Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias
Grado en Ciencias Ambientales
 Asignaturas
  Degradación y restauración de ecosistemas acuáticos
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por la COVID- 19, la Universidad establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o no totalmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de una manera mas ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes DOCNET.

=== ADAPTACIÓN DE Las METODOLOGÍAS ===

* Metodologías docentes durante la Modalidad mixta:

En caso de que, siguiendo las directrices sanitarias relacionadas con la COVID-19, en el aula destinado para la materia no permita la asistencia presencial de todos/las los/las matriculados, se establecerán turnos de asistencia presencial a sesiones magistrales y de seminarios. Los estudiantes que no formen parte de los turnos presenciales, seguirán las sesión magistrales y los seminarios a través del Campus Remoto y/o de aquellas otras herramientas que la Universidad de Vigo ponga la disposición de profesorado y alumnado. Los turnos garantizarán que todo el estudiantado tenga opción de asistir presencialmente al incluso número de número de horas de sesiones magistrales y seminarios.
En la modalidad mixta, las prácticas y la salida de campo serán presenciales y durante su desarrollo se deberá emplear máscara de acuerdo con las directrices sanitarias en vigor. El trabajo tutelado se desarrollará sin cambios respeto del establecido siguiendo la docencia presencial, excepto con el establecimiento de cita previa para las tutorías y que estas serán no presenciales empleando las salas de profesorado del Campus Remoto.

* Metodologías durante la Modalidad online:

En caso de un escenario de confinamiento en el que la docencia deba impartirse en su totalidad en la modalidad online, las sesiones magistrales y de seminarios se desarrollarán de manera síncrona, mediante lo empleo de aulas virtuales del Campus Remoto y/o de aquellas otras herramientas que la Universidad de Vigo ponga la disposición de profesorado y estudiantado.

En este escenario, las prácticas de laboratorio se desarrollarán mediante una presentación de las actividades que realizarían a través de las mismas herramientas que las sesiones magistrales y de los seminarios. Con la finalidad de poder conseguir el mayor número de competencias asociadas a las prácticas, se les facilitará al estudiantado los resultados de las actividades prácticas para que puedan elaborar el correspondiente informe de prácticas que forma parte de la evaluación de la materia, así como la explicación pertinente de cómo deben realizar este informe en base a los resultados proporcionados. En la modalidad online, la salida de campo se suspendería.

* Mecanismo no presencial de atención al estudiantado (tutorías): tutorías, concertadas previamente, mediante lo empleo de las salas de Profesorado Virtual que proporciona el Campus Remoto

* Bibliografía adicional para facilitar a auto-aprendizaje: de ser necesaria, si le facilitará al estudiantado oportunamente a través de las plataformas de teledocencia disponibles la tal efecto.

* Otras modificaciones: no se prevén nuevas modificaciones significativas respeto de la guía docente.


=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ===

* Evaluación durante la Modalidad mixta:

En estas circunstancias, cabe esperar que el examen de las sesiones magistrales y el test asociado a las sesiones de seminarios se puedan realizar presencialmente (en turnos de ser precisas) salvo que se indique el contrario por las autoridades académicas. De este modo, la evaluación en la modalidad mixta no se va a ver afectada respeto de los sistema propuesto en la guía docente (apartado 7). Tampoco se verá afectada la evaluación correspondiente las actividades prácticas/salida de campo y los trabajos tutelados.

* Evaluación durante la Modalidad online:

En este escenario, y dependiendo del que indiquen las autoridades académicas, el examen de las sesiones magistrales y el test asociado a las sesiones de seminarios podrían tenerse que realizar online, para lo cuál se emplearían las herramientas de teledocencia que la Universidad de Vigo ponen la disposición de profesorado y estudiantado. En estas circunstancias, los pesos atribuidos la cada una de las metodologías docentes que van a ser evaluadas serán los mismos que se presentan en el apartado 7 de la guía docente.

* Nuevas pruebas: no se considera la necesidad de nuevas pruebas de evaluación en caso de docencia mixta o docencia online.

* Información adicional: en caso de ser precisa, se aportará al estudiantado mediante comunicación a través de las plataformas de teledocencia disponibles la tal efecto.
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