Seleccione A
|
Código |
Resultados de Formación y Aprendizaje |
|
A1 |
Comprender el dominio, los conceptos, los métodos y las técnicas básicas de la mecánica cuántica: formalismo matemático, postulados, operadores, matrices, esfera de Bloch, estados fotónicos. |
|
A2 |
Conocer y adquirir competencia en las técnicas experimentales para el procesado de la información cuántica: interacciones, medidas, oscilaciones, interferencias, sistemas de comunicaciones, ... |
|
A3 |
Comprensión y conocimiento de los fundamentos de la Teoría Cuántica de la Información, así como los aspectos básicos de los cuatro tipos de tecnologías cuánticas: computación, comunicaciones, metrología, simulación. |
|
A4 |
Conocer y saber aplicar las teorías físicas inherentes a la comprensión de los sistemas para el procesado de la información cuántica, incluyendo la termodinámica cuántica así como aspectos avanzados de magnetismo y mecánica cuántica. |
|
A5 |
Conocer y comprender la naturaleza de las plataformas físicas para el procesado de la información cuántica en sistemas de estado sólido: sistemas superconductores, criociencia y materiales cuánticos, incluyendo el estudio de estados topológicos. |
|
A6 |
Conocer y comprender la naturaleza de las plataformas físicas para el procesado de la información cuántica en sistemas fotónicos: óptica cuántica, sistemas ópticos integrados, sistemas opto-atómicos, sistemas de detección y medida, fotónica de semiconductores. |
|
A7 |
Adquirir y saber aplicar los principios básicos de la computación cuántica: analizar, comprender e implementar algoritmos cuánticos, dominando los lenguajes informáticos apropiados así como comprender el paradigma de circuito cuántico. |
|
A8 |
Conocer los algoritmos y estrategias de computación clásica inspirados en computación cuántica: redes tensoriales, estados producto de matrices, etc. |
|
A9 |
Conocer y saber aplicar aspectos avanzados de computación cuántica: aprendizaje cuántico, arquitectura cuántica eficiente, modo de operación de los aceleradores cuánticos, computación de altas prestaciones, sistemas cuánticos basados en reglas y aplicaciones a cálculo numérico. |
|
A10 |
Conocer escenarios de aplicación práctica de la computación cuántica en problemas de interés científico, tecnológico y financiero. Identificar de dominios que exhiban ventaja cuántica. Conocer las instituciones y empresas que son actores en la computación cuántica, adquiriendo una prespectiva de la agenda que es razonable esperar en los próximos años. |
|
A11 |
Adquirir una base sólida sobre la teoría cuántica de la información en su aplicación a las comunicaciones cuánticas, asi como sobre la tecnología de dispositivos fotónicos empleados en comunicaciones cuánticas, tanto terrestres como aéreas y vía satélite. |
|
A12 |
Adquirir destrezas para el diseño y la estimación de recursos que permitan el desarrollo de canales y redes de comunicación cuánticas y de computación distribuida. Conocer el estado de desarrollo y de implementación actual de redes cuánticas, y los planes para su expansión. |
|
A13 |
Conocer las estrategias de criptografía cuántica y su viabilidad y solvencia en el contexto de la internet cuántica, quantum blockchain, y las comunicaciones secretas, adquiriendo una visión panorámica de los actores que serán esenciales en su despliegue. |
Seleccione B
|
Código |
Conocimientos |
|
B1 |
Conocer los fundamentos teóricos de mecánica cuántica, el formalismo matemático, los axiomas y sistemas más sencillos. |
|
B2 |
Adquirir conocimientos sobre sistemas cuánticos de muchos grados de libertad como medio para almacenar y procesar información. |
|
B3 |
Conocer las bases físicas que permiten codificar y procesar información. Comprensión de las nuevas reglas que impone la Mecánica Cuántica para su procesado. |
|
B4 |
Tener conocimientos de computación cuántica, algoritmia, circuitos, su programación en diferentes lenguajes y plataformas accesibles. |
|
B5 |
Tener conocimientos sobre teoría cuántica de la información, las limitaciones universales, y sus implicaciones para la computación, las comunicaciones y la metrología. |
|
B6 |
Adquirir conocimientos sobre sistemas físicos susceptibles de implementar el tratamiento de la información en grados de libertad cuánticos. |
|
B7 |
Tener conocimientos sobre óptica cuántica y el papel y las propiedades de la luz y su manipulación en el procesamiento la información y las comunicaciones cuánticas. |
|
B8 |
Tener conocimientos sobre complejidad computacional, las nuevas clases de complejidad y las oportunidades que ofrece la computación cuántica para abordar problemas de clase NP |
|
B9 |
Tener conocimientos sobre metrología y sensado cuánticos: los principios teóricos y las implementaciones experimentales. |
|
B10 |
Conocimientos sobre nuevos materiales cuánticos de estado sólido, sus propiedades física y topológicas. |
|
B11 |
Conocimientos sobre comunicaciones cuánticas, los principios teóricos, y las implementaciones experimentales, tanto terrestres como aéreas y vía satélite. |
