Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Didáctica de las ciencias experimentales I
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura Didáctica de las ciencias experimentales I Código P02G120V01402
Titulacion
Grado en Educación Primaria
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
6 OB 2 2c
Lengua Impartición
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Didácticas especiales
Coordinador/a
Pérez Rodríguez, Uxío
Correo-e uxio.perez@uvigo.es
Profesorado
Castiñeira Rodríguez, Nuria
Pérez Rodríguez, Uxío
Web
Descripción general Si tomamos en consideración los referentes que hoy por hoy existen acerca de las tendencias alrededor de la titulación que marca el EEES, como son el estudio de las competencias específicas de formación disciplinaria y profesional del Libro Blanco (ANECA) del Título de Grado de Magisterio en el área de ciencias experimentales, se observa que las competencias más valoradas aluden a aspectos vinculados directamente con el desarrollo didáctico del área, junto a la imprescindible formación y conocimiento de los contenidos del propio currículo de Ciencias de la EP. Los conocimientos, actitudes y destrezas específicos para el área de Ciencias Experimentales se exponen en los objetivos de la propuesta de Título Universitario de Grado según RD 55/2005, de 21 de enero de Maestro de EP. En este contexto normativo, las universidades van a seguir siendo competentes en la formación inicial del profesorado y van a seguir contribuyendo sustancialmente al perfil profesional del profesorado novel de EP.
Por otra parte, la ciencia forma parte de la cultura y caracteriza, en gran medida, la sociedad en la que vivimos. El alumnado de Educación Primaria debe aprender las posibilidades de intervención en medio de manera que se favorezca la sostenibilidad de las formas de vida y del medio ambiente a través de un acercamiento al mundo físico y natural y de una interrelación con las otras áreas de conocimiento. Se trata de un enfoque globalizado de utilización de la ciencia para formar a la ciudadanía. El alumnado de esta titulación, futuro personal docente, debe promover una educación científica que ayude a pensar, a comunicarse, a hacer y a autorregularse, teniendo cómo referente lo establecido en el currículo de Educación Primaria de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

La práctica docente universitaria y las líneas de investigación didáctica, en este campo, deben contemplar metodologías y construcciones conceptuales, procedimentales y actitudinales, siempre en interacción y con el horizonte del desarrollo de las competencias, relativas a problemas globales de actualidad tales como los referidos medio ambiente y al desarrollo sostenible. De este modo, partiendo de las metodologías propias de la didáctica de las ciencias, se pueden utilizar los enfoques C-T-S, los de la construcción del conocimiento alrededor de problemas globales, los de alfabetización científica y técnica de la ciudadanía, o los de la Educación en Ciencia Global: Se debe incluir el tratamiento de la transversalidad, prestando especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres, dentro de un modelo integrador.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000