Guia docente 2023_24
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grado en Traducción e Interpretación
 Asignaturas
  Herramientas para la traducción y la interpretación I: Informática
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Prácticas con apoyo de las TIC PRÁCTICA-1. Prueba práctica (de uno o más encargos), de ejecución de tareas reales y/o simuladas, relacionada con el TEMA-2 de 'Traducción y tecnologías: la ofimática avanzada aplicada a la traducción' (40%).

PRÁCTICA-2. Prueba práctica (de uno o más encargos), de ejecución de tareas reales y/o simuladas, relacionada con el TEMA-3 de 'Traducción y tecnologías: la traducción (totalmente) automática T(T)A, la traducción asistida por ordenador TAO y la posedición PE'; y con el TEMA-4 de 'Traducción y nuevas tecnologías: la traducción multimedia TM' (30%).
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Examen de preguntas objetivas TEST-1. Examen de preguntas objetivas para validar los conocimientos y destrezas adquiridos por el alumnado en la realización de la PRÁCTICA-1 sobre 'Traducción y tecnologías: la ofimática avanzada aplicada a la traducción'; y, también, para evaluar los conocimientos y destrezas adquiridos de manera autónoma por el alumnado relacionados con el TEMA-2 (20%).

TEST-2. Examen de preguntas objetivas para validar los conocimientos y destrezas adquiridos por el alumnado en la realización de la PRÁCTICA-2 sobre la 'Traducción y tecnologías: la traducción (totalmente) automática T(T)A, la traducción asistida por ordenador TAO y la posedición PE' y la 'Traducción y nuevas tecnologías: la traducción multimedia TM'; y, también, para evaluar los conocimientos y destrezas adquiridos de manera autónoma por el alumnado relacionados con el TEMA-3 y el TEMA-4 (10%).
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Otros comentarios sobre la Evaluación

1. Primera oportunidad (o primera edición de actas) de la materia

En la primera oportunidad (o primera edición de actas) de la materia el alumnado va a tener a su disposición dos modalidades de evaluación diferentes y excluyentes: la modalidad de 'evaluación continua' y la modalidad de 'evaluación global'. Puede acogerse a la primera modalidad de 'evaluación continua' cualquier alumno/a que esté matriculado/a oficialmente en la materia, sin ningún requisito previo; solo entregado las prácticas o haciendo los tests en tiempo y forma. Puede acogerse a la segunda modalidad de 'evaluación global' solo aquel alumnado que no se acoja previamente a la primera modalidad de 'evaluación continua'; y, de ser el caso, tampoco hace falta que lo comunique de antemano. En otras palabras, si un/a alumno/a entrega una práctica o hace un test en la evaluación continua, queda automáticamente excluido/a de la evaluación global; excepto casos muy excepcionales que se van a explicar más adelante, en el apartado de 'evaluación única (o examen final)'.

Este curso 2023/2024, como se establece en el artículo 20.4 del 'Reglamento sobre la evaluación, la calificación y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del estudiantado', aprobado en el claustro del 18 de abril de 2023, 'Para garantizar que la evaluación continua sea diversificada, ninguna de las pruebas o actividades que la constituyan podrán suponer por sí mismas más del 40% de la cualificación final de la materia, excepto en la segunda oportunidad de evaluación que podrá ser superior.'

2.1. Primera oportunidad (o primera edición de actas) de la materia: la modalidad de 'evaluación continua'

Dentro de la primera oportunidad (o primera edición de actas) de la materia, la modalidad de 'evaluación continua', como su nombre indica, está pensada para el alumnado que tenga previsto asistir a las sesiones presenciales de la materia y entregar las diferentes prácticas y hacer los diferentes tests en tiempo y forma.

Si bien la asistencia del alumnado a las clases es un derecho, pero no un deber; es el profesorado quien debe habilitar los medios necesarios para facilitar la evaluación continua al alumnado que no asista a las clases. Por todo ello:

