Guia docente 2023_24
Escola Universitaria de Enfermaría Povisa
Grado en Enfermería
 Asignaturas
  Enfermería en salud mental
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Estudio de casos Los estudios de casos se verán de dos formas, con un 10% de la nota final en cada una:
- Participación activa en clase.
- Trabajos para hacer en casa.
20 C10
C12
C24
C31
C32
C51
Examen de preguntas objetivas Consta de 2 pruebas tipo test, cada uha con aproximadamente 40 preguntas.

Puntuación máxima de cada una el 20%.
40 C10
C12
C24
C31
C32
C51
Examen de preguntas de desarrollo Examen final tipo oral. Non obrigatorio. Consta de dúas partes, cada unha con unha pregunta de desenvolvemento puro e logo varias preguntas cortas e casos clínicos. 40 C10
C12
C24
C31
C32
C51
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Evaluación Continua:

Tendrá
un peso del 60% del total de la nota. Esto será la suma de 2 exámenes de
preguntas tipo test, que cada uno puntuará el 20% del total, al que se le suma
un 10% de participación en clase y el trabajo hecho en clase. Por último, el
otro 10% será el resultado del trabajo entregado por el alumno que deberá realizar de forma autónoma.

Los exámenes tipo test serán de r 40 preguntas tipo test, con 4 posibles respuestas de las cuales una
única es correcta. Se restará 0.33 puntos por cada respuesta incorrecta.
Tendrán preguntas mezcladas de casos clínicos y puramente teóricas, con una
proporción variable, según el contenido de cada parte.

Con la suma de los
exámenes tipo test, la participación y el trabajo del alumnado, tanto dentro
del horario académico, como fuera de este, podría llegar hasta un 6 y no tener
que presentarse a un examen final.

Se considerará que el alumno habrá
aprobado la evaluación continua cuando la suma total de esta supera los 4
puntos (el 66.67%).

En caso de que el alumno haya
aprobado la materia y quiera optar por el 100% de la nota tendrá que
presentarse a un examen final oral que puntuará el 40% restante. Este
examen estará formado por 2 partes que podrán estar formadas por un conjunto de
preguntas de desarrollo teórico, resolución de casos clínicos y/o preguntas
cortas. 

De forma opcional, en este examen
se podrá liberar una parte de la materia, en caso de haber superado alguno de
los exámenes tipo test con un 7,5 o más (el 15% del total de la asignatura). En
cuyo caso, las preguntas girarán en torno a la otra parte de la materia no
liberada. Si el alumno tuviese un 7,5 o más en ambos test y quisiese
presentarse igualmente al examen final, podrá elegir la parte del
temario del que quiere ser evaluado.

En caso de que haya
suspendido la evaluación continua podría tener una segunda oportunidad presentándose
al examen final oral. Este contaría un 80%, con todo el contenido de la
asignatura, al que se le sumará el porcentaje dedicado a los trabajos y a la
participación.

Exámenes orales: constarán
de dos partes, siendo cada una el 40% del total de la nota. Cada una de ellas
estará formada por una pregunta de desarrollo teórico que constará de la mitad
de ese 40%, y el resto será una sucesión de preguntas tipo “preguntas cortas” y
casos clínicos similares a los hechos en clase. Por último, el 20% restante, se
evaluará la propia presentación, las habilidades del estudiante de expresar sus
conocimientos con claridad, fluidez, así como el razonamiento y su pensamiento
crítico.

Para favorecer la objetividad y la
posibilidad de futuras revisiones del examen, se tomarán las medidas oportunas
para ello, utilizando el campus virtual para grabaciones.

Criterios de evaluación
del examen oral

El examen estará
formado por dos partes, cada una de ellas con una única pregunta de
desarrollo y un número indeterminado de preguntas cortas y casos clínicos.

Pregunta de desarrollo:
cada una puntuará un total del 20% de la nota final del examen. El tiempo
máximo será de 2 minutos, siendo lo óptimo 1 minuto y medio.

Comprensión del tema: se
evaluará la capacidad del estudiante para exponer, comprender y analizar los
conceptos clave relacionados con el tema a exponer. Nota máxima 10% del
total.

