La materia tiene como objetivo desarrollar un marco de referencia definido por los Estudios Culturales. Pretendemos reflexionar sobre los procesos de producción, circulación y consumo del diseño, así como sus transformaciones históricas y su inserción en la actualidad.
Se pretende iniciar en el estudiantado una reflexión conceptual sobre la praxis del diseño, que permita conocer, explicar e interpretar el campo, sus prácticas y los propios objetos de diseño.
Con este fin se hará uso de diferentes tradiciones disciplinarias como la antropología, sociología, historia social, historia de las ideas y de los objetos, y la semiótica. Esta perspectiva permitirá al alumnado desarrollar una lectura crítica del diseño como práctica y disciplina.
A través de actividades de lectura, discusión y análisis de estudios de caso se ofrecerán claves de interpretación para comprender la figura del diseñador tanto en su recorrido histórico como en su relación con el contexto cultural y social. Los temas que se abordarán incluyen los ámbitos del diseño y la moda entendidos como práctica cultural.