  • A pesar de que no es obligatoria la asistencia a dichas sesiones-horas presenciales para poder acogerse a esta modalidad de evaluación, se desaconseja la misma a aquel alumnado que no pueda asistir a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales.
  • En cualquiera caso, el alumnado que decida acogerse a esta modalidad sin asistir a las sesiones presenciales va a tener exactamente los mismos derechos y mismos deberes que los/las que sí asistan a las sesiones presenciales.
  • El alumnado que decida acogerse a esta modalidad sin asistir a las sesiones presenciales no va a tener tampoco ningún tipo de trato preferente y/o de ayuda adicional por dicho hecho. Por ejemplo, es responsabilidad suya estar informados/as sobre las fechas de entrega de los diferentes encargos de las diferentes prácticas y/o de las fechas de realización de las pruebas presenciales tipo test, de existir; también es responsabilidad suya conseguir el material que los/as docentes de la materia puedan distribuir en las clases presenciales, y/o dejar en la web o en la plataforma de teledocencia MooVi. Tampoco pueden exigir 'clases particulares'; aunque, obviamente, pueden consultar sus dudas en las horas de tutoría, como los/as demás alumnos/as de la materia.
  • Por último, para evitar 'suplantaciones de identidad', el alumnado que decida acogerse a la modalidad de evaluación continua, obligatoriamente, va a tener que estar dado de alta en la plataforma de teledocencia MooVi de la materia y completar (a ser posible) su perfil de alumno/la con una fotografía suya actualizada y reconocible. En cualquiera caso, el estatuto del estudiante universitario permite al personal docente solicitar la identificación del estudiantado (sea cuál sea su modalidad de evaluación), siempre que sea necesario: el cual deberá mostrar su tarjeta de estudiante o documento de identificación (art. 25.7). En un ambiente en línea, también se puede solicitar al estudiantado que se identifique mostrando dicha documentación.

En la búsqueda de la equidad de todo el alumnado de la materia, independientemente de la asistencia o no a las sesiones presenciales, por el hecho de no ser imputable al alumnado, se van a tener en cuenta las especiales circunstancias de: 1) El alumnado de selectividad de la convocatoria de septiembre y el alumnado de intercambio (Erasmus, Sócrates, SICUE, etc.) que normalmente se incorpora más tarde a la docencia del curso; 2) El alumnado con algún tipo de necesidad específica de apoyo educativo, siempre y cuando dicha necesidad esté avalada por el 'Programa de integración de universitarios/as con necesidades específicas de apoyo educativo (PIUNE)' o la 'Comisión técnica de atención al estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo (COATEN)' (https://www.uvigo.gal/campus/atencion-diversidade/que-podemos-axudar); 3) Cualquier otro caso que, según los/as docentes de la materia, requiera de un tratamiento de la evaluación diferenciado. Más allá de estas tres excepciones, el resto del alumnado será tratado siempre de igual manera (con los mismos derechos y con los mismos deberes).

El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación continua podrá (y deberá) ir acumulando nota al largo del curso hasta un máximo de 10,0 puntos posibles (el 100% de la nota final de la materia). Para aprobar la materia en la evaluación continua de esta primera oportunidad oficial de evaluación el alumnado deberá obtener un mínimo de 5,0 puntos sumando la calificación obtenida en las pruebas prácticas y la calificación obtenida en las pruebas de tipo test obtenidas en la evaluación continua de la materia. Una vez obtenida esta calificación, si quiere, no hace falta que entregue o haga ninguna práctica o test más.

La 'rúbrica' de corrección de las diferentes pruebas prácticas y de las pruebas tipo test (esto es, los parámetros relacionados con la corrección de los diferentes encargos/prácticas y con las posibles penalizaciones de las respuestas incorrectas y/o de las respuestas dejadas en blanco en los exámenes de preguntas objetivas tipo test) se indicarán antes de la realización de las respectivas pruebas.

La calificación final obtenida será inamovible, salvo error manifiesto de cómputo en las calificaciones, alegaciones tenidas en cuenta dentro del periodo contemplado para ello, y/o circunstancias muy excepcionales que serán estudiadas por los/as docentes de la materia.

El alumnado de la evaluación continua que no supere dicha primera oportunidad de evaluación NO PODRÁ presentarse después a la evaluación global de la primera oportunidad de evaluación oficial (excepto casos muy excepcionales, previamente justificados, que serán estudiados por los/as docentes de la materia). Para poder aprobar la materia va a tener que presentarse a la evaluación global de la segunda oportunidad de evaluación oficial.

Al ser esta materia una materia de 48 horas efectivas en el Proyecto de Organización Docente (POD), la duración de 2 horas de cada clase (2 clases por semana) computa en el POD solo como 1,75 horas (esto es, 1 hora y 45 minutos); para que los cambios de aula entre clase (15 minutos en total) no repercutan en las horas de docencia efectivas. Por ello, las 48 horas (12 semanas) efectivas en POD son, en la realidad, 54 horas (13,5 semanas) de clase real.

La distribución 'a priori' de estas 54 horas (13,5 semanas) de clase es la que se muestra a continuación (obviamente, esta distribución 'ideal' está condicionada por el calendario académico y por el propio devenir de la docencia de la materia). Las fechas de entrega de las diferentes prácticas (de uno o varios encargos) y de realización de las diferentes pruebas tipo test se van a fijar en el inicio de cada módulo de la materia.

