Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Máster Universitario en Desafíos de las Ciudades
 Asignaturas
  Desafíos sociales y educacionales de las ciudades
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura Desafíos sociales y educacionales de las ciudades Código O05M190V01102
Titulacion
Máster Universitario en Desafíos de las Ciudades
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
5 OB 1 1c
Lengua Impartición
#EnglishFriendly
Castellano
Gallego
Portugués
Prerrequisitos
Coordinador/a
Zabalza Cerdeiriña, María Ainoa
Correo-e mzabalza@uvigo.es
Profesorado
Alonso Ferreiro, Almudena
Zabalza Cerdeiriña, María Ainoa
Web
Descripción general El análisis y estudio de los fenómenos educativos y sociales en relación a las dinámicas urbanas es un ámbito de creciente interés, más si tenemos en
cuenta cómo estas dinámicas afectan a las rutinas y condiciones de convivencia en momentos de crisis, como el de emergencia sanitaria recientemente vivido.
Las ciudades contemporáneas presentan desafíos sociales y educacionales múltiples, complejos y heterogéneos. Las oportunidades económicas y sociales que los territorios urbanos albergan en un mundo globalizado y tecnológico son diversas. Ahí se generan procesos creativos de diferente orden,
con importantes desafíos profesionales, se concentran talentos y se entrecruzan culturas, movilidades y prácticas diversas. Pero estos territorios también acarrean, de forma más o menos visible, procesos de violencia, y disrupción, desde la elitización de algunas zonas, la gentrificación o la creación
de bolsas de pobreza, la exclusión de personas con discapacidad, que resultan en la marginalización y en desequilibrios sociales y espaciales. También son escenarios por excelencia de resistencia, reivindicaciones y luchas sociales.
Por otra parte, los fenómenos educativos vinculados a las dinámicas urbanas han tenido un diverso tratamiento en las últimas décadas, pero en su
mayor parte, se han concentrado en el campo de la pedagogía escolar, con un consecuente reduccionismo y escasa producción de conocimiento sobre las complejidades presentes en las relaciones entre las actuales contradicciones urbanas y las producciones culturales y educacionales locales
(Nájera, 2008).
Bajo estos presupuestos, esta materia abordará los diferentes desafíos educativos y sociales, analizando las posibles sinergias generadas entre las dinámicas urbanas y los fenómenos educativos y sociales. Más concretamente, en el ámbito educativo nos centraremos en la noción de pedagogía urbana, sus pasos pioneros y las experiencias fundantes, ampliando su recorrido en las últimas décadas y abordando la dimensión investigativa de los
problemas de la acción educativa en los espacios y territorios urbanos y las buenas prácticas que en este campo se han ido desarrollando, mientras
que los desafíos sociales urbanos que abordaremos en la disciplina se centrarán en tres ámbitos fundamentales, la exclusión social y la discapacidad
en el espacio urbano (Tucker et al, 2020), la violencia urbana y los movimientos de resistencia y reivindicación social (Graham, 2010; Pavoni & Tulumello, 2020) y la patrimonialización y regeneración urbana (Bandarin e Van Oers, 2014).
Estos temas serán tratados, por un lado, de manera analítica y conceptual, con un enfoque global, revisando la literatura internacional, y por otro lado,
con un enfoque empírico, abordando las situaciones concretas de los territorios urbanos de las ciudades de la región atlántica.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000