Bibliografía y otros materiales. Básica: BORRÁS LLOP, J. Mª (dir) (1996) Historia de la infancia en la España contemporánea. 1834-1936. Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales/Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid. FLECHA, R.; LÓPEZ, F. e SACO, R. (1988): Dos siglos de educación de adultos. El Roure, Barcelona GARCÍA CARRASCO, J. (coord.) (1997): Educación de adultos. Ariel, Barcelona
MINGUEZ ÁLVAREZ,C.. (coord.) (2005): La Educación Social: discurso, práctica y profesión. Dykinson, Madrid.
PETRUS, A; ROMÁNS, M.; TRILLA, J,. (2004): De profesión educador (a) social. Paidós Ibérica, Barcelona. SANTOLARIA, F. (1997) Marginación y educación. Historia de la educación social en la España moderna y contemporánea.Ariel, Madrid. SANZ FERNÁNDEZ, F. (Direc.) (1995): La formación en educación de personas adultas. 3 tomos. MEC- UNED, Madrid. TIANA, A. y SANZ, F. (2003) Génesis y situación de la educación social en Europa. UNED, Madrid. Complementaria: DELORS, J. (Pres.) (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. UNESCO- Santillana, Madrid. FLECHA GARCÍA, R. (1990): Educación de las personas adultas. Propuestas para los noventa. El Roure, Barcelona. GARCÍA MOLINA, J. e MARÍ YTARTE, R. (Coord.) (2002): Pedagogía social y mediación educativa. Edit. Asociación Profesional de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha, Toledo. LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E., SARRATE CAPDEVILA, Mª L. (coords) (2002): La educación de personas adultas, un reto de nuestro tiempo. Dykinson, Madrid PÉREZ SERRANO, G. (1999): Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos Narcea, Madrid. SANZ FERNÁNDEZ, F. (2002): La educación de personas adultas entre dos siglos: historia pasada y desafíos de futuro. UNED, Madrid. Otra bibliografía y recursos: Bibliografía: AA. VV. (1991): El jubilado ante su futuro. Plan de preparación a la jubilación. Narcea- Instituto Nacional de Servicios Sociales- Endesa, Madrid. BERJANO PEIRATS,E. e LLOPIS GOIG,D. (1996): Jubilación: Expectativas y Tiempo de Ocio.Edit. Fundación Caja de Madrid, Madrid. CASTRO, A. De (1987): Aulas de cultura en el medio rural. Ed. Popular, Madrid. _ (1990): La Tercera Edad, tiempo de ocio y cultura. Narcea, Madrid. CID FERNÁNDEZ, X. M.; DAPÍA CONDE, M. D.; FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. R. e SEOANE PÉREZ, E. (1998): “El educador social en los programas de Educación Familiar a propósito de la Ley gallega de Familia, de la Infancia y de la Adolescencia”. Comunicación ás “Jornadas sobre formación y profesionalización de los Educadores Sociales”, Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Murcia. FAURE, E. (1975): Aprender a ser. Alianza- UNESCO. FEDERIGNI, P. e outras (1992): La Organización local de la Educación de Adultos. Ed. Popular- OEI- Quinto Centenario, Madrid. FERMOSO, P. (1994): Pedagogía Social. Herder, Barcelona. FREIRE, P. (1983): La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI, Madrid. _ (1992): Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, Madrid. GARCÍA MINGUEZ, J. e SÁNCHEZ GARCÍA, A. (1998): Un modelo de educación en los mayores: La interactividad. Dykinson, Madrid. GARCÍA MINGUEZ, J. (Coord.) (1998): I Jornadas sobre Personas Mayores y Educadores Sociales. Grupo Editorial Universitario, Granada. HAUTECOEUR, J. P. (Direct.) (1992): Alpha 92. Estrategias de alfabetización. MEC, Madrid. LOWE, J. (1978): Educación de adultos. Perspectivas mundiales. Ed. Sígueme, Salamanca. MARTÍN GARCÍA, A. V. (1994): Educación y envejecimiento. PPU, Barcelona. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1990). Reforma de las enseñanzas universitarias: Educación Social. MEC, Madrid. MORAGAS, R. (1989): La jubilación. Un enfoque positivo. Grijalbo, Barcelona. _ (1991): Gerontología Social. Envejecimiento y calidad de vida. Herder, Barcelona. MORATINOS IGLESIAS, J. F. (1985): La Escuela de Padres. Educación familiar. Narcea, Madrid. PÉREZ SERRANO, G. e MARTÍN GONZÁLEZ, Mª T. : La Animación Socio cultural. 2 tomos. UNED, Madrid. PÉREZ SERRANO, G. (Coord.) (1998): Contexto cultural y socioeducativo de la Educación Social. Universidad de Sevilla, Sevilla. PÉREZ SERRANO, G. (Coord.) (2000): Modelos de Investigación Cualitativa. Narcea, Madrid. PETRUS, A. (Coord.) (1997): Pedagogía Social. Ariel, Barcelona. SAEZ, N. e VEGA,J. L. (1989): Acción socioeducativa en la tercera edad. CEAC, Barcelona. SÁNCHEZ TORRADO, S. (1991): Educación de adultos y calidad de vida. El Roure, Barcelona. SARRAMONA, J.; VÁZQUEZ, G. e COLOM, A. (1998): Educación no formal. Ariel, Barcelona. SEOANE PÉREZ, E.; CID FDEZ, X. M.; FDEZ GLEZ, M. R. e DAPÍA CONDE, M. D.(1997):”Educación de adultos y Educación Social: De la formación universitaria al ejercicio profesional”. Comunicaciónó I Congreso “Educación y Desarrollo: Nuevas Tendencias”, Santa Cruz de Tenerife. SEOANE PÉREZ, E. (Direct.) (2010): Educando en dereitos desde a cidade. Os dereitos das nenas e dos nenos. Edit. Concello de Ferrol, Concellería de Educación, Ferrol. TRILLA, J. (1993): La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Ariel S. A., Barcelona. VILADOT, G. (1988): La educación de adultos: reflexiones para una práctica. Laia, Barcelona. Revistas. Cuadernos de Pedagogía. Revista Galega de Educación. Revista Galega do Ensino. Revista de Pedagogía Social. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria. Otros recursos. http://www.eduso.net Servizo dos colectivos de educación social, xestionado pola Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) http://www.faea.es FAEA. Federación de Asociacións de Educación de persoas Adultas http://www.feup.org FEUP Federación Española de Universidades Populares http://www.edu.xunta.es/eduga/ EDUGA http://www.oei.es/index.php Organización de Estados Iberoamericanos http://www.bcn.es/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_charter.html Ciudades Educadoras http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/ Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social |