Guia docente 2024_25
Facultade de Historia
Grado en Geografía e Historia
 Asignaturas
  Geografía de Galicia
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Examen de preguntas objetivas El alumnado responderá a preguntas directas sobre aspectos concretos vistos en el ámbito de la materia, en las que la respuesta es breve.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: Conocimiento del entorno próximo, local y regional, y de su Historia
40 A3
B2
C4
C5
D1
D2
D4
Observacion sistemática Participación activa del alumnado en las sesiones y actividades propuestas por el docente, habida cuenta la evaluación continua del trabajo autónomo en el aula, en el campo y en la plataforma de teledocencia.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: Interpretación de en medio próximo a partir del conocimiento del pasado y participación en seminarios, previa realización de lecturas, sobre un tema concreto.
10 A3
A4
A5
B2
B3
C5
D1
D4
D5
D8
D15
Informe de prácticas, prácticum y prácticas externas El alumnado deberá presentar un informe del itinerario, procedimientos y temas desarrollados en la visita de estudios.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: Interpretación de en medio próximo a partir del conocimiento del pasado y elaboración y presentación, oral y escrita, de trabajos monográficos, individuales o colectivos, basados en fuentes y bibliografía específicas.
20 A4
A5
B3
C5
C18
D2
D4
D5
D6
D8
D9
D13
D15
Resolución de problemas y/o ejercicios El alumnado resolverá los problemas y cuestiones planteadas en los estudios de caso, aplicando los conocimientos para lo análisis de las situaciones.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: Conocimiento del entorno próximo, local y regional, y de su Historia; Elaboración y presentación, oral y escrita, de trabajos monográficos, individuales o colectivos, basados en fuentes y bibliografía específicas.
30 B3
C5
C18
D4
D5
D6
D8
D9
D13
D15
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Se establecen dos sistemas de evaluación: continua (pruebas y actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre) y global (fechas oficiales de examen para cada oportunidad de
evaluación establecida en el calendario académico), entre los que el alumnado podrá
elegir. Para superar la evaluación continua el alumnado deberá obtener una calificación mínima do 50% en cada uno de los ítems de evaluación. El alumnado que no cumplimente un mínimo del 80% de las actividades prácticas en los plazos establecidos, pasará al modelo de evaluación global. En caso de
non obtener la calificación mínima en alguno de los ítems de evaluación, la máxima nota
posible será la más alta dentro del suspenso (Artigo 32.2 do Regulamento sobre a Avaliación da Universidade de Vigo, do 2023).

El alumnado deberá cumplir los requisitos mínimos de presencialidad necesarios para la evaluación continua. Así mismo deberá acudir y realizar las pruebas que el profesorado disponga como imprescindibles. El seguimiento se realizará a través de los siguientes recursos: Curso virtual en la plataforma Moodle (MooVi, UVigo) y correo electrónico. Docencia presencial: seguimiento en aula. Docencia semipresencial: Campus Remoto (enlace en MooVi).

Los estudiantes que tengan reconocida la modalidad semipresencial podrán seguir a materia a través do Curso Virtual en la plataforma de teledocencia MooVi, de la Universidade de Vigo, que permitirá el acceso a los materiales precisos para la adquisición de las competencias y la consecución de los resultados da aprendizaje, tanto en los contenidos teóricos como prácticos. La utilización de los materiales puestos a disposición del alumnado a través de MooVi deberá respetar los derechos de autor/a y serán calificados con un cero cualquier prueba o examen en los que se "copien en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias" (dle-rae).

Para todo el alumnado se especificarán en MooVi las metodologías docentes, las actividades de evaluación, junto con el calendario de entrega (presencial o remota) que quedará claramente establecido. El seguimiento individualizado de la participación de cada estudiante a través de las TIC se hará a partir de las herramientas propias de la plataforma (participación, estadísticas de acceso, realización de pruebas o ejercicios en línea, etc.).

Respecto a los eventos científicos (horas reservadas para a asistencia a
actividades de temática transversal organizadas por el Área,  Departamento o la
Facultad), en el caso del alumnado semipresencial, las actividades que requieran
presencialidad serán sustituidas por otras que permitan poder acceder al mismo
porcentaje de la calificación final (observación sistemática).

Aquellos estudiantes que elijan ser evaluados mediante la
modalidad de evaluación global deberán comunicarlo al profesorado responsable
de la materia en el plazo de 31 días hábiles desde el inicio de cada cuadrimestre
(artigo 19.4 do Regulamento sobre a avaliación, a calificación e a calidade da
docencia e do proceso de aprendizaxe do estudantado da Universidade de Vigo, do 2023). El estudiantado que opte por la modalidad de evaluación global
será evaluado del programa de la materia mediante una prueba teórica (40%) y un
trabajo obligatorio a consensuar con el profesorado (60%) e deberá obtener un mínimo del 50% de la calificación máxima en cada uno de ellos para superar la materia.

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