MÓDULO-1 - PRIMERA PARTE DEL CURSO (6,00 PUNTOS): '*PRÁCTICA-1' de 4,00 puntos y 'TEST-1' de 2,00 puntos.

DOCENCIA: Prof. Joan Miquel-Vergés.

PERIODO: 1ª-9ª semana; 8,5 semanas; 17 clases; 34 horas reales (30,3 horas efectivas en el POD).

  • TEMA-1: 1ª semana; 3 horas.
  • TEMA-2: 1ª-9ª semana; 29 horas.
  • TEST-1 (presencial, a través del MooVi): 2 horas. Al inicio del 'Módulo-1' se indicará la fecha de realización del TEST-1 del módulo. Se procurará que sea en las últimas semanas de docencia del módulo.
  • PRÁCTICA-1: al inicio del 'Módulo-1' se indicará las fechas para la entrega de los diferentes encargos (uno o varios) de la PRÁCTICA-1 del módulo. Se procurará que sea en las últimas semanas de docencia del módulo.

MÓDULO-2 - SEGUNDA PARTE DEL CURSO: (4,00 PUNTOS): 'PRÁCTICA-2' de 3,00 puntos y 'TEST-2' de 1,00 puntos.

DOCENCIA: Prof. Joan Miquel-Vergés.

PERIODO: 9ª-14ª semana; 5,5 semanas; 17 clases; 20 horas reales (17,7 horas efectivas en el POD).

  • TEMA-3: 9ª-12ª semana; 12 horas.
  • TEMA-4: 12ª-14ª semana; 8 horas.
  • TEST-2 (presencial, la través del MooVi): 2 horas. Al inicio del 'Módulo-2' se indicará la fecha de realización del TEST-2 del módulo. Se procurará que sea en las últimas semanas de docencia del módulo.
  • PRÁCTICA-2: al inicio del 'Módulo-2' se indicará las fechas para la entrega de los diferentes encargos (uno o varios) de la PRÁCTICA-2 del módulo. Se procurará que sea en las últimas semanas de docencia del módulo.

2.2. Primera oportunidad (o primera edición de actas) de la materia: la modalidad de 'evaluación global'

Solo puede realizar esta modalidad de 'evaluación global' el alumnado que no entregó ni hizo encargo o test alguno de las diferentes prácticas y pruebas tipo tests de la evaluación continua de la materia. En el momento que un/a alumno/a entrega algún encargo de alguna práctica y/o hace alguna prueba tipo test en la evaluación continua de la materia, queda automáticamente excluido/a de la evaluación global de la primera oportunidad (o primera edición de actas) de la materia.

El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación global en la primera oportunidad de la materia va a tener que realizar 3 exámenes de preguntas objetivas, (de 2,0 puntos cada uno de ellos; 6,0 puntos en total), relacionados con el TEMA-2, TEMA-3 y TEMA-4, respectivamente, de la materia; y 1 práctica (4,0 puntos) de características semejantes a alguna de las realizadas en la evaluación continua de la materia en su primera oportunidad de evaluación.

En esta modalidad de evaluación única también es requisito que el alumnado esté dado de alta en la plataforma de teledocencia MooVi de la materia; en este caso, para que pueda hacer los exámenes de preguntas objetivas y la entrega de la práctica en el MooVi de la materia. Al igual que en el caso de la evaluación continua, si lo requiere el personal docente, también va a tener que identificarse el día del examen con algún documento oficial donde conste su nombre y apellidos y su fotografía.

Las 'rúbricas' de corrección de los test (esto es, los parámetros relacionados con las posibles penalizaciones de las respuestas incorrectas y/o de las respuestas dejadas en blanco en el examen de preguntas objetivas) y de la práctica se indicarán antes de la realización de las pruebas tipo test y de la práctica.

Para aprobar la materia en esta evaluación global de la primera edición de actas de la materia el alumnado deberá obtener un mínimo de 5,0 puntos en el total de exámenes de preguntas objetivas y la práctica (sin excepción alguna).

Por acuerdo de la Junta de Facultad de la FFT del 03/06/16, 'El examen / La prueba / La entrega de trabajos para el alumnado de evaluación global será la fecha establecida en el calendario de exámenes aprobado en Junta de Facultad de la FFT'.

2. Segunda oportunidad (o segunda edición de actas) de la materia

La segunda oportunidad (o segunda edición de actas) de la materia se regirá por los mismos parámetros que la primera oportunidad (o primera edición de actas) de la materia, en su modalidad de 'evaluación global'.

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