Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Lengua y literatura: Español
   Contenidos
Tema Subtema
1. Concepción y papel del lenguaje en los textos normativos en programas de excelencia educativa, con especial atención al nuevo currículo de Educación Primaria



1.1. Repaso y discusión de los rasgos definitorios y característicos del lenguaje y de las lenguas desde las tesis más relevantes de las ciencias que actualmente se ocupan del lenguaje.
1.2. De la competencia lingüística a la competencia comunicativo-textual.
1.3. Bases teóricas y pedagógicas del nuevo contexto normativo español.
1.4.Trabajo ‘práctico’ (preferentemente en grupo reducido de 3-5 discentes) de análisis comparativo entre la concepción y el papel del lenguaje en los textos normativos españoles, en especial los referidos a la educación primaria, y los principios y pautas promovidos por las
instituciones de la Unión Europea y del Consejo de Europa (principalmente
desde la Language Policy Division/Division de Politiques Linguistiques).



2. Literatura, cultura, tradición, innovación. 2.1. De la paideia a la literarische Bildung: la competencia ‘lectora’ de textos literarios como fuente de “desarrollo integral y armónico de los aspectos intelectuales, afectivos y sociales de la persona”.
2.2. Literatura, oralidad y escritura. Literatura, pensamiento narrativo y destrezas básicas en la educación primaria.
2.3. Las cuestiones del canon en la enseñanza obligatoria
2.4. Ejercicio de profundización/resolución de problemas: análisis crítico de la concepción y el papel de la literatura en el currículo de educación primaria desde las propuestas de las instituciones europeas.
3. Interpretación y construcción de textos desde el español, sobre todo de textos del ámbito académico, de los medios de comunicación social y de la producción literaria. 3.1. El texto como unidad básica de la lingüística. Las tipologías textuales. Caracterización y tipología básica de los textos literarios, de los textos académicos y de los textos periodísticos
3.2. Las formas generales de la comunicación en clase. Géneros de discurso, tipos de texto y ‘funciones discursivas’
3.3. La exposición y la argumentación en la retórica clásica y en los textos académicos y periodísticos actuales. Prácticas de análisis y comentario
3.4. Los géneros periodísticos. Géneros informativos. Géneros interpretativos. Géneros de opinión. Algunos tipos básicos: la noticia, el reportaje en profundidad, el editorial. El lenguaje periodístico. Prácticas de análisis y comentario.
3.5. Los textos narrativos. Narración e identidad. Psicología cultural y pensamiento narrativo. Narración literaria y creación de mundos posibles. Algunos conceptos y términos básicos de la narratología actual
3.6. Análisis de algunos cuentos y propuestas de trabajos ‘personales’, preferentemente en grupos reducidos de 3-5 discentes
4. Unidad y variedad del español: estándar, sociolectos y registros. 4.1. La arquitectura de la lengua: dialectos, niveles y estilos. Lo correcto como norma idiomática de cada modo de hablar. El español común y el español estándar. Nuevos enfoques en la lingüística variacional.
4.2. La variación social de la Lengua Española. Prácticas de análisis y comentario
4.3. Los registros o niveles de habla. El denominado argot común. Prácticas de análisis y comentario.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000