Guia docente 2023_24
Facultade de Historia
Grado en Geografía e Historia
 Asignaturas
  Historia: Metodología de la historia
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Talleres La evaluación se realizará mediante la elaboración de un informe, dossier o memoria de prácticas.
Los resultados del aprendizaje que serán objeto de evaluación en este apartado son:
i. Formación para interpretar adecuadamente las sociedades del pasado
10 A3
B3
C23
D1
Trabajo tutelado Elaboración, montaje y entrega de un trabajo personal de investigación histórica a partir de la lectura y análisis de fuentes documentales.
Los resultados del aprendizaje que serán objeto de evaluación en este apartado son:
Conocimiento de los métodos para el estudio de la estructura diacrónica de los procesos históricos
30 A2
A3
B3
B6
C17
C23
D5
Examen de preguntas objetivas Los contenidos impartidos en las lecciones magistrales se evaluarán mediante la realización de dos pruebas (parciales). Incluyen una serie de preguntas de respuesta corta (prueba A). Para superar la materia será necesario alcanzar una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 sumando las pruebas A (Examen de preguntas objetivas) y B (Examen de preguntas de desarrollo).
Los resultados del aprendizaje que serán objeto de evaluación en este apartado son:
i. Conocimiento y utilización de los conceptos técnicos y el vocabulario básico para entender los procesos históricos
ii. Conocimiento de los métodos para el estudio de la estructura diacrónica de los procesos históricos
25 A1
A3
B3
D1
Examen de preguntas de desarrollo Los contenidos impartidos en las lecciones magistrales se evaluarán mediante la realización de dos ejercicios (parciales). Esta prueba consiste en el análisis pormenorizado de varios documentos (en diversos formatos: textos, tablas, gráficas...) relacionados con contenidos diferentes del temario (prueba B). Para superar la materia será necesario alcanzar una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 sumando las pruebas B (Examen de preguntas de desarrollo) y A (Examen de preguntas objetivas).
Los resultados del aprendizaje que serán objeto de evaluación en este apartado son:
i. Conocimiento y utilización de los conceptos técnicos y el vocabulario básico para entender los procesos históricos
ii. Conocimiento de los métodos para el estudio de la estructura diacrónica de los procesos históricos
25 A1
A3
B3
D1
Observacion sistemática Evaluación continua del trabajo autónomo del alumnado, a través de la realización y presentación en tiempo y forma de las distintas tareas establecidas en las sesiones teóricas y prácticas, seminarios, tutorías y otras actividades.
Los resultados del aprendizaje evaluados son: elaboración de trabajos básicos y resolución de problemas.
10 A2
A5
D5
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

El
alumnado deberá cumplir con los requisitos mínimos de presencialidad necesarios
para la evaluación continua. Así mismo, deberá acudir y realizar las pruebas
que el profesorado disponga como imprescindibles. El seguimiento se realizará a
través de los siguientes recursos: Curso virtual en la plataforma Moodle
(MooVi, UVigo) y correo electrónico. Docencia presencial: seguimiento en el
aula y el seminario de informática de la facultad. Docencia no presencial:
Campus Remoto (enlace en MooVi).



 
   Los estudiantes que se acojan a la modalidad semipresencial podrán
seguir la materia a través del Curso Virtual en la plataforma de teledocencia
MooVi, de la Universidad de Vigo, que permitirá el acceso a los materiales
precisos para la adquisición de las competencias y la consecución de los
resultados del aprendizaje, tanto en sus contenidos teóricos como prácticos. La
utilización de los materiales puestos a disposición del alumnado a través de
MooVi deberá respetar los derechos de autor/a y serán calificada con un cero
cualquiera prueba o examen en los que se "copien en lo sustancial obras
ajenas, dándolas como propias" (dle-rae).



     
Para todo el alumnado se especificarán en MooVi las metodologías docentes, las
actividades de evaluación, junto con el calendario de entrega (presencial o
remota) que quedará claramente establecido. El seguimiento individualizado de
la participación de cada estudiante a través de las TIC se hará a partir de las
herramientas propias de la plataforma (participación, estadísticas de acceso,
realización de pruebas o ejercicios en línea, etc.).

        Aquellos estudiantes que elijan ser evaluados mediante la modalidad de “evaluación global deberán comunicarlo al profesorado responsable de la materia en el plazo de 31 días hábiles desde el inicio de cada cuatrimestre (artículo 19.4 del Reglamento sobre la evaluación, la calificación y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del estudiantado de la Universidad de Vigo). Aquellos alumnos/as que no se puedan acoger a la evaluación
continua (que exige la entrega en tiempo y forma de la totalidad de las tareas)
serán evaluados de los contenidos de la materia mediante una prueba escrita, que
supondrá el 70% de la nota final, y un trabajo obligatorio que representará el
30% restante. Tal como se indica en la descripción pormenorizada de las pruebas, esta prueba escrita constará de dos partes: una equivalente al Examen de preguntas objetivas (prueba A), y otra equivalente al Examen de preguntas de desarrollo (prueba B). Asimismo, dicho trabajo deberá estar asignado, como mínimo, un mes antes de
la realización del examen oficial y se entregará coincidiendo con la fecha
fijada por el Centro para la realización del mismo en cada convocatoria. En
todos los casos (modalidad presencial, semipresencial y opción del mencionado
art. 3.10), para superar la materia, se requiere obtener una calificación mínima
de 5 puntos sobre 10 en la prueba escrita (contenidos teóricos y prácticos, equivalentes a las pruebas A y B).

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