Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Trabajo social individual y familiar
   Evaluación
  Descripción Calificación
Presentaciones/exposiciones Se valorarán las presentaciones de los trabajos y las exposiciones de los ejercicios/actividades solicitados al estudiante de manera individual y/o en grupo. Dependiendo del carácter de la actividad las notas serán individuales o para todos igual (p. ej. la presentación de un trabajo colectivo proporcionará igual nota a todos/las los/las estudiantes que lo realizaron; la exposición de un trabajo producirá notas individuales). Estas cuestiones serán explicadas más al por menor por la docente en el aula.
La nota de esta parte oscilará entre lo 0-1 y valdrá un 10 % de la nota total de la materia. Sumada a las de los trabajos tutelados (20 %) y la carpeta/dosier (20 %) supondrá el 50 % de la nota total de la materia.
La nota de la parte práctica de la materia solo hará promedio con la nota de la parte teórica (examen) si es igual o superior a un 2.5.
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Trabajos tutelados Se valorarán los ejercicios solicitados y presentados por el alumnado de manera individual y/o en grupo. Cuando el trabajo realizado sea en grupo, cada uno de los componentes de este obtendrá igual nota.
Esta nota oscilará entre lo 0-2 y supondrá hasta un 20 % de la nota total de la materia que añadida a las de las presentaciones/exposiciones (10 %) y la carpeta/dosier (20 %) supondrá el 50 % de la nota total de la materia.
La nota de la parte práctica de la materia solo hará promedio con la nota de la parte teórica (examen) si es igual o superior a un 2.5.
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Pruebas de respuesta larga, de desarrollo Para los/las estudiantes asistentes, el examen consistirá en cinco preguntas a desarrollar y/o de relacionar de la parte teórica de la materia desenvuelta en las sesiones magistrales y en los seminarios. Cada pregunta valdrá de 0 a 1 puntos. La nota obtenida en el examen de la parte teórica será el 50 % de la nota total, obteniendo lo/a alumno/a un máximo de 5 puntos. La nota de la parte teórica solo hará promedio con la nota de la parte práctica si es igual o superior a un 2.5
De la parte práctica el alumnado ya fue evaluado a lo largo del curso a través de una evaluación continua sobre los diferentes ejercicios y actividades solicitadas, pudiendo alcanzar en esta parte un máximo de 5 puntos. Por lo tanto, los/las estudiantes asistentes no tendrán que examinarse de la parte práctica de la materia en esta prueba se obtuvieron en ella un mínimo de un 2.5.
Se exigirá que el estudiante sepa escribir correctamente y sin faltas ortográficas (acentos gráficos y abreviaturas incluidas), que sepa leer comprensivamente, analizar y sintetizar así como resumir el leído o escuchado en las aulas. También se espera de él que sepa expresarse con corrección y de acuerdo con el nivel que exige un ciclo universitario usando una terminología idónea la este registro lingüístico. Todo esto constituirá parte de la evaluación del alumnado y, en todo caso, tendrá que reflejarse en esta prueba.
Respuestas mal estructuradas, mal puntuadas, con faltas ortográficas o lenguaje inapropiado imposibilitarán alcanzar la puntuación máxima de la pregunta (1 punto).
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Portafolio/dossier Cada estudiante, de manera individual, deberá presentar una carpeta/dosier de los ejercicios realizados a lo largo del cuatrimestre de manera individual y/o en grupo. La carpeta sirve para registrar en un documento de recogida las actividades teórico-prácticas desenvueltas por el alumnado durante el desarrollo de la materia.
La carpeta será supervisado por el profesor en las sesiones con los pequeños grupos.
La nota otorgada a la carpeta oscilará entre lo 0-2 y supondrá un 20 % de la nota total de la materia, que sumada a las notas de los trabajos tutelados (20 %) y a las notas por las presentaciones/exposiciones (10 %) supondrá el 50 % de la nota total de la materia.
La nota de la parte práctica de la materia solo hará promedio con la nota de la parte teórica (examen) si es igual o superior a un 2.5
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Otros comentarios sobre la Evaluación

