Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Derecho: Fundamentos jurídicos
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Capacidad reflexiva.
saber hacer
Saber estar /ser
B1
B2
B3
Comunicación oral y escrita en las lenguas nativas.
saber hacer
B4
Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
saber hacer
B8
B9
B10
Habilidades en las relaciones interpersonales. Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético.
Saber estar /ser
B14
B15
B17
Razonamiento crítico.
saber hacer
B16
Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones.
Saber estar /ser
B18
B19
Motivación por la calidad. Sensibilidad hacia temas medioambientales, igualdad entre hombres y mujeres, cultura de la paz, etc.
Saber estar /ser
B23
B24
Analizar situaciones sociales objeto de intervención, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
saber
A2
Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión. Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
saber hacer
A4
A5
Demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
saber hacer
A6
Establecer relaciones profesionales con el fin de identificar la forma más adecuada de intervención. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, considerando la diversidad cultural y, por lo tanto, la especificidad de las minorías étnicas, culturales, lingüísticas, etc. , la exigencia de promover la igualdad entre hombres y mujeres, la necesidad de tender hacia una sociedad ambientalmente sostenible y defender los valores de la paz.
saber hacer
A7
A8
Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
saber
A9
A10
Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
saber
saber hacer
A19
Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones con el fin de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la natureza de la misma.
saber
saber hacer
A20
A21
Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo. Gestionar y presentar historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales, con especial precaución en lo relativo al derecho de los usuarios y de las usuarias a la confidencialidad, al secreto profesional y a la protección de datos.
saber hacer
Saber estar /ser
A23
A25
Trabajar de forma eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y «multiorganizacionales» con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos, contribuyendo igualmente a abordar de forma constructiva los posibles puntos de vista existentes. Participar en la administración y dirección de entidades de bienestar social.
saber hacer
A26
A27
(*)
saber hacer
A1
(*)
saber hacer
A31
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000