TEMA 2
Máquinas de dibujar/imprimir: grabar sin incidir e imprimir sin presión. Redefiniciones del contacto por impresión.
La- *Dixitalidade y *analoxía en la creación de imágenes para impresión. Original y copia.
*B- Discrepancias, resolución *y *acutancia en la captación y *escaneamento de originales.
*C- Maquinarias y útiles aplicables a la obra de arte gráfico contemporánea.
D- Perfiles cromáticos, *espectrofotometría, tramado, análisis de color y separaciones *tonais, *fotolitos,etc.
Y- El trabajo con archivos, *interpolación, tratamiento, *compresores y extensiones digitales para su impresión.
*F- Soportes para impresión: composición y *enfebrado, *coatings, *sizings, aparatos. Coeficientes de absorción. Influencia del *recubrimento en los perfiles cromáticos.
*G- *Tinturas. *Dyes, *water base, *ecosolvent. *Solvent. *ROM. *Ultraviolet. *H- *Post-producción. Reléeos, cuños, preparaciones y protecciones finales. |
*SUBTEMA 2
El pensamiento derivado del *maquinismo. Evolución de la herramienta a la máquina. La impresión de la luz. Métodos derivados de la acción fotovoltaica frente a la impresión química. Los sistemas *alfanuméricos y la *colorimetría. Análisis del color-luz y el color impreso. Soportes *lumínicos y soportes materiales en la gráfica actual. |
TEMA 3
Lo múltiple como proyecto artístico.
La- Reproducción, similitud, imitación, *seriación, *escalabilidade.
*B- El original múltiple. *Monoprint y *Monotype. |
*SUBTEMA 3
*Especularidade y *direccionalidade. La obra única *reproducible. Estéticas del múltiple y el *imprimible. Originalidad multiplicada. El sentido de la complejidad. |
TEMA 4
Ideas estéticas relacionadas con los conceptos de estampa digital, original y copia. Redefiniciones y *cuestionamento de la autoría (*Copy-*Left) en la multiplicación y difusión de la obra de arte impreso por medios digitales.
La- Infografía y arte gráfico. Mapas digitales y gráficos *vectoriais. El arte de la estampa y los nuevos medios expositivos. El arte como espectáculo/consumo y la *multiplicidade cómo difusión/*tridimensionalidade de la impresión. La gráfica de los grandes formatos.
*B- El libro ilustrado y el libro de artista en la era de la *reprodutibilidade mecánica. La edición de estampas e ilustraciones en soporte digital.
*C- *Collage y *photomontage digital/analógico. Recursos de *fotocomposición, alternancia y duplicación. |
*SUBTEMA 4
*Estruturalismo y pensamiento serial. La *deconstrución como punto de partida de la *desauratización. Gilles *Deleuze y la estética de las *diseminacións. *Rosalind *Krauss y el campo expandido del arte. Principales teóricos del significado de la obra de arte múltiple actual: *Walter *Benjamin, *Marshal *McLuhan, Alan *Sokal, Humberto *Ecco. |
TEMA 5
Ilustración, *collage, apropiación. Exploración de los límites escultóricos de los ámbitos gráficos. El pensamiento gráfico y su relación con la *perpetuación de la memoria.
La- Instalaciones, recorte, medias pegatinas y *lumino-transparentes.
*B- El grabado digital sobre materiales metálicos, plásticos y *pétreos. Creación de matrices no destinadas a la *estampaxe. |
*SUBTEMA 5
Aplicaciones de los métodos numéricos en la creación de obras de arte impresas. El original múltiple y la producción. Procedimientos creativos de la repetición, *repetibilidade y *iteración. |
TEMA 6
Recursos de *estampaxe mixta sobre distintos soportes.
La- Tolerancias e interacciones entre soportes/tintas de impresión. Relieve y *gofrados. Métodos indirectos y *recubrimento y preparación de soportes para *multiestampaxe y *reposicionamento. |
*SUBTEMA 6
Producción y sistemas mixtos de *estampaxe. Impresión mecanizada. *Reposicionamento e incompatibilidades del soporte final. Cuños y *decoupées. |