Guia docente 2023_24
Escola de Enxeñaría Industrial
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
 Asignaturas
  Oficina técnica
   Plan de Contingencias
 
Descripción
Ante la evolución incierta e imprevisible de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo ha establecido una planificación de excepción que se activará en el momento en que las oficinas del Gobierno y la propia Universidad lo ordenen. Dicha decisión se tomará con base en criterios de seguridad, salud y responsabilidad, garantizando siempre la continuidad de los procesos de enseñanza en un escenario parcial o total no presencial. Esos pasos ya planificados garantizarán, en el momento que se requiera, el desarrollo de los procesos docentes de una forma más ágil y eficaz ya que tanto los alumnos como los profesores los conocerán de antemano (o con una amplia anticipación), a través de de la herramienta institucional estándar DOCNET.

Según las instrucciones impartidas por el Vicerrectorado de Organización del Aprendizaje y Profesorado, se deben tener en cuenta los siguientes tres escenarios con su correspondiente nivel de contingencia:

ESCENARIO 1. Modalidad de aula completa.
Todas las actividades docentes se realizarán en el aula, tanto para las clases de teoría como para las de laboratorio, de acuerdo con la modalidad habitual de la asignatura en los años anteriores a 2020.

ESCENARIO 2. Modalidad de medio aula.
En caso de que el Gobierno de la Universidad active la modalidad de docencia en media aula, tal evento implicará una reducción del aforo de los espacios habituales de docencia donde se desarrolla la modalidad de aula completa. Por ello, como primera medida la Escuela facilitará al profesorado de la asignatura la información sobre las nuevas capacidades autorizadas para dichos espacios docentes a fin de que se pueda reorganizar la actividad docente durante el tiempo restante del cuatrimestre. Cabe señalar que la reorganización necesaria a implementar dependerá del momento específico del cuatrimestre en que se active esta modalidad docente. En la reorganización de las actividades docentes se seguirán las siguientes pautas:

a) Comunicación. Todos los alumnos del curso serán informados a través del portal docente MooVi sobre las condiciones específicas para el desarrollo de la docencia y las actividades de evaluación que restan hasta la finalización del cuatrimestre.

b) Adaptación de la tutoría y atención personalizada a los alumnos. Las sesiones de tutoría podrán realizarse mediante herramientas informáticas (correo electrónico, audio o videollamada, foros MooVi, etc.), según la modalidad de concertación previa de día y hora para la sesión en las oficinas virtuales de los profesores. .

c) Actividades presenciales y no presenciales. De las actividades docentes que quedan hasta el final del cuatrimestre, hay que identificar aquellas que podrían ser realizadas por todos los alumnos en clase (priorizando las actividades de laboratorio cuando sea posible), y aquellas otras que se realizarán a distancia (las clases de teoría son las las que suelen decrecer en eficacia menos en esta modalidad), a efectos de la planificación de su eficiente desempeño.

d) Contenidos didácticos y objetivos de aprendizaje. No habrá cambios ni en los contenidos a impartir ni en los objetivos de aprendizaje, como consecuencia de esta modalidad de enseñanza.

e) Horario de enseñanza. El horario de clases y el calendario de las diferentes actividades del curso se mantendrán tal como estaban inicialmente previstos y programados.

f) Bibliografía o materiales complementarios para facilitar el autoaprendizaje. El profesorado de la asignatura facilitará a los alumnos el material didáctico necesario para atender las necesidades de ayuda específicas de los alumnos con respecto a la asignatura, según las circunstancias que se presenten en cada momento, a través del portal MooVi.

En cuanto a las herramientas utilizadas para la actividad docente en la modalidad no presencial, serán de uso preferente los portales CAMPUS REMOTO y MooVi, complementándose en su caso con otras soluciones para atender necesidades específicas surgidas a lo largo del periodo lectivo.

ESCENARIO 3. Modalidad no presencial.
En el caso de que se active la modalidad no presencial completa (suspensión de todas las actividades de aprendizaje y evaluación presenciales), serán de uso preferente las herramientas que ofrecen las plataformas actualmente disponibles en la Universidad de Vigo -CAMPUS REMOTO y MooVi-. Las condiciones específicas para que se lleve a cabo la reorganización dependerán del momento particular del plazo en que se movilice dicha modalidad. En la reorganización de las actividades docentes se seguirán las siguientes pautas:

a) Comunicación. Todos los alumnos del curso serán informados a través del portal docente MooVi sobre las condiciones específicas para el desarrollo de la docencia y las actividades de evaluación que restan hasta la finalización del cuatrimestre.

b) Adaptación y/o modificación de las metodologías docentes. Si bien las metodologías docentes de la asignatura fueron concebidas fundamentalmente hacia la modalidad presencial, el profesorado considera que mantienen en esencia su eficacia en la modalidad no presencial. Por ello se propone mantenerlos tal como están, aunque se prestará especial atención a su correcto desarrollo y resultados. Por lo tanto, no se realizarán cambios en las metodologías docentes definidas inicialmente para el curso.

c) Adaptación de la tutoría y atención personalizada a los alumnos. Las sesiones de tutoría podrán realizarse mediante herramientas informáticas (correo electrónico, audio o videollamada, foros MooVi, etc.), según la modalidad de concertación previa de día y hora para la sesión en las oficinas virtuales de los profesores. .

d) Contenidos didácticos y objetivos de aprendizaje. No habrá cambios ni en los contenidos a impartir ni en los objetivos de aprendizaje, como consecuencia de esta modalidad de enseñanza.

e) Horario de enseñanza. El horario de clases y el calendario de las diferentes actividades del curso se mantendrán tal como estaban inicialmente previstos y programados.

f) Evaluación. No se realizarán cambios en las pruebas de evaluación, ni en sus correspondientes pesos de calificación, ni en sus fechas establecidas.

g) Bibliografía o materiales complementarios para facilitar el autoaprendizaje. El profesorado de la asignatura facilitará a los alumnos el material didáctico necesario para atender las necesidades de ayuda específicas de los alumnos con respecto a la asignatura, según las circunstancias que se presenten en cada momento, a través del portal MooVi.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000