MANUALES DE LA MATERIA Parte Teorica Lameiras,
M., Carrera, M. V. & Rodríguez, Y. (2013).Sexualidad y Salud. El estudio
de la sexualidad humana desde la perspectiva de género.Vigo:Servicio
Publicacións da Universidade de Vigo. Parte
Práctica Rodríguez, Y., Lameiras, M. & Carrera, M. V. (2014). Sexualidade
e Saúde. Proposta didáctica. Vigo:
Servicio Publicacións da Universidade de Vigo. MATERIALES COMPLEMENTARIOS Lameiras. M., Rodriguez, Y. Ojea, M. y Dopereiro, M. (2004). Programa
AGARIMOS: Programa coeducativo de desarrollo
psicoafectivo y sexual. Madrid: Pirámide Colección Ojos Solares Programas. Lameiras,
M. y Carrera, M.V. (2009). Educación sexual. De la teoría a la práctica.
Madrid: Pirámide. Rodríguez, Y., Lameiras, M. & Carrera, M. V. (2013). El clítoris y sus secretos. Ourense: Difusora. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS Altable, C. (2000). Educación sentimental y
erótica para adolescentes. Madrid: Miño y Dávila. Amezúa, E. (1999). Teoría de los sexos. La letra
pequeña de la sexología. Revista Española
de Sexología, 95-96 (monográfico). Madrid: INCISEX. Amezúa, E. (2000). El ars amandis de los sexos. Revista Española de
Sexología, 99-100 (monográfico). Madrid: INCISEX. Amezúa, E. (2001). La educación de los sexos. Revista Española de
Sexología, 107-108 (monográfico). Madrid: INCISEX. Amezúa, E. y Foucart, N.
(2005). El libro de los sexos V: Educación sexual. Guía para el profesorado.
Primera y segunda parte: Bases teóricas y esquemas generales. Revista Española de Sexología, 127-128 (monográfico). Madrid: INCISEX. Baldaro,
J.; Goviligli, G. y Valgimilgli, C. (2000). La
sexualidad del deficiente. Barcelona; CEAC, D.L. Barragan, F. (1999). Programa de educación afectivo
sexual en Educación secundaria. Materiales Curriculares. Sevilla:
Consejeria de Educación y Ciencia e Instituto de la Mujer, Junta de Andalucia. Barragán, F., Bredy, C. y Rivero, Z. (1993). Programa Itaka. Constructivismo y educación sexual de 0 a 20 años. Madrid:
Paidós. Bisquerra, R. (Coord.). (2003). Educación emocional: Programa de actividades para Educación Secundaria
Postobligatoria. Barcelona: CISSPRAXIS. Cáceres,
J. y Escudero, V. (1998). Relación de pareja en jóvenes y embarazos no
deseados. Madrid: Pirámide Psicología. Carrera, M.V., Lameiras, M. y Rodríguez, Y. (2007). Intervención y
evaluación de un programa de educación afectivo-sexual en la escuela para
padres y madres de adolescentes. Diversitas, Perspectivas en Psicología 3(2), 191-202. Carrera, M.V., Lameiras, M. y Rodríguez, Y. (2007).
Obstáculos para la educación sexual en el siglo XXI. Sexología Integral, 4(3),
45-62. Carrera, M.V., Lameiras, M., Foltz, M., Núñez, A.M. y Rodríguez, Y.
(2007). Evaluación cuantitativa de un programa de educación sexual con
estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. International
Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3),739-751. Carrobles, J.A. (1991). Biología
y psicofisiología de la conducta sexual. Madrid: Fundación
Universidad Empresa. Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). La potenciación de la autoestima en
la escuela. Barcelona: Paidós. Centerwall, E. (2000). El
amor en la adolescencia. Hablando de sexualidad y de relaciones personales en
la escuela. Barcelona: Ediciones del Serbal. Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológico
para la educación escolar: La concepción constructivista del aprendizaje y la
enseñanza. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.), Desarrollo
psicológico y educación II. Psicología de la educación (pp. 435-454 ).
Madrid: Alianza. Coll, C. y Martín, E. (1993). La evaluación del
aprendizaje en el currículum escolar: Una perspectiva constructivista. En C.
Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onorrubia, I. Solé y A. Zabala (Eds.), El
constructivismo en el aula (pp. 163-183). Barcelona: Grao. Comellas,
M.J. (2005). El culto al cuerpo: Repercusiones y enfoque educativo. En J.
Alegret, M.J. Comellas, P. Font y J. Funes, Adolescentes. Relaciones con los
padres, drogas, sexualidad y culto y al cuerpo (pp. 119-146). Barcelona:
Grao. Cueto,
M.A. (2006). La sexualidad en la pareja.
Madrid: Biblioteca Nueva. De la Cruz,
C. (2003). Educación de las sexualidades. Los puntos de partida de la Educación Sexual.
Revista Española de Sexología, 119 (monográfico). Madrid: INCISEX. De Marinis, D. y Coleman, O. (1995). Educación
sexual, Orientaciones didácticas para la Educación Secundaria
Obligatoria. Madrid: Visor. Dios, M. (2005). Educar
nos afectos, frear a violencia. Unidade Didáctica. Santiago de
Compostela: Seminario Galego de Educación para a Paz. Echeburúa, E. y Guerricaechevarría, C.
