Guia docente 2023_24
Escola de Enxeñaría Industrial
Grado en Ingeniería en Química Industrial
 Asignaturas
  Experimentación en química industrial II
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Prácticas de laboratorio Se considerará la asistencia, la actitud, la participación y la calidad del trabajo realizado en el laboratorio.

Los informes deberán ser entregados individualmente en la semana siguiente a la de realización de la práctica, y siempre antes de realizar una nueva sesión de laboratorio. Se consideran varios formatos diferentes de presentar los resultados de las prácticas: Memoria de prácticas, presentación de PowerPoint, póster,
artículo de investigación, video, etc.

En cada informe, independientemente del formato, se debe incluir una explicación del trabajo realizado en el laboratorio, los datos obtenidos y su análisis, y las conclusiones que de ellos se deriven. Además, también se debe incluir el objetivo de la práctica y, de ser el caso, los fundamentos teóricos en los que se basa la práctica realizada.

En ningún caso, se evaluará el informe presentado por un/a alumno/a que no haya realizado antes la práctica en el laboratorio.

Las competencias CG3, CG4, CT6, CT9 y CE21 se evaluarán en función de las entregas del alumno al final de cada una de las prácticas, según el formato, por rúbrica.

La competencia CT17 se evalúa a partir del trabajo realizado en el laboratorio, donde las prácticas se realizan en grupos de 2 alumnos
30 B3
B4
C21
D6
D9
D17
Trabajo tutelado Cada alumno/a deberá realizar un proyecto individual o en grupo (de acuerdo con los profesores) y entregarlo, al menos 15 días antes de finalizar las clases, en formato de memorándum.

Este proyecto tendrá por objeto el diseño de un experimento real que combine varias de las técnicas estudiadas en las sesiones de prácticas, su ejecución, el análisis y presentación de los resultados obtenidos, y la elaboración de un documento escrito que pueda ser utilizado como "guión" en un futuro.

El proyecto realizado también deberá ser expuesto públicamente, ante un tribunal o en actividades programadas a tal fin, antes de iniciarse el periodo oficial de exámenes. La fecha de la exposición se hará pública al inicio de la asignatura.

Se evalúan las competencias CG3, CG4, CE21, CT10 con la propuesta realizada para resolver el problema experimental presentado.

Las competencias CT2, CT6, CT9 y CT10 se evalúan en función de la calidad del trabajo realizado en el laboratorio y del informe elaborado al final de la prueba. Se valorará la redacción, estructura y presentación de los mismos, el análisis y tratamiento de datos realizado, así como las conclusiones alcanzadas.

La competencia CT17 se evalúa a partir del trabajo realizado en las fases elección, diseño, ejecución y exposición pública, pues en todas estas fases el
alumnado trabaja en equipos de 2 alumnos.
30 B3
B4
C21
D2
D6
D9
D10
D17
Resolución de problemas y/o ejercicios Ejercicios que se hagan y entreguen al profesor a lo largo del curso, relacionados con los contenidos de la materia vistos en las clases de teoría.

A lo largo del cada alumno/a deberá entregar varios ejercicios resueltos. En unos casos, serán los ejercicios realizados en el propio aula y, en otros casos, serán ejercicios que deberá resolver de forma autónoma.

Las competencias CG3 y CG4 se evalúan en función de la resolución de los problemas planteados, para lo cual el alumno deberá aplicar los conocimientos específicos de esta materia, junto con los conocimientos de las materias básicas cursadas previamente.

Las competencias CT2, CT6, CT9, CT10 y CE21 se evaluarán con la resolución, por parte del alumno, de problemas relacionados con el temario. En este caso,
además de saber aplicar los conocimientos, también debe demostrar su capacidad para resolver problemas de forma autónoma empleando herramientas informáticas.
10 B3
B4
C21
D2
D6
D9
D10
Examen de preguntas objetivas La prueba final de evaluación se realizará al final del período de clases y en la fecha establecida por el centro. La prueba, que es de carácter teórico-práctico, consistirá en la resolución de problemas cortos y/o casos prácticos con ayuda de herramientas informáticas. En ella se evaluará la asimilación por parte del alumno de los conceptos teóricos y prácticos desarrollados en la materia.

Las competencias CG3, CG4 y CE21 se evalúan en el examen de teoría, en función de las respuestas del discente a las preguntas planteadas.

Las competencias CE21, CT2 y CT9 se evaluarán en el examen de problemas, en base a la resolución de varios problemas de Ingeniería Química, para lo que
tendrá que aplicar conocimientos adquiridos en el aula.

La competencia CT10 se evaluará en ambas partes, puesto que ambos exámenes exigen la capacidad de análisis y síntesis. Además, en ambos casos, el resultado obtenido es una medida del trabajo autónomo realizado.
30 B3
B4
C21
D2
D6
D9
D10
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Criterios a seguir para la calificación final


PRIMERA CONVOCATORIA

1. Estudiantes que siguen la evaluación continua

Se considerará que un/a estudiante cursa la materia en régimen de evaluación continua, siempre que no haya renunciado oficialmente a la evaluación continua, es decir, siempre que no haya solicitado la "renuncia a la evaluación continua", en los plazos establecidos por la dirección de la E.E.I. a tal fin.

La calificación final de los/as estudiantes que cursen la materia en régimen de evaluación continua se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

(a) Obligatoriedad de hacer y aprobar el "Examen de preguntas objetivas", las "Prácticas de laboratorio" y el "Trabajo tutelado":

  • NO aprobará la materia quien no realice y apruebe estas tres pruebas (examen de preguntas objetivas, prácticas de laboratorio y trabajo tutelado).
  • Todas las pruebas se evaluarán sobre un máximo de 10 puntos, de manera que para aprobarlas habrá que alcanzar un nota ≥ 5 puntos.
(b) El/la estudiante que cumpla la condición dada en el apartado (a) aprobará la materia siempre que la suma de las calificaciones obtenidas en todas las pruebas de evaluación recogidas en esta guía sea ≥ 5 puntos.


2. Estudiantes con renuncia oficial a la evaluación continua

Aquellos estudiantes a los que la dirección de la E.E.I. conceda la "renuncia a la evaluación continua" deberán realizar y aprobar un examen final consistente en:

i) Resolución de problemas cortos (30% da nota total)
ii) Cuestiones sobre fundamentos teóricos da experimentación (10% da nota total)
iii) Cuestiones relacionadas con la experimentación en el laboratorio (60% da nota total).


SEGUNDA CONVOCATORIA

Para los/as estudiantes que cursaron la materia en régimen de evaluación continua: Se mantendrá la calificación de la prueba "Resolución de problemas y/o ejercicios" y el/la alumno/a tendrá que repetir aquellas otras pruebas en las que, en la primera convocatoria, no alcanzó la nota mínima exigida.

Para el estudiantado que renuncie oficialmente a la evaluación continua: Rigen los mismos criterios que en la primera convocatoria.


Compromiso ético:

Se espera que el alumno presente un comportamiento ético adecuado. En el caso de detectar un comportamiento no ético (copia, plagio, uso de dispositivos electrónicos no autorizados y otros) se considerará que el alumno no cumple los requisitos necesarios para aprobar la materia. En este caso, la calificación global en la llamada será de suspenso (0.0).
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000