Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Organización de los servicios sociales
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Conocer la evolución histórica de los servicios sociales, su configuración actual, estructura, ámbitos de actuación y competencias.
saber
A6
A9
A31
Analizar situaciones sociales objeto de intervención, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y otros profesionales.
saber hacer
A2
Trabajar de forma eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y «multiorganizacionales» con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de forma constructiva los posibles puntos de vista existentes.
saber
A26
Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, considerando la diversidad cultural y, por lo tanto, la especificidad de las minorías étnicas, culturales, lingüísticas, etc., la exigencia de promover la igualdad entre hombres y mujeres, la necesidade de tender hacia una sociedad ambientalmente sostenible y de defender los valores de la paz.
saber hacer
A8
Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
saber
A9
Capacidad para trabajar de forma conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, así como de valorar sus necesidades, limitaciones, dificultades, malestares y circunstancias.
saber
saber hacer
A1
Analizar situaciones sociales objeto de intervención, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
saber
A2
Capacidad para trabajar y valorar de forma conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades, limitaciones, dificultades, malestares y circunstancias.
saber hacer
A1
Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales, negociando la provisión de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas, con el fin de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes. Considerar los deberes éticos de la profesión relativos al sistema cliente respecto a la confianza, la proximidad, la calidez, las relaciones igualitarias, el respeto a la diversidad cultural, etc.
saber
saber hacer
A12
Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas en relación a sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, considerando la diversidad cultural -y por lo tanto, la especificidad de las minorías étnicas, culturales, lingüísticas...-, la exigencia de promover la igualdad entre hombres y mujeres, la necesidad de plantarle cara a una sociedad ambientalmente sostenible y de defender los valores de la paz. Desarrollo de las habilidades en las relaciones interpersonales.
saber hacer
A8
B14
Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo, previa identificación y definición de la natureza de la misma.
saber
saber hacer
A21
Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo, previa identificación y definición de la naturaleza de la misma.
saber hacer
A21
B9
Capacidad de análisis y síntesis, capacidad de gestión de la información, resolución de problemas, toma de decisiones, habilidades en las relaciones interpersonales, razonamiento crítico, compromiso ético, sensibilidad hacia temas medioambientales, igualdad entre hombres y mujeres, cultura de la paz, etc.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
B1
B8
B9
B10
B14
B16
B17
B24
Conocer técnicas de análisis de la realidad social e investigar en el marco de las necesidades sociales y dar respuesta desde los ámbitos de los Servicios Sociales.
saber hacer
A2
A8
A12
Conocer y comprender la organización, estructura general, mecanismos de actuación y las principales prestaciones y programas que configuran el sistema público de servicios sociales, así como sus competencias en el ámbito estatal y autonómico.
saber
saber hacer
A24
A27
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
Saber estar /ser
B12
Promover cambios favorables en la vida de los individuos y familias a través de la administración de recursos y servicios, colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando la eficacia y asegurando la calidad.
saber
saber hacer
A3
A8
Aprendizaje autónomo.
Saber estar /ser
B18
Participar en la gestión y dirección de entidades del bienestar social.
saber
saber hacer
A5
A12
Capacidad de análisis y síntesis, creatividad, autorresponsabilidad y pensamiento reflexivo y crítico ante el trabajo.
Saber estar /ser
B1
B3
B16
B17
Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano, administrar y ser responsable del propio trabajo.
saber
saber hacer
A5
A9
Sensibilidad hacia las temáticas de concienciación social.
Saber estar /ser
B15
B17
B24
Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades y circunstancias, y proceder con autonomía.
saber
saber hacer
A3
A18
Conocer las funciones profesionales del/la trabajador/a social en la gestión de los servicios sociales y la participación en las organizaciones públicas y privadas.
saber
saber hacer
A1
A11
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