(2000). Abuso sexual en la infancia:
víctimas y agresores. Un enfoque clínico. Barcelona: Ariel. Equipo Harimaguada (1995). Materiales curriculares
de educación afectivo-sexual: carpetas didácticas y guías de formación de padres
y madres. Escuela Andaluza de Salud Pública, 4, 129-132. Fausto-Sterling, A. (1993). The five sexes: Why
male and female are not enough. The Sciences, March/April,
20-25. Fernández,
J. (2000). La ciencia de la genealogía y
de la sexología. Madrid: Pirámide. Fernández, J.
(2004). Varones y mujeres. Desarrollo de
la doble realidad del sexo y del género. Madrid: Pirámide. Fernández, J. (Coord.). (1996). Varones y Mujeres. Desarrollo de la doble realidad del sexo y del
género. Madrid: Pirámide. Fernández, J. (Coord.). (1998). Género y Sociedad.
Madrid: Pirámide. Font, P. (1990). Pedagogía de la
sexualidad. Barcelona: GRAO. Font, P. (1995). Propuestas para la integración de
la educación afectivo-sexual en la escuela. Escuela Andaluza de Salud
Pública, 4, 112-121. Font,
P. (2005). Educación afectiva y sexual en la adolescencia. En J. Alegret, M.J.
Comellas, P. Font y J. Funes, Adolescentes. Relaciones con los padres,
drogas, sexualidad y culto y al cuerpo (pp. 81-117). Barcelona: Grao. Foucault, M. (1978). Historia de la Sexualidad. Vol.1.
La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI. (Versión original, 1976). Garaigordobil, M. (2000). Intervención Psicológica con adolescentes. Un programa para el
desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos. Madrid:
Pirámide. Goleman, E. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Gómez, J., Ibaceta, P. y Pinedo, J.A. (2000). Programa de educación afectivo sexual Uhin
Bare. San Sebastián: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno
Vasco, Consejería de Sanidad. Goñi, A.
(2000). Adolescencia y discusiones
familiares. Madrid: EOS. Herbert, M. (1999). Padres e hijos. Mejorar los hábitos y las relaciones. Madrid:
Pirámide. Lameiras, M. Carrera, M.V.
y Rodríguez, Y. (2008). Nuevos retos para la educación sexual: hacia un modelo
integral. Sexología Integral, 5(1), 35-38. Lameiras,
M. y López, A. (1997). Sexualidad y
Salud. La transmisión sexual del VIH y las agresiones sexuales. Santiago:
Tórculo Edicións. Lameiras, M. y Rodríguez, Y. (2002).
Evaluación del sexismo moderno en adolescentes. Revista de Psicología Social, 17(2), 119-127. Lameiras, M., Carrera, M.V. y
Rodríguez, Y. (2008).Actitudes sexistas y hacia la sexualidad en adolescentes
de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Sexología Integral, 5 (1). Lameiras, M., Carrera, M.V., Núñez, A.M. y Rodríguez, Y. (2006).
Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: Una perspectiva
cualitativa. Diversitas, Perspectivas en Psicología 2(2), 193-204. Lameiras, M., Rodríguez, Y., Calado, M. y
González, M. (2004). Creencias vinculadas al uso del preservativo masculino en
adolescentes españoles sexualmente activos. Universitas
Psychologycal, 3(1), 27-34. López,
F. y Olazábal, J. C. (1998). Sexualidad
en la vejez. Madrid: Ediciones pirámide. López, F. y Oroz, A. (1999). Para comprender la
vida sexual del adolescente. Navarra: Verbo Divino. López,
F.; Carpintero, E.; Campo, A.; Lazaro, S. y Soriano, S. (2006). Programa BIENESTAR. Madrid: Pirámide,
colección Programas. Malón, A. (2003). Abusos
sexuales infantiles: Del discurso de la violencia a la violencia del discurso. Revista
Española de Sexología, 120 (monográfico). Madrid: INCISEX. Nieto,
J.A. (1995). La sexualidad de las personas
mayores en España. Madrid: Inserso. Nieto, J.A. (1998). Transexualidad,
transgenerismo y cultura. Antropología, identidad y género. Madrid: Talasa
Ediciones.Soriano,
S. (1999). Cómo se vive la homosexualidad y el lesbianismo. Salamanca: Sternberg,
R.J. y Barnes, M. (1989). El triangulo
del amor: intimidad, pasión y compromiso. Barcelona: Paidós. (Original,
1988). Tiefer,
L. (1996). El sexo no es un acto natural
y otros ensayos. Madrid: Talasa (Original, 1995). Ubillos, S., Pizarro, M., Paez, D. e Igartua, J.
(1995). Campaña de educación sanitaria-sexual. Intervención y evaluación.Guipuzkoa: Departamento de
Juventud y Deportes de la
Diputación Foral de Gipuzkoa. Urruzola, M.J. (1999). Educación
de las relaciones afectivas y sexuales desde la filosofía coeducadora. Bilbao:
Maite Canal. Viñuales,
O. (2000). Identidades lésbicas. Barcelona: BellaterraAran, VV.AA.
(2005). Violencia: Tolerancia Cero.
Programa de prevención da Obra Social “La Caixa”. Obra Social: Fundación “La Caixa”. Yela, C.
(2000). El amor desde la perspectiva de la psicología social.
Madrid: Pirámide |