Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Social
 Asignaturas
  Intervención socioeducativa en el ámbito familiar
   Atención personalizada
Metodologías Descripción
Trabajos de aula 6. Metodología y estrategias de aprendizaje 6.1. Metodología docente Esta metodología se consensuará durante los quince primeros días con el grupo-clase, supone un compromiso formal con la materia desde los su inicio. Según contempla el Plan Universitario Bolonia. Se establecerán caminos que consigan aprendizajes desde ópticas globalizadas, participativas, interdisciplinares e integradoras a partir de: exposiciones magistrales; contribuciones de personas con experiencias significativas; coloquios, conferencias; videofórums y otras técnicas grupales; trabajos de grupo; lecturas de textos, legislación y documentos de interés; prácticas individuales y visitas a instituciones formativas. Para eso, se requieren procesos educativos activos, implicativos y avaliadores que favorezcan el desarrollo personal y profesional del alumnado que siga esta metodología desde lo principio del cuatrimestre, metodología básica para superar la Materia. Comprende los siguientes procesos: -Clases presenciales: -Exposición y reflexión de los temas impartidos por la profesora. -Proyección y reflexión de materiales audiovisuales y tecnológicos. -Entrega de documentación, análisis, estudio y puesta en común en el aula. -Pautas orientativas para la elaboración y exposición de trabajos de grupo e individuales. Se entregarán y se explicarán en el aula. -Revisión de trabajos-modelo elaborados en otras promociones anteriores en el aula. -Clases prácticas: entrega de materiales específicos vinculados con la intervención sociopedagóxica familiar.Visitas, sí es posible, la diversas instituciones vinculadas a la Asignatura. - Trabajo personal del alumnado: se distribuirá material-guía sobre: -Líneas de trabajo personal para la buena marcha de la Materia. -Planificación y seguimiento de los diversos trabajos individuales y en grupo que va a realizar el alumnado. -Tutorizaciones en grupo: se entregará material-guía específico sobre: -Seguimiento de la realización y exposiciones de trabajos. -Orientación académica, profesional y personal. - Principios de procedimiento o de actuación docente: -Promover en los estudiantes una metodología de investigación cuantitativa, cualitativa y etnográfica que facilite la reflexión crítica, la busca de información, el planteamiento y el desarrollo de hipótesis, así como las valoraciones, conclusiones y propuestas de mejora del estudio realizado. -Favorecer ambientes de diálogo y respeto ante la diversidad de experiencias y opiniones existentes en el aula. -Desde nuestra función de docentes, servir de hilos conductores para facilitar aprendizajes significativos y por descubrimiento, desde la investigación-acción en temas de la Materia. -Estimular la reflexión-acción-reflexión, el diálogo crítico constructivo, desde lo respeto, la responsabilidad, a seriedad, el esfuerzo, la cooperación, la participación y la tolerancia. -Conocer y conectar con los agentes sociales vinculados el ámbito educativo y familiar con el fin de aproximarnos a los diversos fenómenos sociales y abrir vías hacia la ciudadanía democrática. 6.2. Estrategias de aprendizaje básicas para el alumnado (Ante situaciones imprevistas las estrategias de aprendizaje y orientaciones expuestas pueden flexibilizarse). Estos cuatro pasos siguientes son requisitos primordiales para superar la materia para todo el alumnado matriculado. 6.2.1 -Trabajo en el aula: - Consulta y manejo de fuentes bibliográficas, documentales y legislativas de la biblioteca y buscas de bases de datos por internet. - Debates en el aula sobre textos (libros, artículos de revista...) de interés vinculados la materia. -Actividades varias realizadas y registradas en el aula, individuales y grupales: -Análisis y comentario de textos y documentos. - Estudio de casos; historias de vida. -Rol playing. -Visionado y reflexión de recursos audiovisuales. -Asistencia y participación a conferencias, jornadas, etc. vinculados con la Materia -Visitas al aula de personas expertas en temas asociados a la Materia. -Salida al campo referente con algún tema de la Asignatura. 