Guia docente 2023_24
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Conceptos, teorías y métodos en trabajo social
   Resultados previstos en la materia
Resultados previstos en la materia Resultados de Formación y Aprendizaje
1.-Conocer y comprender los conceptos básicos de la intervención profesional tanto intrínsecos como extrínsecos, así como la dimensión ideológica implícita en la intervención y la metodología profesional. A3
B1
B2
B3
B4
C3
C5
C22
C24
D1
D3
D8
D15
D16
D17
D18
D23
D24
2.-Conocer y comprender críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en Trabajo Social y su repercusión en la práctica profesional. A1
A2
A3
A4
A5
B1
B6
C1
C2
C3
C4
C5
C8
C13
C22
C23
D1
D2
D3
D4
D7
D8
D9
D10
D11
D14
D15
D16
D18
D19
D20
D21
D22
D23
D24
3.-Ser capaz de analizar la naturaleza de las relaciones entre profesionales, usuarios y las potencialidades y dificultades que las marcan, habida cuenta aspectos relativos al género, la clase y la diversidade cultural y sus implicacións metodológicas B1
B3
C2
C3
C6
C7
C8
C13
C22
C24
D3
D11
D14
D17
D19
D21
D23
D24
4.-Conocer y ser capaz de aplicar las diferentes fases del proceso metodológico de la intervención profesional y su interrelación con la teoría, objeto y fines del Trabajo Social. B2
C2
C3
C4
C5
C6
C9
C10
C17
D1
D2
D3
D6
D8
D15
D16
D18
D23
D24
5.-Ser capaz de identificar las situaciones de riesgo y crisis y priorizar la toma de decisiones en la aplicación del proceso metodológico. B1
C3
C5
C15
C24
D1
D2
D3
D8
D9
D10
6.-Conocer los modos de implicar a los usuarios/las de los servicios de Trabajo Social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a su vida y en su toma de decisiones. B3
C2
C6
C8
C13
C23
C24
D1
D3
D6
D8
D14
D15
D16
D17
D21
D24
7.-Ser capaz de analizar y valorar las consecuencias de las distintas tomas de decisiones en el momento de seleccionar y aplicar las diversas opciones metodológicas. B2
C3
C5
C10
C13
C15
C17
C19
C24
D1
D2
D3
D8
D9
D10
D12
D16
D17
D24
8.-Adquirir habilidades básicas para conocer, comprender y que apliquen una terminología adecuada las diferentes perspectivas teórico-metodológicas. A3
B6
C10
C22
C23
D1
D2
D3
D8
D16
D17
D23
D24
9.-Adquirir habilidades básicas para analizar, contextualizar y evaluar críticamente los textos y documentos científicos relacionados con la teoría y metología de la intervención profesional. C22
C23
D1
D2
D3
D8
D18
D22
D23
10.-Adquirir habilidades básicas para aplicar la autocrítica en ideas, comportamientos y habilidades personales/sociales para evitar la interferencia en las aplicaciones metodológicas. B6
C10
C23
C24
D1
D3
D8
D11
D12
D14
D15
D16
D17
D23
D24
11-Analizar y comprender de forma crítica el uso de los recursos sociales en la intervención profesional. B6
C3
C10
C24
D1
D8
D10
D12
D16
D23
D24
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000