Tema |
Subtema |
CONTENIDOS TEÓRICOS VINCULADOS CON LOS PRÁCTICOS |
SÍNTESIS DE LOS SUBEPÍGRAFES |
1. Bases conceptuales del ámbito disciplinar. |
1.1. Aproximación conceptual a los términos de recursos didácticos, nuevas tecnologías, TIC, etc.
1.2. Funciones y clasificación de los recursos didácticos y de las TIC.
|
2. Los medios tecnológicos y digitales, y su potencial socioeducativo: Las TIC y su potencial contextual. |
2.1. Integración de las TIC en los ámbitos de trabajo del educador/la social.
2.2. Posibilidades organizativas, administrativas, etc.
2.3. Potencial didáctico de las TIC.
|
3. Los sistemas multimedia y su aplicación en la educación no formal. |
3.1. Concepto y características de un entorno multimedia.
3.2. Posibilidades didácticas del multimedia.
|
4. Las redes telemáticas en la educación. |
4.1. Los medios de comunicación de la red: su uso como recursos de enseñanza-aprendizaje.
4.2. Internet y los servicios que ofrece su uso en el campo de la E. Social.
|
5. Alfabetización audiovisual. |
5.1. La imagen y el sonido: sus componentes.
5.2. Lectura de imágenes.
5.3. El vídeo como instrumento de trabajo. |
6. El paso de los medios tradicionales a los nuevos medios y su potencial educativo. |
6.1. En los medios de imagen fija.
6.2. En los medios de comunicación social.
|
CONTENIDOS PRÁCTICOS VINCULADOS CON LOS TEÓRICOS |
BREVE DESCRIPCIÓN |
1. Programas informáticos de los paquetes de uso más común. |
- En aplicaciones organizativo-administrativas.
- Para aplicaciones didácticas, presentaciones y/o de tipo lúdico. |
2. Internet como recurso socioeducativo. |
- Empleo de los medios de comunicación de la red.
- Uso de los principales servicios de internet aplicados al campo de la educación social.
- Páginas web.
|
3. Producciones informáticas/digitales susceptibles de uso socioeducativo. |
- A partir de programas de tratamiento de textos, de documentales y de recursos de la web elaboración y desarrollo de creaciones en soporte digital de materiales o recursos socioeducativos.
- Elaboración de productos multimedia aplicados el campo de la E. Social.
|
4. Imagen fija y en movimiento. |
- Análisis de documentos digitales con imagen fija y en movimiento.
- Selección, adaptación, creación y aplicación de la imagen a las presentaciones y proyecciones formativo-comunicativas y/o lúdicas.
|
5. Evaluación de software susceptible de uso socioeducativo. |
- Selección, descripción, análisis y valoración del contenido de algún recurso digital.
- Identificación, análisis y propuesta para la implementación de algún videojuego susceptible de uso socioeducativo. |
6. Observación y análisis de experiencias innovadoras sobre el empleo de nuevos medios en el campo profesional. |
- Observación directa de alguna experiencia innovadora con tecnología punta, a ser posible en contexto natural o vía internet (apoyándose en la etnografía virtual).
- Análisis y valoración de alguna experiencia. |