Educational guide 2023_24
Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía
Máster Universitario en Ingeniería de Minas
 Asignaturas
  Explotación Sostenible de Recursos Mineros
   Plan de Contingencias
 
Descripción
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por la COVID-19, la Universidad establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen, atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o no totalmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de una manera más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes DOCNET.


1. Modalidad semipresencial
En el caso de activarse la enseñanza semipresencial supondría una reducción de los aforos de los espacios docentes empleados en la modalidad presencial, por lo que como primera medida el centro proporcionaría al profesorado de la materia la información relativa a los nuevos aforos de los espacios docentes, al objeto de que pueda proceder a reorganizar las actividades formativas del que resta del cuatrimestre. Cabe señalar que la reorganización dependerá del momento a lo largo del cuatrimestre en que se active dicha modalidad de enseñanza. En la reorganización de las enseñanzas se seguirían las siguientes pautas:

Informar a todo el alumnado a través de la plataforma Moovi de las condiciones en que se desarrollarán las actividades formativas y las pruebas de evaluación que resten para finalizar el cuatrimestre.

Las sesiones de tutorización podrán realizarse por medios telemáticos (correo electrónico, videoconferencia, foros de Moovi, ...) bajo la modalidad de concertación previa.

En caso de que parte del alumnado tenga realizadas prácticas de laboratorio instrumental o de informática de forma presencial, realizar presencialmente, de ser posible, estas actividades o equivalentes para el alumnado que no las realizó.

De las actividades que resten para finalizar el cuatrimestre, identificar aquellas actividades formativas que puedan ser realizadas por todo el alumnado de forma presencial y las actividades formativas que se realizarán en modo remoto.

En relación las herramientas para emplear en las actividades formativas que se realicen en modo no presencial, se contará con el uso de CampusRemoto y la plataforma Moovi.


2. Modalidad no presencial
En el caso en que se active la modalidad de enseñanza no presencial (suspensión de todas las actividades formativas y de evaluación presenciales) se emplearán las herramientas disponibles en la actualidad en la Universidad de Vigo: Campus Remoto y Moovi. Las condiciones de reorganización dependerán del momento a lo largo del cuatrimestre en que se active dicha modalidad de enseñanza. En la reorganización de las enseñanzas se seguirían las siguientes pautas:

2.1. Comunicación
Informar a todo el alumnado a través de la plataforma Moovi de las condiciones en las que se devolverán las actividades formativas y las pruebas de evaluación que resten para finalizar el cuatrimestre.

2.2. Adaptación y/o modificación de metodologías docentes
Dado que las metodologías docentes están concebidas para la modalidad de enseñanza presencial se indican a continuación las metodologías docentes que se mantendrían y cuales se modificarían o sustituirían en la modalidad no presencial.

Las metodologías docentes que se mantienen son las siguientes, dado que pueden emplearse en modalidad presencial y no presencial:

Lección magistral: Exposición por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el estudiante. En caso de modalidad no presencial, la docencia se llevará a cabo a través del CampusRemoto y la plataforma Moovi.

Resolución de problemas: Actividad en la que se formulan problema y/o ejercicios relacionados con la materia. El alumno debe desarrollar las soluciones idóneas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos de transformación de la información disponible y la interpretación de los resultados. La resolución de algunos problemas se apoyará en el empleo de las TIC. Se suele emplear como complemento de la lección magistral. En caso de modalidad no presencial, la docencia se llevará a cabo a través del CampusRemoto y la plataforma Moovi.

Estudio de casos: Prueba en la que un alumno/la debe analizar un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y entrenarse en procedimientos alternativos de solución. En caso de modalidad no presencial, la docencia se llevará a cabo a través del CampusRemoto y la plataforma Moovi.

Estudio previo: Busca, lectura y trabajo de documentación, propuestas de resolución de problemas y/o ejercicios que se realizarán... de forma autónoma por parte del alumnado.

Las metodologías docentes que se modifican son las siguientes:

En la modalidad no presencial, los contenidos, competencias y resultados de aprendizaje abordados en las prácticas de laboratorio serán trabajados a través de la metodología docente Estudio de caso o vídeos interactivos.

En la modalidad no presencial, las salidas de estudio programadas durante el curso serán sustituidas por vídeos interactivos o la organización de eventos científicos protagonizados por ponentes de reputada experiencia profesional en el ámbito de conocimiento de la materia.

2.3. Adaptación de atención de tutorías y atención personalizada
Las sesiones de tutorización podrán realizarse por medios telemáticos (correo electrónico, videoconferencia, foros de Moovi, ...) bajo la modalidad de concertación previa.

2.4. Evaluación
El método de evaluación empleado en la modalidad no presencial es el mismo que el aplicado en la modalidad presencial. Las metodologías que sustituyen a las presenciales en la modalidad no presencial tendrán el mismo peso que las primeras en la evaluación final de la materia. Los mínimos exigidos en cada prueba también se mantienen en la modalidad no presencial.
El método de evaluación empleado en la convocatoria extraordinaria es el mismo que el aplicado en la primera convocatoria. Los mínimos exigidos en cada prueba también se mantienen en la modalidad no presencial.

2.5. Bibliografía o material adicional para facilitar a auto-aprendizaje
Las referencias bibliográficas recogidas en esta guía docente constituyen una fuente de información apta para el auto-aprendizaje del alumnado.
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