Profundidad del conocimiento:
evaluación de la amplitud del conocimiento demostrado. Nota máxima del 5% del
total.

Organización y estructura:
evalúa la forma de exponer el tema, buscando un desarrollo lógico y
estructurado. Nota máxima del 5% del total.

Preguntas cortas y casos clínicos:
estará formado por un número indeterminado de preguntas y casos clínicos para
averiguar el uso práctico y racional de los conocimientos, así como la
extracción. La nota máxima será el 20% en cada una de las partes.

En las preguntas cortas
se evaluará únicamente si se responde los conceptos clave preguntados. La
nota máxima será del 10% del total.

En los casos clínicos se
evaluará la precisión, la claridad y el razonamiento para justificar, de
forma crítica, las respuestas argumentadas para resolver el tema. La nota
máxima será del 10% del total.

Presentación Oral:
representa el 20% del total de la nota.

En este apartado se evaluará la
forma en la que el alumno expone el examen en su totalidad. Se tendrá en
cuenta la capacidad para administrar el tiempo asignado, la claridad y
fluidez con la que desenvuelve el tema.

Los criterios podrían ser
modificados ligeramente en el caso de que el propio examen, el alumno, las
preguntas expuestas u otras situaciones lo hiciesen necesario, siempre
pensando en favorecer al alumno.

Puede contarse negativamente a
la nota final la falta de puntualidad del alumno, respuestas divagatorias o
uso de lenguaje inapropiado o poco científico.

Evaluación global: 

Examen
oral único en la fecha marcada, igualmente formado por 2 partes, en las que se
mezclarán preguntas de desarrollo, preguntas cortas y resolución de casos
clínicos. Puntuará sobre el 10, siendo necesario tener un 50% de este para
considerar aprobada la asignatura. Cualquier alumno podrá presentarse al examen
final de esta modalidad de evaluación global, tras haber renunciado formalmente
a la evaluación continua.

 

Examen de 2ª oportunidad:

En el caso de que tenga que presentarse a este examen, el estudiante optará al
100% de la nota final.

Criterios de evaluación
del examen oral

El examen estará
formado por dos partes, cada una de ellas con una única pregunta de
desarrollo y un número indeterminado de preguntas cortas y casos clínicos.

Pregunta de desarrollo:
cada una puntuará un total del 20% de la nota final del examen. El tiempo
máximo será de 2 minutos, siendo lo óptimo 1 minuto y medio.

Comprensión del tema: se
evaluará la capacidad del estudiante para exponer, comprender y analizar los
conceptos clave relacionados con el tema a exponer. Nota máxima 10% del
total.

Profundidad del conocimiento:
evaluación de la amplitud del conocimiento demostrado. Nota máxima del 5% del
total.

Organización y estructura:
evalúa la forma de exponer el tema, buscando un desarrollo lógico y
estructurado. Nota máxima del 5% del total.

Preguntas cortas y casos clínicos:
estará formado por un número indeterminado de preguntas y casos clínicos para
averiguar el uso práctico y racional de los conocimientos, así como la
extracción. La nota máxima será el 20% en cada una de las partes.

En las preguntas cortas
se evaluará únicamente si se responde los conceptos clave preguntados. La
nota máxima será del 10% del total.

En los casos clínicos se
evaluará la precisión, la claridad y el razonamiento para justificar, de
forma crítica, las respuestas argumentadas para resolver el tema. La nota
máxima será del 10% del total.

Presentación Oral:
representa el 20% del total de la nota.

En este apartado se evaluará la
forma en la que el alumno expone el examen en su totalidad. Se tendrá en
cuenta la capacidad para administrar el tiempo asignado, la claridad y
fluidez con la que desenvuelve el tema.

Los criterios podrían ser
modificados ligeramente en el caso de que el propio examen, el alumno, las
preguntas expuestas u otras situaciones lo hiciesen necesario, siempre
pensando en favorecer al alumno.

Puede contarse negativamente a
la nota final la falta de puntualidad del alumno, respuestas divagatorias o
uso de lenguaje inapropiado o poco científico.

 

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