Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Desarrollo motor
   Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE INTRODUCTORIO. Conceptos previos sobre aprendizaje y desarrollo motor 1. El ser humano/niño como un todo integral
2. La conducta motora es ALGO MÁS que el movimiento observable, es un proceso y no solo un resultado.
3. La diversidad de tareas motrices
4. Múltiples capacidades subyacen al movimiento.
5. La conducta motora evoluciona desde los movimientos reflejos del recién nacido, hasta las habilidades motrices específicas más complejas,
6. ¿Que factores o procesos actúan en estos cambios? . Desarrollo, maduración, crecimiento, aprendizaje
7. El aprendizaje motor: cómo aprendemos y elementos implicados en el aprendizaje
BLOQUE TEMÁTICO I: EL COMPORTAMIENTO MOTOR
Factores implicados en
la competencia motriz
1. LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES

1.1. Percepción corporal. El esquema corporal
Factores que integran la dimensión de la corporalidad
Trastornos psicomotores de la concienciación corporal
1.2. Percepción espacial. Espacialidad.
Factores que integran percepción espacial
Trastornos relacionados con la percepción espacial
1.3 Percepción temporal.
Factores que integran la percepción temporal
Trastornos en la percepción temporal

2. LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS.

3. FACTORES CUANTITATIVOS DEL COMPORTAMIENTO MOTOR. LAS CAPACIDADES FÍSICAS

4. LA CREATIVIDAD MOTRIZ
BLOQUE TEMÁTICO II: DESARROLLO MOTOR
El proceso de cambio de las Habilidades Motrices Fundamentales
1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES MOTRICES
2. HABILIDADES MOTRICES FUNDAMENTALES. PATRÓN EVOLUTIVO Y PATRÓN MADURO
2.1 HABILIADES MOTRICES CORPORALES
- La marcha
- La carrera
- El salto
- El giro
2.2. HABILIDADES MOTRICES MANIPULATIVAS
- Lanzamiento
- Recepción
- Golpeo
- Patada
BLOQUE TEMÁTICO III: RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO MOTOR INFANTIL 1.1. ¿Para qué se evalúa?
1.2. ¿Cuándo se evalúa?
1.3. ¿Qué se evalúa?
2. PRUEBAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
2.1. Laboratorio y aparatos para evaluar corrdinación motora
2.2. Escala de evaluación de la psicomotricidad en edad Preescolar (EPP)
2.3. Examen Psicomotor (Linares, P.L.)
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