6.2.2-Trabajo individual: elección y reflexión de un recurso (cuento, música, anuncio publicitario, programa TV, video clip, etc...) referente a la Materia y su intervención sociopedagógica con la familia. Se entregará una relación orientativa el inicio de las clases. 6.2.3.-Trabajo de grupo: participación e implicación en el Proyecto de intervención sociopedagógica en la Materia. Elección del tema. Se entregará en el aula un modelo-guía para seguir (introducción; presentación; justificación teórica; objetivos; destinatarios/las; contextualización; análisis de necesidades y diagnóstico; estudio y planificación de estrategias; desarrollo; conclusiones y valoración; bibliografía, webgrafía y anexos. Material tecnológico). 6.2.4- Examen: Sobre los contenidos básicos de la materia (textos teóricos e intervenciones sociopedagógicas recomendadas). -Pautas orientativas importantes a considerar para o alumnado para los trabajos individual y grupal: -En esas clases presenciales se comentarán las indicaciones concretas, que se entregarán de modo impreso, sobre el modo de elaborar los trabajos individuales y grupales con la exposición oral correspondiente (formados de tres la cinco personas), y cómo presentar los trabajos por escrito, es decir, la exposición oral de los contenidos del tema elegido, esquema de la exposición, el uso adecuado de recursos tecnológicos y la planificación del tiempo y modo de exposición. La expresión escrita, formato, señales de identidad, desarrollo del tema tratado, la intervención sociopedagóxica, conclusiones y valoraciones, bibliografía, webgrafía, anexos, etc. Y valoración final de los trabajos realizados. -En las sesiones de tutoría se aclararán dudas puntuales del anteriormente expuesto. 6.3. Plan de trabajo del alumnado. Especificación del tiempo de aprendizaje en el aula. (Ante situaciones imprevistas el plan de trabajo puede flexibilizarse). Además, tutorías de orientación y apoyo individual y grupal: 6 horas semanales.
Seminarios 6. Metodología y estrategias de aprendizaje 6.1. Metodología docente Esta metodología se consensuará durante los quince primeros días con el grupo-clase, supone un compromiso formal con la materia desde los su inicio. Según contempla el Plan Universitario Bolonia. Se establecerán caminos que consigan aprendizajes desde ópticas globalizadas, participativas, interdisciplinares e integradoras a partir de: exposiciones magistrales; contribuciones de personas con experiencias significativas; coloquios, conferencias; videofórums y otras técnicas grupales; trabajos de grupo; lecturas de textos, legislación y documentos de interés; prácticas individuales y visitas a instituciones formativas. Para eso, se requieren procesos educativos activos, implicativos y avaliadores que favorezcan el desarrollo personal y profesional del alumnado que siga esta metodología desde lo principio del cuatrimestre, metodología básica para superar la Materia. Comprende los siguientes procesos: -Clases presenciales: -Exposición y reflexión de los temas impartidos por la profesora. -Proyección y reflexión de materiales audiovisuales y tecnológicos. -Entrega de documentación, análisis, estudio y puesta en común en el aula. -Pautas orientativas para la elaboración y exposición de trabajos de grupo e individuales. Se entregarán y se explicarán en el aula. -Revisión de trabajos-modelo elaborados en otras promociones anteriores en el aula. -Clases prácticas: entrega de materiales específicos vinculados con la intervención sociopedagóxica familiar.Visitas, sí es posible, la diversas instituciones vinculadas a la Asignatura. - Trabajo personal del alumnado: se distribuirá material-guía sobre: -Líneas de trabajo personal para la buena marcha de la Materia. -Planificación y seguimiento de los diversos trabajos individuales y en grupo que va a realizar el alumnado. -Tutorizaciones en grupo: se entregará material-guía específico sobre: -Seguimiento de