Sesión magistral |
La metodología a emplear en lo que a esta materia se refiere tiene un carácter eminentemente teórico-práctico.
Las clases teóricas constituyen el elemento más importante de transmisión de los conocimientos sobre la disciplina. Por clases teóricas cabe entender aquellas en las que la docencia se focaliza en la exposición de los contenidos correspondientes a los distintos temas del programa del curso. Su objetivo es proporcionar conocimientos tanto conceptuales como procedimentales acerca de los distintos temas tratados y por esa razón, en función de la naturaleza de éstas, será necesario presentar diferentes tipos de explicación (presentación de definiciones, exposición de procedimientos, desarrollo de técnicas de análisis).
La metodología predominante será la lección magistral que se utilizará puntualmente para clarificar los contenidos que revistan mayor dificultad técnico-metodológica para, a continuación, presentar situaciones que ejemplifiquen el contenido de lo expuesto. En general, para asegurar la comprensión y dominio de la metodología científica se hará una introducción a cada tema, con aclaración de la terminología y los conceptos más importantes, aportando un apoyo bibliográfico general y específico. De todas formas, el tipo de clase teórica va a estar en función de los diferentes bloques del programa, ya que algunos de ellos van a exigir por parte del profesor la elaboración de un material más esquemático. Como complemento, se entregarán una serie de diagramas que resumen los conceptos fundamentales explicados en cada tema y se realizarán una serie de ejercicios prácticos, de forma intercalada, lo que confiere a la exposición un carácter teórico-práctico que fuerza necesariamente al alumno tanto a la asimilación como a la participación y discusión. En las exposiciones teóricas se hará uso del encerado, proyector de transparencias, ordenador y cañón.
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Resolución de problemas y/o ejercicios de forma autónoma |
Para la resolución de problemas y/o ejercicios de forma autónoma, los alumnos utilizarán la unidade didáctica de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales, donde encontrarán un instrumento indispensable para el seguimiento de las clases, ya que se incluyen abundantes ejemplos de los temas más relevantes del programa de la materia. Los problemas se presentan sin resolver, cuestión que, en principio, puede ser un inconveniente para los que se inician en el estudio de esta materia, pero que pronto se convertirá en ventaja, ya que posibilita una mayor participación en las clases prácticas y una asistencia más frecuente de los alumnos a las tutorías, actividad que, en nuestra opinión, resulta fundamental en el proceso docente. |