Aspectos jurídico-mercantiles del turismo:
1. -Marco normativo privado del turismo.
2.- Turismo y derecho empresarial turístico.
3.- El empresario turístico.
4.- Los usuarios de servicios turísticos.
5.- La contratación mercantil aplicada al turismo (nociones generales y clasificación de los contratos turísticos).
6.- Tipos específicos de contratos turísticos.
7.- La contratación electrónica en el sector turístico.
8.- La oferta turística complementaria. |
1. El Derecho y sus ramas. El Ordenamiento Jurídico y sus normas.
2. El turismo y su regulación. El Derecho empresarial turístico.
3. El estatuto del empresario turístico. El empresario turístico social: tipos sociales básicos. La protección del empresario turístico y de su actividad en el mercado. Incidencia de la regulación administrativa sobre el empresario turístico.
4. El turista y su estatuto jurídico. Derechos del turista como consumidor. Derechos derivados de la legislación sectorial turística
5. Concepto y elementos del contrato en general. Los contratos turísticos y sus características. Clasificación de los contratos turísticos.
6. Contratos relativos al alojamiento y la explotación de los establecimientos hoteleros. Contrato de aprovechamiento por turnos de bienes de uso turístico. Contrato de viaje combinado y paquetes dinámicos. Contratos relativos al transporte turístico. Contratos de restauración. Otros contratos y servicios turísticos.
7. La Sociedad de la Información y su impacto en la contratación turística. Regulación de los Servicios de la Sociedad de la Información y comercio electrónico. El empresario turístico como prestador de Servicios de la Sociedad de la Información. Comunicaciones comerciales electrónicas. Particularidades de la contratación turística electrónica. Aspectos formales de los contratos turísticos electrónicos.
8. La noción de oferta turística complementaria: breve referencia (remisión a las figuras contractuales básicas). |
Ordenación de las relaciones laborales en el sector turístico:
1.- Trabajadores por cuenta ajena: concepto.
2.- Contrato de trabajo.
3.- Modalidades de contratación.
4.- Colocación y fomento del empleo.
5.- Tiempo de trabajo (especial referencia a jornadas especiales).
6.- Retribución en el sector turístico.
7.- Suspensiones y extinciones.
8.- Prevención de riesgos laborales. |
1: Notas caracteristicas: dependencia, cuenta ajena,voluntariedad, carácter personal
2: Concepto, elementos subjetivos y objetivos
3: Contratación indefinida, temporal estructural, contratos formativos,contratos de fomento de empleo.
4: Servicios públicos de empleo y agencias de colocación. Fomento del empleo. Subvenciones y bonificaciones.
5: Jornada de trabajo común y máxima. Tiempo de descanso y tiempo y trabajo.Jornadas especiales y horas extaordinarias.
6: Las retribuciones en el sector turístico.
7: Concepto y efectos.Clases de suspensión. La extinción: concepto, causas. Clases de extinción. El despido |
Régimen tributario del sector turístico:
1. -Clasificación y elementos esenciales de las categorías tributarias.
2. -Los tributos estatales aplicables al turismo (I): Impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto sobre sociedades.
3. -Los tributos estatales aplicables al turismo (II): Impuesto sobre el valor añadidura.
4. -Otros tributos que inciden en el sector turístico. |
1.El tributo. Características y clases.
2.Obligados tributarios
3.Elementos del tributo:
4.Hecho imponible
5.Exenciones y no sujeción
6.Base imponible y tipo de gravamen
7.La deuda tributaria
8.Concepto y modos de extinción de la deuda tributaria
9.Tributos que inciden sobre la actividad turística
10.Impuesto sobre la renta de las personas físicas
11.Impuesto sobre sociedades
12.Impuesto sobre el valor añadidura |