Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Trabajo social individual y familiar
   Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la materia. Qué es el trabajo social individual y familiar. De qué partes se compone la materia. Metodología docente. Evaluación
TEMA 1: Historia del Trabajo social a nivel individual y familiar Introducción a la historia del trabajo social individual y familiar. Nacimiento y evolución del Casi-work: M.Y.Richmond, Lo.Hill, G.Hamilton, F.Hollis H.H.Perlman. La intervención individual y familiar a día de hoy.
TEMA 2: Teorías que explican al "individuo" y la "familia" Diferentes corrientes en el estudio de la familia. 1) Las teorías institucionales: 1.1 el evolucionismo, 1.2 el funcionalismo, 1.3 las teorías del conflicto. 2) Las teorías interactivas: 2.1 El interaccionismo simbólico, 2.2 La teoría de rol, 2.3 La teoría conductista del intercambio, 2.4 Las teorías psicodinámicas, 2.5 La teoría existencial, 2.6. Las teorías del desarrollo y los ciclos de vida familiar. 3) La familia desde un enfoque de género.
TEMA 3: Modelos y estrategias de intervención con individuos y familias El modelo diagnóstico o psicosocial. El modelo centrado en la resolución del problema. El modelo de modificación de conducta. La intervención en situación de crisis. El modelo centrado en la tarea. El modelo sistémico.
Estructura básica del prodimiento en intervención con individuos, familias e infancia. Técnicas, instrumentos y soportes documentales específicos en la intervención del profesional del trabajo social con individuos, familias e infancia
TEMA 4: La familia: conceptualización, intervención desde lo trabajo social y recursos asociados La familia: definición, características y funciones. El ciclo vital de las familias. Roles familiares. Tipos de familia en el III milenio. Familias monoparentales. Familias numerosas. Familias con miembros dependientes. Familias en situación de riesgo (de exclusión social, excluidas socialmente, migrantes). Familias en proceso de ruptura. Familias disfuncionales. Familias desestruturadas. Familias con situaciones de violencia intrafamiliar (violencia de género, violencia filio-parental, maltrato de ancianos, maltrato infantil). Protocolos contra la violencia de género. Protocolos contra lo maltrato infantil. Recursos asociados
TEMA 5: La infancia: conceptualización, intervención desde lo trabajo social y recursos asociados La infancia: definición social y jurídica. La situación de la infancia en el mundo. La infancia en Europa. El crecimiento saludable de los niños y de las niñas en la familia. Situaciones de riesgo. Situaciones de desamparo. La Protección social del menor. Recursos ante la desproteción social del menor: los programas de educación familiar; el acogimiento (tipos); la adopción nacional e internacional (características, requisitos, procedimiento). Menores en conflicto social. La responsabilidad penitenciaria de los menores. Centros de menores (tipos).
Otros recursos, servicios, equipaciones y programas de atención a la infancia.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000