Guia docente 2024_25
Facultade de Historia
Grado en Geografía e Historia
 Asignaturas
  Geografía: Espacios y sociedades
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Examen de preguntas de desarrollo Pruebas que incluyen preguntas abiertas sobre un tema. El alumnado debe desarrollar, relacionar, organizar y presentar los conocimientos que tienen sobre la materia en una respuesta argumentada.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: Conocimiento y análisis de la realidad geográfica en escalas espacio-temporales global, europea y local, comunicando la reflexión sobre a misma nos tener y procedimientos geográficos adecuados; Comprensión de los fenómenos geográficos cómo manifestación de relaciones complejas entre variables físicas, humanas y socio-económicas.
40 A3
B2
C3
C4
D1
D4
D7
D15
D16
Examen de preguntas objetivas El alumnado realizará un cuestionario razonado, de análisis e interpretación de los aspectos relacionados con la temática teórica .
Los resultados de aprendizaje evaluados son: Conocimiento y análisis de la realidad geográfica en escalas espacio-temporales global, europea y local, comunicando la reflexión sobre a misma nos tener y procedimientos geográficos adecuados; Comprensión de los fenómenos geográficos cómo manifestación de relaciones complejas entre variables físicas, humanas y socio-económicas.
20 A3
B2
C3
C4
D1
D4
D9
D15
D16
Observacion sistemática Seguimiento y participación activa del alumnado en el aula, en el campo y en la plataforma de teledocencia.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: Conocimiento y capacitación para la elección, manejo y tratamiento de la información y datos geográficos en un contexto disciplinar y multidisciplinar
10 A3
A4
A5
Resolución de problemas y/o ejercicios El alumnado resolverá los problemas y cuestiones planteadas, aplicando los conocimientos para lo análisis de las situaciones.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: Conocimiento y capacitación para la selección, manejo y tratamiento de la información y datos geográficos en un contexto disciplinar y multi-disciplinar; Habilidad para la realización de trabajo, utilizando técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo, y puesta en valor para la diversidad y bienestar social.
30 B3
C6
C8
D1
D4
D5
D7
D11
D15
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Se establecen dos sistemas
de evaluación: continua (pruebas y actividades desarrolladas a lo largo del
cuatrimestre) y global (fechas oficiales de examen para cada oportunidad de
evaluación establecida en el calendario académico), entre los que el alumnado
podrá elegir. Para superar la evaluación continua el alumnado deberá obtener
una calificación mínima do 50% en cada uno de los ítems de evaluación. El
alumnado que no cumplimente un mínimo del 80% de las actividades prácticas en
los plazos establecidos, pasará al modelo de evaluación global. En caso de no obtener la calificación mínima en alguno de los ítems de evaluación, la máxima
nota posible será la más alta dentro del suspenso (Artigo 32.2 do Regulamento
sobre a Avaliación da Universidade de Vigo, do 2023).

El alumnado deberá cumplir
los requisitos mínimos de presencialidad necesarios para la evaluación
continua. Así mismo deberá acudir y realizar las pruebas que el profesorado
disponga como imprescindibles. El seguimiento se realizará a través de los
siguientes recursos: Curso virtual en la plataforma Moodle (MooVi, UVigo) y
correo electrónico. Docencia presencial: seguimiento en aula. Docencia
semipresencial: Campus Remoto (enlace en MooVi).

Los estudiantes que tengan
reconocida la modalidad semipresencial podrán seguir a materia a través do
Curso Virtual en la plataforma de teledocencia MooVi, de la Universidade de
Vigo, que permitirá el acceso a los materiales precisos para la adquisición de
las competencias y la consecución de los resultados da aprendizaje, tanto en los
contenidos teóricos como prácticos. La utilización de los materiales puestos a
disposición del alumnado a través de MooVi deberá respetar los derechos de
autor/a y serán calificados con un cero cualquier prueba o examen en los que se
"copien en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias"
(dle-rae).

Para todo el alumnado se
especificarán en MooVi las metodologías docentes, las actividades de
evaluación, junto con el calendario de entrega (presencial o remota) que
quedará claramente establecido. El seguimiento individualizado de la
participación de cada estudiante a través de las TIC se hará a partir de las
herramientas propias de la plataforma (participación, estadísticas de acceso,
realización de pruebas o ejercicios en línea, etc.).

Respecto a los eventos
científicos (horas reservadas para a asistencia a actividades de temática
transversal organizadas por el Área, Departamento o la Facultad), en el caso
del alumnado semipresencial, las actividades que requieran presencialidad serán
sustituidas por otras que permitan poder acceder al mismo porcentaje de la
calificación final (observación sistemática).

Aquellos estudiantes que
elijan ser evaluados mediante la modalidad de evaluación global deberán
comunicarlo al profesorado responsable de la materia en el plazo de 31 días
hábiles desde el inicio de cada cuadrimestre (artigo 19.4 do Regulamento sobre
a avaliación, a calificación e a calidade da docencia e do proceso de
aprendizaxe do estudantado da Universidade de Vigo, do 2023). El estudiantado
que opte por la modalidad de evaluación global será evaluado del programa de la
materia mediante una prueba teórica (60%) y una prueba práctica (40%); deberá obtener un mínimo del 50% de la calificación
máxima en cada una de ellas para superar la materia.

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