1. Modalidad de evaluación
para estudiantes asistentes.
Como puede observarse la planificación de este proceso de enseñanza-aprendizaje
se concibe cómo una evaluación continua y exige la presencia del estudiantado en las
actividades prácticas que se desarrollarán a lo largo del curso, en especial
en aquellas relacionadas con la adquisición de competencias relativas al saber hacer
y al saber ser (procedementales y actitudinales). Siendo así, se le exigirá al
alumnado su presencia en las actividades durante lo curso -verificable con listas
de asistencia- no pudiendo faltar la más de 6 clases prácticas durante el cuatrimestre
de un total de 26 clases prácticas distribuidas en 12 de grupo mediano y 14 de pequeño
grupo. Subrayar que no llega con asistir a la clase, ni que lo que se
evalúa es la asistencia del/la estudiante. El evaluable son los resultados del proceso
de enseñanza-aprendizaje reflejados en los ejercicios y actividades bien
realizados y la participación activa y pertinente en las clases prácticas que
suponen, como ya se dijo, el 50 % de la nota total de la materia (solo hará promedio con la teoría
a partir de un 2.5). Quede expresamente claro que los docentes no pedirán al
alumnado explicación ninguna de por que no acude a la clase y, toda vez que
la asistencia a las clases de la universidad no son obligatorias, tampoco
aceptará «excusas» o «disculpas» respeto de las ausencias
de este. Si lo/la estudiante deja de asistir a la clase, sea cuál sea la circunstancia,
tendrá que optar por la segunda modalidad de evaluación (con la única excepción de enfermedad
justificada con certificado médico o muerte de un familiar
próximo).

2. Modalidad de evaluación
para estudiantes no asistentes. Aquellos/las alumnos/las que opten por no asistir a las clases prácticas, o no
puedan, o pretendiendo ser «estudiantes
asistentes» tengan más de seis
faltas en la parte práctica de la materia (grupos medianos y pequeño grupo), tendrán
que demostrar -igualmente que los suyos/sudas compañeros/las- la adquisición de las
diferentes competencias de la materia, o sea, el conocimiento de sus aspectos procedementales y actitudinales. Esto lo harán en una única prueba o examen final el
día de la convocatoria oficial. El examen en este caso supondrá el 100 % de la nota del/la estudiante
y en él se diferenciarán las preguntas de la parte teórica (las cinco que
tendrá todo el alumnado; 50 % de la nota final) de aquellas de la parte práctica que
realizarán por primera vez (cinco preguntas o varios casos prácticos; 50 % de la nota final). La parte
teórica de la materia se puede estudiar por completo a través de la bibliografía básica
recomendada. En cuanto aparte práctica, se le exigirá al alumnado que sepa
responder a los contenidos conceptuales, actitudinales y procedementales desenvueltos a lo largo del
curso y demuestre tener adquiridas las competencias específicas de la materia.
Esta parte puede estudiarla a través de textos recomendados existentes en la biblioteca, de las
notas de la clase y del asesoramiento de los docentes por vía correo electrónico
si así lo desea lo/la estudiante.

Según la normativa vigente, con independencia de su asistencia o no a las
clases el alumnado disfrutará de condiciones equivalentes de evaluación.

3.Convocatorias siguientes. Al alumnado de modalidad asistencial, en el caso de tener que concurrir a la
segunda prueba, se le guardará las notas de la parte teórica y/o práctica
aprobada (siempre que superen con un 2.5 en cada una de estas partes). Los/Las estudiantes no asistentes tendrán
que repetir nuevamente el examen completo. No
se guardarán notas de ninguna parte de la materia -teoría o práctica- para
lo siguiente curso académico. Las
actividades/competencias/pruebas no superadas durante el cuatrimestre
podrán ser
recuperadas en la convocatoria de julio, manteniéndose las puntuaciones
previamente
conseguidas.

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