la realización y exposiciones de trabajos. -Orientación académica, profesional y personal. - Principios de procedimiento o de actuación docente: -Promover en los estudiantes una metodología de investigación cuantitativa, cualitativa y etnográfica que facilite la reflexión crítica, la busca de información, el planteamiento y el desarrollo de hipótesis, así como las valoraciones, conclusiones y propuestas de mejora del estudio realizado. -Favorecer ambientes de diálogo y respeto ante la diversidad de experiencias y opiniones existentes en el aula. -Desde nuestra función de docentes, servir de hilos conductores para facilitar aprendizajes significativos y por descubrimiento, desde la investigación-acción en temas de la Materia. -Estimular la reflexión-acción-reflexión, el diálogo crítico constructivo, desde lo respeto, la responsabilidad, a seriedad, el esfuerzo, la cooperación, la participación y la tolerancia. -Conocer y conectar con los agentes sociales vinculados el ámbito educativo y familiar con el fin de aproximarnos a los diversos fenómenos sociales y abrir vías hacia la ciudadanía democrática. 6.2. Estrategias de aprendizaje básicas para el alumnado (Ante situaciones imprevistas las estrategias de aprendizaje y orientaciones expuestas pueden flexibilizarse). Estos cuatro pasos siguientes son requisitos primordiales para superar la materia para todo el alumnado matriculado. 6.2.1 -Trabajo en el aula: - Consulta y manejo de fuentes bibliográficas, documentales y legislativas de la biblioteca y buscas de bases de datos por internet. - Debates en el aula sobre textos (libros, artículos de revista...) de interés vinculados la materia. -Actividades varias realizadas y registradas en el aula, individuales y grupales: -Análisis y comentario de textos y documentos. - Estudio de casos; historias de vida. -Rol playing. -Visionado y reflexión de recursos audiovisuales. -Asistencia y participación a conferencias, jornadas, etc. vinculados con la Materia -Visitas al aula de personas expertas en temas asociados a la Materia. -Salida al campo referente con algún tema de la Asignatura. 6.2.2-Trabajo individual: elección y reflexión de un recurso (cuento, música, anuncio publicitario, programa TV, video clip, etc...) referente a la Materia y su intervención sociopedagógica con la familia. Se entregará una relación orientativa el inicio de las clases. 6.2.3.-Trabajo de grupo: participación e implicación en el Proyecto de intervención sociopedagógica en la Materia. Elección del tema. Se entregará en el aula un modelo-guía para seguir (introducción; presentación; justificación teórica; objetivos; destinatarios/las; contextualización; análisis de necesidades y diagnóstico; estudio y planificación de estrategias; desarrollo; conclusiones y valoración; bibliografía, webgrafía y anexos. Material tecnológico). 6.2.4- Examen: Sobre los contenidos básicos de la materia (textos teóricos e intervenciones sociopedagógicas recomendadas). -Pautas orientativas importantes a considerar para o alumnado para los trabajos individual y grupal: -En esas clases presenciales se comentarán las indicaciones concretas, que se entregarán de modo impreso, sobre el modo de elaborar los trabajos individuales y grupales con la exposición oral correspondiente (formados de tres la cinco personas), y cómo presentar los trabajos por escrito, es decir, la exposición oral de los contenidos del tema elegido, esquema de la exposición, el uso adecuado de recursos tecnológicos y la planificación del tiempo y modo de exposición. La expresión escrita, formato, señales de identidad, desarrollo del tema tratado, la intervención sociopedagóxica, conclusiones y valoraciones, bibliografía, webgrafía, anexos, etc. Y valoración final de los trabajos realizados. -En las sesiones de tutoría se aclararán dudas puntuales del anteriormente expuesto. 6.3. Plan de trabajo del alumnado. Especificación del tiempo de aprendizaje en el aula. (Ante situaciones imprevistas el plan de trabajo puede flexibilizarse). Además, tutorías de orientación y apoyo individual y grupal: 6 horas semanales.
