Guia docente 2023_24
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Conceptos, teorías y métodos en trabajo social
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Seminario El alumnado para garantizar el desarrollo de la materia deberá traer realizas las tareas encomendadas para cada sesión del seminario (esquema de las lecturas y/o resolución de exercios así como su exposición cuando les corresponda). Solo podrá ser evaluado positivamente en este apartado sí cumple con las tareas solicitadas de forma correcta (en tiempo y forma). 10 A1
A2
A3
A4
A5
B1
B2
B3
B4
B6
C2
C3
C5
C6
C8
C9
C10
C13
C15
C17
C22
C23
D1
D2
D3
D8
D9
D10
D14
D15
D16
D17
D18
D19
D21
D23
D24
Trabajo tutelado En las sesiones de los grupos medios, se asesorará, se orientará y se realizarán tareas en relación a un trabajo relacionado con la temática de la materia, propuesto por la profesora. Estas tareas son de obligado cumplimiento, en presentación en tiempo y forma para ser evaluado positivamente. Tendrá carácter grupal y se presentará por escrito con formato de trabajo académico. Teorías objeto del trabajo (tres grupos por cada grupo medio): teoría crítica y TS (Karen Healy); Foucault y Trabajo Social; teoría de la complejidad y constructivismo y TS. 20 A4
A5
B6
C2
C3
C5
C6
C8
C9
C13
C15
C22
C23
D1
D2
D3
D4
D7
D8
D9
D10
D14
D15
D16
D17
D18
D19
D20
D21
D22
D23
D24
Examen de preguntas objetivas Prueba tipo test. Constará de 20 o 40 preguntas bajo el sistema de aciertos-errores. El número de preguntas netas para aprobar serán 13 o 26. El tipo de preguntas puede tener varias alternativas de respuesta: verdadero/falso; elección múltiple; emparejamiento de elementos...). Los alumnos seleccionan una respuesta entre un número limitado de posibilidades. 40 A5
B2
B3
B4
B6
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
C13
C15
C17
C19
C22
C23
D1
D3
D8
D15
D17
D18
D23
D24
Debate Defensa del trabajo tutelado. La hora y día para cada grupo será marcada
por la profesora y discriminará individualmente la nota del trabajo tutelado, mediante la defensa oral del grupo y personalizada en el trabajo de cada grupo, si la defensa oral no es posible por calendario académico o cuestiones docentes, se hará en preguntas talas de reflexión personalizadas el día del examen oficial (en consecuencia si el grupo debate oralmente y algún miembro no puede en la fecha marcada por la profesora, la defensa será por escrito en el examen oficial de la materia). Sólo se procecerá a la defensa si el trabajo
tutelado entregado por escrito está aprobado.
30 A3
A5
C13
C22
C23
D1
D3
D4
D8
D10
D14
D15
D16
D19
D21
D23
D24
 
Otros comentarios sobre la Evaluación
Para poder superar la materia deberán aprobarse previamente y de forma independiente cada una de las pruebas previstas (seminario, carpeta, pruebas tipo test y #prueba prácticas). No podrá ser evaluado el alumnado que no cumpla con las tareas encomendadas (en tiempo y forma) para los seminarios y ejercicios prácticos.


Se advierte al alumnado que no se guardará ninguna nota para el curso siguiente, este aspecto rige tanto para alumnado de evaluación continua como de evaluación global.


SISTEMAS DE EVALUACIÓN


1.- EVALUACIÓN CONTINUA (DESCRIPCIÓN Y REQUISITOS):

va dirigida la aquel alumnado que tenga una asistencia mínima del 80% a las sesiones magistrales y un máximo de 2 faltas los seminarios, además deben tener entregadas las tareas encomendadas en tiempo y forma. En caso de no cumplir con este requisito serán evaluados por el sistema de evaluación global (prueba única). Las pruebas y puntuaciones son las que constan en las metodologías de evaluación, debiendo estar aprobadas cada una por independiente para poder superar la materia.



2.-EVALUCIÓN GLOBAL (PRUEBA ÚNICA):

aquel alumnado que no cumpla los requisitos mínimos de asistencia (magistral y seminarios). Este alumnado será evaluado de este modo: deberá superar las mismas competencias que el alumnado de evaluación continua en una única prueba final, que constará de varias partes. Al ser una prueba única el alumnado que no supere la primera, es decir, el dossier no accederá al resto de las pruebas; después el test (examen de preguntas objetivas), si no se supera no se evaluarán las pruebas prácticas (entrevista e informe social). Las pruebas para realizar son las siguientes y deberán aprobar por independiente cada una de las pruebas abajo explicitadas de la prueba única):



1.-Entrega de un dossier con los trabajos y ejercicios prácticos desarrollados en la materia (deberán ser supervisado obligatoriamente de forma continua por la profesora previa presentación final), a lo largo del semestre y se entregará al finalizar la docencia, previamente al resto de las pruebas, en documento interno en Moovi se establecerán los plazos. Puntuará un 15%, si este no se entrega en la fecha solicitada o no está apto, no podrá acceder al resto de las pruebas (al ser prueba única que precisa que todas las partes estén superadas).
2.-Examen final en la convocatoria oficial, tipo examen de preguntas objetivas de 20 preguntas (igual formato y sistema de corrección que el alumnado de evaluación continua). Puntuará un 40%.

3.-

Pregunta de desarrollo autónoma

que sustituye al trabajo tutelado. Puntuará un

15

%.
4.-

Prueba práctica de laboratorio

: realización por escrito de casos y ejercicios prácticos (se evaluará siempre que se la superado la primera parte del dossier y el examen tipo test), el ejercicio es igual que para alumnado de evaluación continua). Puntuará un

30%

.



ADVERTENCIA: El seguimiento continuo de las actividades de aula y la comunicación con el alumnado relacionado con las tareas, se realizará a través de la Plataforma Moovi.

El alumnado que opte por la evaluación global (incluido el alumnado del curso ponte) deberá comunicarlo por correo con fecha tope el último día lectivo de octubre de 2023

.



TANTO PARA ALUMNADO DE EVALUACIÓN CONITINUA COMO GLOBAL:

Al inicio de curso se subirán los documentos con las instrucciones y el cronograma de las tareas y pruebas de evaluación, siendo de obligado cumplimiento para la superación de la materia.

Se exigirá que los/as estudiantes sepan escribir correctamente y sin faltas ortográficas (tildes gráficas y abreviaturas incluidas), que sepa leer comprensivamente, analizar y sintetizar, así como resumir el leído o escuchado en las aulas. También se espera que sepa expresarse con corrección y de acuerdo con el nivel que exige un ciclo universitario usando una terminología idónea al dicho nivel. Todo esto constituirá parte de la evaluación del alumnado y, en todo caso, tendrá que reflejarse nos sus ejercicios y en el examen. El plagio supone de inmediato el suspenso de la materia.



CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (2ª oportunidad)

Las pruebas (parte teórica o parte práctica) superadas en la 1ª oportunidad, no serán objeto de evaluación en la 2ª oportunidad, considerándose aprobadas en ese cursos académico.

No se guardarán notas de un curso a otro.

-En coherencia con él carácter inclusivo que caracteriza lana Facultad de Educación y Trabajo social, esta guía podrá ser adaptada para atender a lanas necesidades específicas de apoyo educativo que presente él alumnado adscrito al programa PIUNE (PAT), así como los objetivos ODS.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000