Guia docente 2023_24
Escola de Enxeñaría Industrial
Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática
 Asignaturas
  Redes de comunicación industrial
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===

Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o parcialmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes.

=== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ===

Las metodologías docentes y las pruebas de evaluación se llevarán a cabo, si es necesario, adaptándolas a los medios telemáticos que se pongan a disposición de los profesores y alumnos, además de la documentación que se pueda proporcionar por FAITIC, email y otras plataformas que también se pongan a disposición de profesores y alumnos.

* Metodologías docentes que se mantienen

Como principio básico se tratará de no modificar los contenidos ni los resultados del aprendizaje de los alumnos, evidentemente todo ello supeditado a los medios telemáticos disponibles mientras dure la situación de contingencia y a los derechos fundamentales de alumnos y profesor.

* Metodologías docentes que se modifican

Impartición de docencia (de aula): Cuando no sea posible la docencia de aula presencial se intentará, en la medida de lo posible, cubrir los máximos contenidos de la Guía Docente haciendo uso de los medios telemáticos que la Universidad de Vigo ponga a disposición de alumnos y profesor, no utilizando en ningún caso medios a los que no puedan acceder por falta de equipos hardware, licencias software o enlaces de comunicaciones tanto los alumnos matriculados como el profesor, y en cualquier caso nunca obligando a ninguno de ellos a renunciar a sus derechos fundamentales.

Prácticas de laboratorio (a realizar con equipos físicos concretos en laboratorio): Siempre se intentará que se realicen de forma presencial, aunque haya que reducir el número de sesiones y también reducir el número de alumnos por sesión para cumplir con la normativa establecida en cada momento por las autoridades pertinentes en materia de sanidad y seguridad. Si bajo ningún concepto pudiesen ser realizadas las prácticas de forma presencial, y con los mismos criterios que en la impartición de docencia no presencial, las prácticas que puedan sustituirse por otra actividad, equivalente en esfuerzo y dedicación tanto para el profesor como para el alumno, serán sustituidas. Las que no puedan sustituirse se pospondrán o anularán total o parcialmente.


* Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)

Tutorías: En el caso de no poder ser presenciales se adaptaría el horario adaptándolo a la situación de emergencia y los medios disponibles. Según criterio del profesor, se realizarían telefónicamente, por email, o algún otro medio telemático accesible a todas las partes.


* Evaluación

Criterios generales para evaluación no presencial (Continua y Final): Se mantendrán los criterios (contenidos, condiciones y pesos) indicados en la Guía Docente, no obstante podrán adecuarse la realización de las pruebas, en caso de ser necesario y por indicación en Resolución Rectoral, a los medios puestos por la UVIGO a disposición del profesorado y todos los alumnos para la realización de las mismas de forma no presencial.

En el caso particular de la Evaluación Continua (realizada normalmente a través de las prácticas presenciales en laboratorio): Con el agravante de ser necesarios equipos hardware y/o licencias software que los alumnos no disponen normalmente en sus domicilios, y teniendo en cuenta que esas prácticas evaluables se componen aproximadamente de un 50% de trabajo previo en casa y un 50% de implantación práctica en el laboratorio, si la UVIGO no proporcionase los medios necesarios a los alumnos, principalmente en forma de licencias software, la única solución sería que el alumno hiciese el trabajo en casa y el profesor evaluase sólo esa parte, anulando (o posponiendo) la parte de prueba en el laboratorio.

Evaluaciones Finales de 1ª y 2ª convocatoria y Final de Carrera: Si no pudiesen celebrarse pruebas presenciales, ni siquiera adaptándolas a la normativa sanitaria del momento, se realizaría una evaluación simultánea y telemática de los alumnos en cada convocatoria, debiendo realizarla los alumnos de forma individual y en sus domicilios habituales. La prueba consistiría en plantearles de forma secuencial ejercicios (a través de FaiTIC o medio similar que la UVIGO proporcione) a realizar en un tiempo máximo cada uno y devolviendo el alumno los resultados a través del propio FaiTIC o por correo electrónico, según considere el profesor para cada tipo de examen. Todo ello podría ser modificado si la UVIGO pone a disposición de profesorado y alumnos algún otro medio que asegure el adecuado control del examen para que los alumnos no utilicen medios ilícitos (ni copien ni se comuniquen entre sí durante los exámenes).
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