Trabajos tutelados 6. Metodología y estrategias de aprendizaje 6.1. Metodología docente Esta metodología se consensuará durante los quince primeros días con el grupo-clase, supone un compromiso formal con la materia desde los su inicio. Según contempla el Plan Universitario Bolonia. Se establecerán caminos que consigan aprendizajes desde ópticas globalizadas, participativas, interdisciplinares e integradoras a partir de: exposiciones magistrales; contribuciones de personas con experiencias significativas; coloquios, conferencias; videofórums y otras técnicas grupales; trabajos de grupo; lecturas de textos, legislación y documentos de interés; prácticas individuales y visitas a instituciones formativas. Para eso, se requieren procesos educativos activos, implicativos y avaliadores que favorezcan el desarrollo personal y profesional del alumnado que siga esta metodología desde lo principio del cuatrimestre, metodología básica para superar la Materia. Comprende los siguientes procesos: -Clases presenciales: -Exposición y reflexión de los temas impartidos por la profesora. -Proyección y reflexión de materiales audiovisuales y tecnológicos. -Entrega de documentación, análisis, estudio y puesta en común en el aula. -Pautas orientativas para la elaboración y exposición de trabajos de grupo e individuales. Se entregarán y se explicarán en el aula. -Revisión de trabajos-modelo elaborados en otras promociones anteriores en el aula. -Clases prácticas: entrega de materiales específicos vinculados con la intervención sociopedagóxica familiar.Visitas, sí es posible, la diversas instituciones vinculadas a la Asignatura. - Trabajo personal del alumnado: se distribuirá material-guía sobre: -Líneas de trabajo personal para la buena marcha de la Materia. -Planificación y seguimiento de los diversos trabajos individuales y en grupo que va a realizar el alumnado. -Tutorizaciones en grupo: se entregará material-guía específico sobre: -Seguimiento de la realización y exposiciones de trabajos. -Orientación académica, profesional y personal. - Principios de procedimiento o de actuación docente: -Promover en los estudiantes una metodología de investigación cuantitativa, cualitativa y etnográfica que facilite la reflexión crítica, la busca de información, el planteamiento y el desarrollo de hipótesis, así como las valoraciones, conclusiones y propuestas de mejora del estudio realizado. -Favorecer ambientes de diálogo y respeto ante la diversidad de experiencias y opiniones existentes en el aula. -Desde nuestra función de docentes, servir de hilos conductores para facilitar aprendizajes significativos y por descubrimiento, desde la investigación-acción en temas de la Materia. -Estimular la reflexión-acción-reflexión, el diálogo crítico constructivo, desde lo respeto, la responsabilidad, a seriedad, el esfuerzo, la cooperación, la participación y la tolerancia. -Conocer y conectar con los agentes sociales vinculados el ámbito educativo y familiar con el fin de aproximarnos a los diversos fenómenos sociales y abrir vías hacia la ciudadanía democrática. 6.2. Estrategias de aprendizaje básicas para el alumnado (Ante situaciones imprevistas las estrategias de aprendizaje y orientaciones expuestas pueden flexibilizarse). Estos cuatro pasos siguientes son requisitos primordiales para superar la materia para todo el alumnado matriculado. 6.2.1 -Trabajo en el aula: - Consulta y manejo de fuentes bibliográficas, documentales y legislativas de la biblioteca y buscas de bases de datos por internet. - Debates en el aula sobre textos (libros, artículos de revista...) de interés vinculados la materia. -Actividades varias realizadas y registradas en el aula, individuales y grupales: -Análisis y comentario de textos y documentos. - Estudio de casos; historias de vida. -Rol playing. -Visionado y reflexión de recursos audiovisuales. -Asistencia y participación a conferencias, jornadas, etc. vinculados con la Materia -Visitas al aula de personas expertas en temas asociados a la Materia. -Salida al campo referente con algún tema de la Asignatura. 6.2.2-Trabajo individual: elección y reflexión de un recurso (cuento, música, anuncio publicitario, programa TV, video clip, etc...) referente a la Materia y su intervención sociopedagógica con la familia. Se entregará una relación orientativa el inicio de las clases. 6.2.3.-Trabajo de grupo: participación e implicación en el Proyecto de intervención sociopedagógica en la Materia. Elección del tema. Se entregará en el aula un modelo-guía para seguir (introducción; presentación; justificación teórica; objetivos; destinatarios/las; contextualización; análisis de necesidades y diagnóstico; estudio y planificación de estrategias; desarrollo; conclusiones y valoración; bibliografía, webgrafía y anexos. Material tecnológico). 6.2.4- Examen: Sobre los contenidos básicos de la materia (textos teóricos e intervenciones sociopedagógicas recomendadas). -Pautas orientativas importantes a considerar para o alumnado para los trabajos individual y grupal: -En esas clases presenciales se comentarán las indicaciones concretas, que se entregarán de modo impreso, sobre el modo de elaborar los trabajos individuales y grupales con la exposición oral correspondiente (formados de tres la cinco personas), y cómo presentar los trabajos por escrito, es decir, la exposición oral de los contenidos del tema elegido, esquema de la exposición, el uso adecuado de recursos tecnológicos y la planificación del tiempo y modo de exposición. La expresión escrita, formato, señales de identidad, desarrollo del tema tratado, la intervención sociopedagóxica, conclusiones y valoraciones, bibliografía, webgrafía, anexos, etc. Y valoración final de los trabajos realizados. -En las sesiones de tutoría se aclararán dudas puntuales del anteriormente expuesto. 6.3. Plan de trabajo del alumnado. Especificación del tiempo de aprendizaje en el aula. (Ante situaciones imprevistas el plan de trabajo puede flexibilizarse). Además, tutorías de orientación y apoyo individual y grupal: 6 horas semanales.