|
B12 |
Tener conocimientos sobre criptografía cuántica, sus bases teóricas, las implementaciones existentes y los retos y desafíos que afrontan. |
|
B13 |
Tener conocimientos sobre las limitaciones física y técnicas a las implementaciones de los sistemas de procesamiento de información cuántica: ruidos, decoherencia, etc., así como de las estrategias de mitigación o corrección que se proponen. |
|
B14 |
Tener conocimientos de conjuntos de problemas en los que la computación cuántica en su estadio de desarrollo actual puede ofrecer una ventaja sobre la clásica: química, biología, optimización, logística, finanzas, etc. |
|
B15 |
Tener conocimientos sobre aspectos de alto nivel en computación cuántica: aprendizaje máquina cuántica, simuladores cuánticos, arquitecturas, etc. |
|
B16 |
Tener conocimiento de arquitecturas de ordenadores cuánticos, diferentes plataformas y “full stack”. |
|
B17 |
Tener conocimientos de técnicas experimentales para la información y la comunicación cuánticas. Dispositivos ópticos y de estado sólido. |
Seleccione C
|
Código |
Habilidades |
|
C1 |
Analizar y descomponer un concepto complejo, examinar cada parte y observar cómo encajan entre sí |
|
C2 |
Clasificar e identificar tipos o grupos, mostrando cómo cada categoría es distinta de las demás |
|
C3 |
Comparar y contrastar y señalar las similitudes y diferencias entre dos o más temas o conceptos |
|
C4 |
Evaluar y decidir sobre el valor de algo comparándolo con un estándar de valor aceptado |
|
C5 |
Analizar las causas y los efectos de un problema y encontrar una manera de detener las causas o los efectos |
|
C6 |
Elaborar de forma precisa las preguntas relevantes a un problema concreto. |
|
C7 |
Encontrar la conjunción entre forma y función y dar forma a los materiales para un propósito específico |
|
C8 |
Improvisar soluciones de una manera novedosa para resolver un problema. |
|
C9 |
Innovar y crear algo que no ha existido antes, ya sea un objeto, un procedimiento o una idea |
|
C10 |
Analizar la situación, pensar en el sujeto, el propósito, el remitente, el receptor, el medio y el contexto de un mensaje |
|
C11 |
Evaluar los mensajes, decidir si son correctos, completos, fiables, fidedignos y actualizados |
|
C12 |
Comunicarse utilizando las normas esperadas para el medio elegido. |
|
C13 |
Participar activamente en la actividad presencial en el aula. |
|
C14 |
Asignar recursos y responsabilidades de forma que todos los miembros de un equipo puedan trabajar de manera óptima |
|
C15 |
Tener una idea clara de lo que no está funcionando bien y de las mejoras que se podrían hacer. |
|
C16 |
Establecer metas para que el grupo analice la situación, decida qué resultado se desea y establezca claramente un objetivo alcanzable |
|
C17 |
Crear un ambiente en el que todos los miembros puedan contribuir de acuerdo a sus habilidades |
Seleccione D
|
Código |
Competencias |
|
D1 |
Adquisición de herramientos y conocimientos que permitan el desarrollo de ideas orignales e innovadoras en un contexto empresarial o académico. |
|
D2 |
Capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
|
D3 |
Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad antes de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas. |
|
D4 |
Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
|
D5 |
Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar progresando de un modo autónomo. |
|
D6 |
Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de conceptos y desarrollos avanzados en los diversos ámbitos de las tecnologías cuánticas. |
|
D7 |
Manejar con soltura y rigor los fundamentos teóricos y las técnicas de los sistemas cuánticos: comunicación cuántica, información cuántica y computación cuántica |
|
D8 |
Buscar y seleccionar la información útil, necesaria para resolver problemas complejos del ámbito de las tecnologías cuánticas, manejando las fuentes bibliográficas del campo. |
|
D9 |
Elaborar adecuadamente y con originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables de trabajo. |
|
D10 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
D11 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
|
D12 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
D13 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
|
D14 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
D15 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
|
D16 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos, capacidades y actitudes a la realidad empresarial y profesional, planificando, gestionando y evaluando proyectos en el ámbito de las tecnologías cuánticas. |
|
D17 |
Ser capaz de plantear, modelar y resolver problemas que requieran la aplicación de métodos, técnicas y tecnologías de inteligencia artificial |
Universidade de Vigo
|
Rectorado |
Campus Universitario |
C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) |
España |
Tlf: +34 986 812 000
|
|