1
B2
B6
B7
B8
B9
B13
B15
B16
B20
B21
Respetar las diferencias culturales y personais de los alumnos y demáis miembros de la comunidad educativa.
Saber estar /ser
A3
A4
A5
A12
B10
B11
B12
B14
B16
B19
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades y realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva.
saber
saber hacer
A2
A3
A4
A5
A11
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B15
B17
B20
B21
Experimentar un clima de relación positivo y de respeto que evite la exclusión o discriminación mediante la construcción de normas de convivencia democrática, afrontando y resolviendo de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonais de naturaleza diversa, como modelo de relación que luego puedan aplicar su práctica profesional
saber hacer
Saber estar /ser
A3
A4
A5
B2
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B14
B16
Dinamizar con el alumnado la construcción participada de reglas de convivencia democrática, y afrontar y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonais de naturaleza diversa.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A3
A4
A5
B1
B2
B7
B8
B9
B11
B13
B14
Adquirir habilidades básicas de diseño y aplicación didáctica adaptada que faciliten la inclusión de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo y desarrollar propuestas de acción dentro de un enfoque comprensivo de la educación diversificada.
saber hacer
Saber estar /ser
A2
A3
A4
A5
A11
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B13
B14
B15
B16
B17
B20
B21
Diseñar y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural y las diferentes características del alumnado.
saber
saber hacer
A1
A3
A5
A9
A11
B1
B2
B6
B7
B8
B9
B13
B14
B15
B17
B20
Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites.
Saber estar /ser
A4
A5
A11
B2
B7
B8
B9
B15
B20
B21
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción entre iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, a trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
saber
Saber estar /ser
A2
A3
A4
A5
A11
B7
B9
B11
B14
B15
B17
B20
B21
Saber informar a los otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A4
A9
A10
A11
A12
B2
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B20
B21
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000