Tutoría en grupo 6. Metodología y estrategias de aprendizaje 6.1. Metodología docente Esta metodología se consensuará durante los quince primeros días con el grupo-clase, supone un compromiso formal con la materia desde los su inicio. Según contempla el Plan Universitario Bolonia. Se establecerán caminos que consigan aprendizajes desde ópticas globalizadas, participativas, interdisciplinares e integradoras a partir de: exposiciones magistrales; contribuciones de personas con experiencias significativas; coloquios, conferencias; videofórums y otras técnicas grupales; trabajos de grupo; lecturas de textos, legislación y documentos de interés; prácticas individuales y visitas a instituciones formativas. Para eso, se requieren procesos educativos activos, implicativos y avaliadores que favorezcan el desarrollo personal y profesional del alumnado que siga esta metodología desde lo principio del cuatrimestre, metodología básica para superar la Materia. Comprende los siguientes procesos: -Clases presenciales: -Exposición y reflexión de los temas impartidos por la profesora. -Proyección y reflexión de materiales audiovisuales y tecnológicos. -Entrega de documentación, análisis, estudio y puesta en común en el aula. -Pautas orientativas para la elaboración y exposición de trabajos de grupo e individuales. Se entregarán y se explicarán en el aula. -Revisión de trabajos-modelo elaborados en otras promociones anteriores en el aula. -Clases prácticas: entrega de materiales específicos vinculados con la intervención sociopedagóxica familiar.Visitas, sí es posible, la diversas instituciones vinculadas a la Asignatura. - Trabajo personal del alumnado: se distribuirá material-guía sobre: -Líneas de trabajo personal para la buena marcha de la Materia. -Planificación y seguimiento de los diversos trabajos individuales y en grupo que va a realizar el alumnado. -Tutorizaciones en grupo: se entregará material-guía específico sobre: -Seguimiento de la realización y exposiciones de trabajos. -Orientación académica, profesional y personal. - Principios de procedimiento o de actuación docente: -Promover en los estudiantes una metodología de investigación cuantitativa, cualitativa y etnográfica que facilite la reflexión crítica, la busca de información, el planteamiento y el desarrollo de hipótesis, así como las valoraciones, conclusiones y propuestas de mejora del estudio realizado. -Favorecer ambientes de diálogo y respeto ante la diversidad de experiencias y opiniones existentes en el aula. -Desde nuestra función de docentes, servir de hilos conductores para facilitar aprendizajes significativos y por descubrimiento, desde la investigación-acción en temas de la Materia. -Estimular la reflexión-acción-reflexión, el diálogo crítico constructivo, desde lo respeto, la responsabilidad, a seriedad, el esfuerzo, la cooperación, la participación y la tolerancia. -Conocer y conectar con los agentes sociales vinculados el ámbito educativo y familiar con el fin de aproximarnos a los diversos fenómenos sociales y abrir vías hacia la ciudadanía democrática. 6.2. Estrategias de aprendizaje básicas para el alumnado (Ante situaciones imprevistas las estrategias de aprendizaje y orientaciones expuestas pueden flexibilizarse). Estos cuatro pasos siguientes son requisitos primordiales para superar la materia para todo el alumnado matriculado. 6.2.1 -Trabajo en el aula: - Consulta y manejo de fuentes bibliográficas, documentales y legislativas de la biblioteca y buscas de bases de datos por internet. - Debates en el aula sobre textos (libros, artículos de revista...) de interés vinculados la materia. -Actividades varias realizadas y registradas en el aula, individuales y grupales: -Análisis y comentario de textos y documentos. - Estudio de casos; historias de vida. -Rol playing. -Visionado y reflexión de recursos audiovisuales. -Asistencia y participación a conferencias, jornadas, etc. vinculados con la Materia -Visitas al aula de personas expertas en temas asociados a la Materia. -Salida al campo referente con algún tema de la Asignatura. 