Lección magistral |
La clase magistral será utilizada para la explicación de los contenidos teóricos. Constituye la actividad
presencial en el aula mediante lo uso de medios personales y audiovisuales. Estas lecciones se estructuran en cuatro partes: introducción, desarrollo, conclusiones y discusión explicar y aclarar los conceptos clave, tanto teóricos cómo prácticos. Las sesiones magistrales se realizarán con todo el grupo clase para que el alumnado domine los principios y conceptos trabajados y adquiera una cultura argumentativa que le ayudará a resolver las partes teóricas del proyecto. |
Prácticas con apoyo de las TIC |
Búsqueda y practica con recursos TIC. |
Seminario |
Se organizará un seminario monográfico sobre un tema de actualidad y siempre relacionados con un tema de la materia para facilitar la comprensión del contenido y la *interdisciplinariedade
que se da en el ámbito didáctico dada la complejidad del hecho educativo. |
Aprendizaje basado en proyectos |
Se utilizará cómo metodología base el Aprendizaje Basado en Proyectos o Project Based Learning (PBL) o el aprendizaje en servicio. Tratara de un método didáctico que utiliza metodologías activas y colaborativas cuyo objetivo es que el alumnado alcance el dominio de unos contenidos mediante la realización de un proyecto.
Siguiendo a Edwards (2000) el proceso para llevar a cabo el diseño por proyectos es el siguiente:
* Planificación de la investigación
* Selección del tema
* Recogida de la información
* Aplicación
* Análisis de datos
* Informe
* Seguimiento y evaluación
El proyecto consistirá en la elaboración de una unidad didáctica integrada que se realizará de manera grupal a lo largo del curso. Cada elemento curricular de esta unidad tendrá un apartado teórico de fundamentación y análisis, que se realizará a través de consultas documentales y bibliográficas y también un apartado de diseño curricular. Las diferentes fases del proyecto se concretarán en un producto escrito en el ordenador para incorporar en la plataforma. La profesora ofrecerá posibles temáticas para la unidad didáctica.
La elaboración del proyecto tendrá varias fases que coinciden con el diseño de los elementos curriculares de una unidad didáctica.
Para desarrollar el proyecto el alumnado tendrá en cuenta las explicaciones teóricas de la profesora y el trabajo en equipo con los compañeros donde se realizará una retroalimentación del proceso para corregir lo antes posible los posibles errores en el desarrollo del proyecto, y la experiencia de los compañeros de otros cursos lo que permitirá una coevaluación del proceso.
Se utilizarán diferentes estrategias didácticas, como la gamificación, técnicas cooperativas o el aula invertida y recursos y materiales propios de cada disciplina. En el desarrollo del proyecto cumplen un papel fundamental los entornos virtuales de aprendizaje que en este caso vendrán desarrolladas a través de la plataforma (MOOVI). |