Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Introducción al trabajo social
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Analizar situaciones sociales surgidas a lo largo de la historia que provocaron la "ayuda al necesitado" y desembocaron en la intervención planificada del trabajo social.
saber
saber hacer
A2
B1
B3
B16
Conocer y comprender la evolución histórica de la acción social y el origen y desarrollo del traballo social en el mundo y, especialmente, en España.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
B1
B3
B8
B16
B18
Conocer y comprender la evolución histórica de la acción social y el origen y desarrollo del traballo social en el mundo y, especialmente, en España.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A26
A31
B1
B3
B8
B16
B18
Comprender cómo históricamente varía la percepción de cómo se trabaja con las personas para que sean autosuficientes y con capacidad para manifestar sus necesidades, deseos, puntos de vista y circunstancias. Capacidad para identificar el principio de autonomía.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A3
A15
B1
B3
B8
B9
B10
B16
B17
Comprender cómo a lo largo de la historia se han establecido "sistemas de prevención" para la resolución de las situaciones de pobreza de los "necesitados" y cómo éstas han evolucionada hacia la comprensión de las situaciones de riesgo de exclusión social de los ciudadanos en estados de bienestar.
saber
saber hacer
B1
B3
B16
Considerar la diversidad cultural y, por lo tanto, la especificidad de las minorías étnicas, culturales, lingüísticas, etc., la exigencia de promover la igualdad entre hombres y mujeres, la necesidad de tender a una sociedad ambientalmente sostenible y de defender los valores de la paz.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A5
A8
A11
B1
B3
B9
B10
B11
B14
B15
B16
B17
B24
Comprender, establecer, minimizar y administrar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
saber
Saber estar /ser
A5
A12
A15
A21
A22
B9
B10
B11
B14
B16
B17
B18
B19
B20
B21
B22
B23
Evaluar los aportes de la profesión de trabajo social a la sociedad a lo largo del tiempo.
saber
saber hacer
A1
A14
A22
A24
A25
A27
A28
B1
B3
B16
Conocer y trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del traballo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando conocimientos y técnicas profesionales como medio para justificar decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio para mejorar y evaluar el ejercicio profesional.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A2
A5
A6
A7
A9
A16
A18
A20
A23
A26
A29
B1
B2
B3
B8
B9
B10
B11
B14
B16
B18
B19
Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificándolos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A6
A10
A19
A30
B1
B8
B9
B10
B11
B12
B14
B16
B17
B18
B19
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000