6.2.2-Trabajo individual: elección y reflexión de un recurso (cuento, música, anuncio publicitario, programa TV, video clip, etc...) referente a la Materia y su intervención sociopedagógica con la familia. Se entregará una relación orientativa el inicio de las clases. 6.2.3.-Trabajo de grupo: participación e implicación en el Proyecto de intervención sociopedagógica en la Materia. Elección del tema. Se entregará en el aula un modelo-guía para seguir (introducción; presentación; justificación teórica; objetivos; destinatarios/las; contextualización; análisis de necesidades y diagnóstico; estudio y planificación de estrategias; desarrollo; conclusiones y valoración; bibliografía, webgrafía y anexos. Material tecnológico). 6.2.4- Examen: Sobre los contenidos básicos de la materia (textos teóricos e intervenciones sociopedagógicas recomendadas). -Pautas orientativas importantes a considerar para o alumnado para los trabajos individual y grupal: -En esas clases presenciales se comentarán las indicaciones concretas, que se entregarán de modo impreso, sobre el modo de elaborar los trabajos individuales y grupales con la exposición oral correspondiente (formados de tres la cinco personas), y cómo presentar los trabajos por escrito, es decir, la exposición oral de los contenidos del tema elegido, esquema de la exposición, el uso adecuado de recursos tecnológicos y la planificación del tiempo y modo de exposición. La expresión escrita, formato, señales de identidad, desarrollo del tema tratado, la intervención sociopedagóxica, conclusiones y valoraciones, bibliografía, webgrafía, anexos, etc. Y valoración final de los trabajos realizados. -En las sesiones de tutoría se aclararán dudas puntuales del anteriormente expuesto. 6.3. Plan de trabajo del alumnado. Especificación del tiempo de aprendizaje en el aula. (Ante situaciones imprevistas el plan de trabajo puede flexibilizarse). Además, tutorías de orientación y apoyo individual y grupal: 6 horas semanales.
Pruebas Descripción
Pruebas de respuesta corta 6. Metodología y estrategias de aprendizaje 6.1. Metodología docente Esta metodología se consensuará durante los quince primeros días con el grupo-clase, supone un compromiso formal con la materia desde los su inicio. Según contempla el Plan Universitario Bolonia. Se establecerán caminos que consigan aprendizajes desde ópticas globalizadas, participativas, interdisciplinares e integradoras a partir de: exposiciones magistrales; contribuciones de personas con experiencias significativas; coloquios, conferencias; videofórums y otras técnicas grupales; trabajos de grupo; lecturas de textos, legislación y documentos de interés; prácticas individuales y visitas a instituciones formativas. Para eso, se requieren procesos educativos activos, implicativos y avaliadores que favorezcan el desarrollo personal y profesional del alumnado que siga esta metodología desde lo principio del cuatrimestre, metodología básica para superar la Materia. Comprende los siguientes procesos: -Clases presenciales: -Exposición y reflexión de los temas impartidos por la profesora. -Proyección y reflexión de materiales audiovisuales y tecnológicos. -Entrega de documentación, análisis, estudio y puesta en común en el aula. -Pautas orientativas para la elaboración y exposición de trabajos de grupo e individuales. Se entregarán y se explicarán en el aula. -Revisión de trabajos-modelo elaborados en otras promociones anteriores en el aula. -Clases prácticas: entrega de materiales específicos vinculados con la intervención sociopedagóxica familiar.Visitas, sí es posible, la diversas instituciones vinculadas a la Asignatura. - Trabajo personal del alumnado: se distribuirá material-guía sobre: -Líneas de trabajo personal para la buena marcha de la Materia. -Planificación y seguimiento de los diversos trabajos individuales y en grupo que va a realizar el alumnado. -Tutorizaciones en grupo: se entregará material-guía específico sobre: -Seguimiento de la realización y exposiciones de trabajos. -Orientación académica, profesional y