|
B2 |
Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje,
tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y
profesionales del centro |
|
B4 |
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
|
B6 |
Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida |
|
B8 |
Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas |
|
B10 |
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes |
|
B12 |
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
Seleccione C
|
Código |
Habilidades |
|
C1 |
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar |
|
C2 |
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales |
|
C3 |
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar
disfunciones |
|
C4 |
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento |
|
C5 |
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias |
|
C6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos
ritmos de aprendizaje |
|
C7 |
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12 |
|
C8 |
Conocer los fundamentos de la Educación Primaria |
|
C9 |
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan |
|
C10 |
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la
actividad educativa |
|
C11 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula |
|
C12 |
Abordar y resolver problemas de disciplina |
|
C13 |
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales |
|
C14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática |
|
C15 |
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales |
|
C16 |
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula |
|
C17 |
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria |
|
C18 |
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad |
|
C19 |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación |
|
C20 |
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas |
|
C21 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 |
|
C22 |
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad |
|
C23 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible |
|
C24 |
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar |
|
C25 |
Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y
Geología) |
|
C26 |
Conocer el currículo escolar de estas ciencias |
|
C27 |
Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana |
|
C28 |
Valorar las ciencias como un hecho cultural |
|
C29 |
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible |
|
C30 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes |
|
C31 |
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales |
|
C32 |
Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales |
|
C33 |
Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural |
|
C34 |
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico |
|
C35 |
Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos |
|
C36 |
Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura |
|
C37 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes |
|
C38 |
Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc) |
|
C39 |
Conocer el currículo escolar de matemáticas |
|
C40 |
Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana |
|
C41 |
Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico |
|
C42 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes |
|
C43 |
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación |
|
C44 |
Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil |
|
C45 |
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura |
|
C46 |
Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente |
|
C47 |
Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza |
|
C48 |
Fomentar la lectura y animar a escribir |
|
C49 |
Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas |
|
C50 |
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües |
|
C51 |
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera |
|
C52 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes |
|
C53 |
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes |
|
C54 |
Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical |
|
C55 |
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela |
|
C56 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes |
|
C57 |
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física |
|
C58 |
Conocer el currículo escolar de la educación física |
|
C59 |
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela |
|
C60 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes |
|
C61 |
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma |
|
C62 |
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia |
|
C63 |
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias |
|
C64 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro |
|
C65 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica |
|
C66 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro |
|
C67 |
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años |
|
C68 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social |
|
C69 |
Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas |
Seleccione D
|
Código |
Competencias |
|
D1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
|
D2 |
Capacidad de organización y planificación |
|
D3 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna |
|
D4 |
Conocimiento de lengua extranjera |
|
D5 |
Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio |
|
D6 |
Capacidad de gestión de la información |
|
D7 |
Resolución de problemas |
|
D8 |
Toma de decisiones |
|
D9 |
Trabajo en equipo |
|
D10 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar |
|
D11 |
Trabajo en un contexto internacional |
|
D12 |
Habilidades en las relaciones interpersonales |
|
D13 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad |
|
D14 |
Razonamiento crítico |
|
D15 |
Compromiso ético |
|
D16 |
Aprendizaje autónomo |
|
D17 |
Adaptación a nuevas situaciones |
|
D18 |
Creatividad |
|
D19 |
Liderazgo |
|
D20 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres |
|
D21 |
Iniciativa y espíritu emprendedor |
|
D22 |
Motivación por la calidad |
|
D23 |
Sensibilidad por temas medioambientales |