personal. - Principios de procedimiento o de actuación docente: -Promover en los estudiantes una metodología de investigación cuantitativa, cualitativa y etnográfica que facilite la reflexión crítica, la busca de información, el planteamiento y el desarrollo de hipótesis, así como las valoraciones, conclusiones y propuestas de mejora del estudio realizado. -Favorecer ambientes de diálogo y respeto ante la diversidad de experiencias y opiniones existentes en el aula. -Desde nuestra función de docentes, servir de hilos conductores para facilitar aprendizajes significativos y por descubrimiento, desde la investigación-acción en temas de la Materia. -Estimular la reflexión-acción-reflexión, el diálogo crítico constructivo, desde lo respeto, la responsabilidad, a seriedad, el esfuerzo, la cooperación, la participación y la tolerancia. -Conocer y conectar con los agentes sociales vinculados el ámbito educativo y familiar con el fin de aproximarnos a los diversos fenómenos sociales y abrir vías hacia la ciudadanía democrática. 6.2. Estrategias de aprendizaje básicas para el alumnado (Ante situaciones imprevistas las estrategias de aprendizaje y orientaciones expuestas pueden flexibilizarse). Estos cuatro pasos siguientes son requisitos primordiales para superar la materia para todo el alumnado matriculado. 6.2.1 -Trabajo en el aula: - Consulta y manejo de fuentes bibliográficas, documentales y legislativas de la biblioteca y buscas de bases de datos por internet. - Debates en el aula sobre textos (libros, artículos de revista...) de interés vinculados la materia. -Actividades varias realizadas y registradas en el aula, individuales y grupales: -Análisis y comentario de textos y documentos. - Estudio de casos; historias de vida. -Rol playing. -Visionado y reflexión de recursos audiovisuales. -Asistencia y participación a conferencias, jornadas, etc. vinculados con la Materia -Visitas al aula de personas expertas en temas asociados a la Materia. -Salida al campo referente con algún tema de la Asignatura. 6.2.2-Trabajo individual: elección y reflexión de un recurso (cuento, música, anuncio publicitario, programa TV, video clip, etc...) referente a la Materia y su intervención sociopedagógica con la familia. Se entregará una relación orientativa el inicio de las clases. 6.2.3.-Trabajo de grupo: participación e implicación en el Proyecto de intervención sociopedagógica en la Materia. Elección del tema. Se entregará en el aula un modelo-guía para seguir (introducción; presentación; justificación teórica; objetivos; destinatarios/las; contextualización; análisis de necesidades y diagnóstico; estudio y planificación de estrategias; desarrollo; conclusiones y valoración; bibliografía, webgrafía y anexos. Material tecnológico). 6.2.4- Examen: Sobre los contenidos básicos de la materia (textos teóricos e intervenciones sociopedagógicas recomendadas). -Pautas orientativas importantes a considerar para o alumnado para los trabajos individual y grupal: -En esas clases presenciales se comentarán las indicaciones concretas, que se entregarán de modo impreso, sobre el modo de elaborar los trabajos individuales y grupales con la exposición oral correspondiente (formados de tres la cinco personas), y cómo presentar los trabajos por escrito, es decir, la exposición oral de los contenidos del tema elegido, esquema de la exposición, el uso adecuado de recursos tecnológicos y la planificación del tiempo y modo de exposición. La expresión escrita, formato, señales de identidad, desarrollo del tema tratado, la intervención sociopedagóxica, conclusiones y valoraciones, bibliografía, webgrafía, anexos, etc. Y valoración final de los trabajos realizados. -En las sesiones de tutoría se aclararán dudas puntuales del anteriormente expuesto. 6.3. Plan de trabajo del alumnado. Especificación del tiempo de aprendizaje en el aula. (Ante situaciones imprevistas el plan de trabajo puede flexibilizarse). Además, tutorías de orientación y apoyo individual y grupal: 6 horas semanales.
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